Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ya no es posible instalar los Servicios de Google en el Huawei Mate 30, te contamos por qué

Publicado el

Se ha generado una fuerte polémica alrededor de los Servicios de Google y del Huawei Mate 30 que más allá de lo que nos habíamos podido imaginar. Os ponemos en situación, debido al veto de Estados Unidos a Huawei el gigante chino perdió la posibilidad de utilizar la versión de Android que incluye todo el ecosistema de aplicaciones y servicios de Google.

Puede que a priori no parezca importante, pero basta con recordar que en dicho ecosistema se incluye la tienda de aplicaciones Google Play Store para darnos cuenta de la gravedad de este asunto. Dicha tienda tiene más de 3 millones de aplicaciones, mientras que la AppGallery que ha tenido que incluir la compañía china en los Huawei Mate 30 apenas llega a 11.000 aplicaciones.

La diferencia es enorme, y si a esto añadimos la ausencia de otras aplicaciones y servicios tan populares en occidente como Google Maps, Youtube, y Gmail la conclusión es clara: se trata de un mazazo claro a Huawei, tanto que entiendo perfectamente que la compañía solo haya lanzado, de momento, la familia Mate 30 en China, un país donde la dependencia de dichas aplicaciones y servicios es menor, y en el que se ha despertado, además, un cierto sentir nacionalista a favor de Huawei tras los últimos movimientos de Estados Unidos en la guerra comercial que libra contra China.

En artículos anteriores os habíamos comentado que aunque los Servicios de Google no vendrían preinstalados en los Huawei Mate 30 tendríamos la posibilidad de instalarlos recurriendo a una APK, un proceso poco «amigable» para el usuario medio que, sorprendentemente, fue simplificado al máximo en la nueva familia de smartphones de la compañía china, pero de una manera que, como vamos a ver a continuación, no era segura para el usuario.

Aplicaciones de Google, una puerta trasera y un Huawei Mate 30

John Wu, desarrollador de aplicaciones para Android, descubrió recientemente que los Huawei Mate 30 utilizan una versión de Android que incluye unas APIs no documentadas que sirven como puerta trasera para facilitar, a través de algo llamado LZPlay, la instalación del conjunto de aplicaciones que forman los Servicios de Google. Sí, esas que no tienen permitido utilizar por el veto de Estados Unidos.

Las APIs funcionan incluso en terminales con el bootloader bloqueado y hace que el proceso sea muy fácil, ya que conceden los permisos necesarios para completar el proceso de instalación del APK que contiene las aplicaciones y servicios de Google, pero al mismo tiempo representa un riesgo claro para el usuario porque puede convertirse en una puerta trasera capaz de monitorizar toda la actividad del usuario, e incluso puede funcionar como vía de entrada de malware.

Como habréis podido imaginar se ha generado una fuerte polémica que, en el fondo, no ha sido resuelta. Huawei asegura que no tiene nada que ver con este asunto, que no ha colaborado de ninguna manera con LZPlay y se ha bloqueado el acceso de es a los permisos que necesita para funcionar. Sin embargo, no ha dado una explicación satisfactoria que aclare todo el tema de las APIs no documentas, de los permisos y de la propia presencia de LZPlay.

El desarrollador que ha descubierto todo esto, John Wu, no dudó en culpar directamente a Huawei. Dijo que era evidente que la compañía china estaba implicada y explicó que en las propias APIs que concedían los permisos encontró referencias a una «autorización de seguridad de Huawei». Polémicas a un lado, lo único seguro es que, de momento, este método ha dejado de ser válido para instalar las aplicaciones y servicios de Google, y éstas han dejado de funcionar en aquellos terminales que las instalaron, ya que no superan el SafetyNet Attestation.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • bruno

    Debería ser «gigante chino» en el primer párrafo

  • Alexander Mendoza

    Y otro error que creo que se cometió es «donde dice: Aplicaciones populares»… deberían decir, aplicaciones populares en Occidente… ese teléfono fue lanzado en China y lo están jugando como si fuera a nivel mundial… se adelantaron a los hechos para hacerlo quedar mal y es mejor teléfono del mercado a muy buen precio si estados unidos no tuviera miedo que su compañías no tenga como ganarle a china dentro y fuera del país.

  • Arcangel

    CITA: Os ponemos en situación, debido al veto de Estados Unidos a Huawei el gigante surcoreano perdió la posibilidad de utilizar la versión de Android que incluye todo el ecosistema de aplicaciones y servicios de Google.

    Haga la corrección, Huawei es chino, no surcoreano. En cuanto la exclusion de los servicios de google, eso se veia venir, solo esperemos que ya salga a la venta los primeros smartphone con su propio sistema operativo Ark OS y veremos que pasa. La gente adoptara o rechazara un sistema diferente a android.

  • LOL

    Isidro Ros

    «Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria»
    Semejante titulo y le metes Gigante SurCoreano!! despierta hombre XD

  • Isidro Ros

    Editado, todos sabemos que Huawei es una empresa de China, despiste tonto por mi parte 🙂

    Muchas gracias a todos por el aviso de la errata.

    Saludos, y buen finde!

  • Zod

    Que poco informados están para que quiere espiarte la empresa más importante en telecomunicaciones ????as importante BAS A DESCARGAR 3000000 DE APLICACIONES ES ABSURDO

  • Miguel z. r. x

    Respondo Isidro Ros: que pasa con huawei es de China algún tipo de problema? Como sabes que es lapsus no conectes no trabajas en huawei ni puedes criticar la marca si no sabes, aviso de que? cada uno tiene sus gustos no te importa si alguien le gusta huawei o otras marca cada uno compre lo que quiera y no eres nadie para juzgar.

  • Isidro Ros

    Había cometido una errata yo al decir «gigante surcoreano en lugar de gigante chino», por eso estaba dando las gracias arriba y diciendo que todos sabemos que Huawei tiene su sede en China.

    Si lees los comentarios de abajo te darás cuenta. No pasa nada, pero lee antes de prejuzgar, que luego pasa lo que pasa.

    Saludos.

  • Alexander Mendoza

    Sabes que me gustaría y mucho ver a la lectores de esta página.
    La diferencia de los CPU KIRIS vs la competencia… pero el análisis real. No solo potencia.

  • Miguel z. r. x

    Haber mira todo cometemos error también eso no es una escusa, primero digo gigante chino porque la economía de China está mucho más avanzada que Corea y crece rápidamente y pronto supera a eeuu y también si China crece tan rápido su tecnología como huawei crece y no has visto hay noticias que aún que tromp ha puesto en lista negra a huawei, huawei sigue creciendo.
    NO PUEDES juzgar las cosas a si por así, tienes que mirar la cosas buenas

Top 5 Cupones

Lo más leído