Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Senado de EE.UU. confirma la interferencia rusa para hacer presidente a Donald Trump

Publicado el
interferencia rusa para Trump

La interferencia rusa para hacer presidente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos fue tan real como todo el mundo sospechaba, según confirma un informe del Senado del país, relevante teniendo en cuenta que se trata de la investigación oficial sobre el caso, que ha sido realizado por una comisión bipartidista y que los republicanos tienen la mayoría en la cámara.

La interferencia rusa para hacer presidente a Donald Trump o para ser más precisos, para ayudar a conseguirlo ya que el ciudadano es el que decide con su voto, fue clave. La mayor parte del informe, el volumen 2 de la investigación del Comité de Inteligencia sobre la interferencia rusa (la primera llegó en julio), se centra en los detalles del uso de redes sociales, foros y otros canales en línea para dirigir las elecciones.

La claridad de las conclusiones de la interferencia rusa con las que arranca el informe asusta: «Esta campaña buscó polarizar a los estadounidenses sobre la base de diferencias sociales, ideológicas y raciales, provocó eventos reales y fue parte del apoyo encubierto de un gobierno extranjero al candidato favorito de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos». 

Más importante aún, oficialmente confirma que «el candidato favorito de Rusia» era Trump desde el principio y que las operaciones se llevaron a cabo específicamente para lograr que él y nadie más fueran elegidos. Las tácticas utilizadas fueron «abierta y casi invariablemente de apoyo» de su campaña, incluso en detrimento de otros republicanos. 

Otro punto que señala el informe es que los estadounidenses negros fueron de particular interés para los ciberagentes rusos. «Ningún grupo de estadounidenses fue el blanco de los agentes de información rusos más que los afroamericanos. Con mucho, la raza y los problemas relacionados fueron el objetivo preferido de la campaña de guerra de información diseñada para dividir el país en 2016», destaca la investigación. Como habían señalado otros informes oficiosos antes, las cuestiones raciales siempre son una prioridad para muchos en Estados Unidos y la inteligencia rusa claramente lo percibió como una oportunidad.

Dejando cristalino que la interferencia rusa para hacer presidente a Donald Trump fue clave para su elección y las redes sociales uno de los medios principales para conseguirlo, la investigación también se centra en recomendaciones para que este bochornoso caso no se repita en 2020:

  • Examinar los enfoques legislativos para aprobar una normativa específica que garantice que los estadounidenses conocen las fuentes de los anuncios políticos en línea. Quien está detrás y quien los paga.
  • El Congreso debería continuar investigando la gama completa de problemas relacionados con las redes sociales.
  • Reforzar el peligro real de intento de interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2020.
  • Desarrollar la alfabetización mediática desde una edad temprana ayudaría a construir una resistencia a largo plazo a la manipulación extranjera.
  • Poner en marcha un grupo de trabajo entre agencias para monitorear y evaluar continuamente el uso de las plataformas de redes sociales por parte de países extranjeros para la interferencia democrática.
  • Desarrollar un plan claro para notificar a los candidatos, partidos u otro personal relacionado con las elecciones cuando esas personas o grupos hayan sido víctimas en redes sociales por parte de un país extranjero para interferir en una elección.

Teniendo en cuenta que las campañas de desinformación o directamente noticias falsas en redes sociales o medios en línea es constante, pero el que termina votando es el ciudadano, destacamos el desarrollo de una de las recomendaciones que seguramente sea la clave de todo el asunto:

«La desinformación deberá ser abordada por una población de ciudadanos informada y exigente que esté alerta a la amenaza y que cuente con las habilidades de pensamiento crítico necesarias para protegerse contra la influencia maliciosa. Una iniciativa pública impulsada por fondos federales, pero liderada en gran parte por instituciones educativas locales y estatales centrada en la construcción de la alfabetización mediática desde una edad temprana ayudaría a construir una capacidad de recuperación a largo plazo a la manipulación extranjera de nuestra democracia».

Volumen 2 del Informe sobre interferencia rusa en elecciones | Scribd

14 comentarios
  • Todo el mundo

    Mmm no les creo. Si eso fuera cierto, significaría que Trump es ilegitimo y debieran destituirlo. Pero no lo van a hacer, osea es un show.

  • yattote

    Se habla de interferencia externa y tal, ¿y? Porque para contar mentiras o medias verdades para influir en unas elecciones no es necesario ser extranjero y menos en un mundo tan globalizado y conectado como ahora. Este informe suena a una especie de ‘la gente es tonta y
    tenemos que adoctrinarles para que solo escuchen nuestras mentiras y nos voten’, porque la verdad, esto de Rusia suena a chivo expiatorio para imponer una forma de pensar a los estadounidenses

  • Un gobierno extranjero hizo campaña para favorecer a un candidato en EEUU. La legislación existente de EEUU no tiene previsto casos como estos, o si?

  • Alexander Mendoza

    No es que solo destituirlo… es que van a decir eso cuando ya no queda tiempo en presidencia.. osea es como «no te vuelvas a lanzar». Simplemente quieren cambiar la opinión de la gente.

  • Varan Rosev

    «Desarrollar la alfabetización mediática desde una edad temprana ayudaría a construir una resistencia a largo plazo a la manipulación extranjera.»

    Esto está muy bien, pero me resulta bastante llamativo que la medida se enfoque exclusivamente en la manipulación extranjera, cuando la amplísima mayor parte de la manipulación viene por parte de los gobiernos nacionales, y puede sentar un precedente peligroso al considerar que la manipulación sólo puede venir de fuera, precisamente en un país en el que la manipulación interna ha sido una constante al menos en el último siglo.

  • L1ch

    Es interesante que Trump siendo de una ideología contraria a la socialista (que tanto apoya rusia) haya sido «apoyado» por rusia para que ganase, siendo igualmente que Clinton (neosocialista como todos los demócratas) quisiese guerra con Rusia y esté enemistada con el Trompas

    Rusia apoya a Maduro por ejemplo, y Trump sataniza la «dictadura» chavista, así que se me hace complicado e ilógico pensar que el Trompas sea el «favorito» de Putin.

  • Arcangel

    Entonces Trump era un agente ruso? un candidato manchuriano por asi decirlo? no lo creo. Entonces porque su retorica y sanciones a paises «comunistas» que son aliados de Rusia y a ella misma?

    Como sea, que venga el impeachment. Ese ogro causó mucho daño a todo el mundo con sus locuras y sus delirios de emperador global.

  • Arcangel

    Eso mismo pienso yo, porque los rusos apoyaria y financiaria a un politico que ataca contra sus aliados e intereses? no encuentro sentido a esto.

  • Arcangel

    Es tan ilegal como infiltrarse en la sede de un partido politico rival haciendo allanamiento clandestino e ilegal en busca de archivos comprometedores para perjudicarlo -coff, coff-Watergate-coff, coff-

  • L1ch

    Ese ogro causó mucho daño a todo el mundo con sus locuras y sus delirios de emperador global.

    Era eso o la loca que quería una 3ra guerra mundial directa.

  • Arcangel

    te refieres a la bruja y pedofila Hillary Clinton? Esa anciana no ha vuelto a salir en publico luego de perder las elecciones y con los escandalos de pizzagate

  • L1ch

    No necesita salir mucho, solo es un títere más del establishment

  • Land-of-Mordor

    Trump era un ex magnate desesperado económicamente (acababa de declarar su sexta bancarrota y ya no le llamaban para los «realities») que intentaba a la desesperada hacer negocios en Rusia antes de presentarse a la presidencia.

  • Land-of-Mordor

    Rusia abandonó el socialismo en 1991-1992. Desde entonces en el país impera un capitalismo salvaje nacionalista. De la época soviética el país tiene una serie de aliados tradicionales que intenta mantener, aunque económicamente sean muy diferentes. Pasa lo mismo con EEUU y Arabia Saudí, son aliados desde hace décadas y el régimen saudita (una teocracia de libro) no casa con el «ideal» estadounidense.

Top 5 Cupones

Lo más leído