Conecta con nosotros

Noticias

Descubre a los galardonados por los Premios Nobel de Química y Física de 2019

Publicado

el

Premios Nobel de Química y Física

Como ya es habitual desde hace muchísimos años, la Real Academia de las Ciencias Sueca ha anunciado los ganadores de los Premios Nobel de Química y Física, otorgando 900.000 dólares estadounidenses en cada categoría.

La institución sueca ha galardonado en esta ocasión con el Nobel de Química al japonés Akira Yoshino, el británico Santley Whittingham y el estadounidense John Bannister Goodenough por el desarrollo de las baterías ion litio (Li-ion), las cuales han supuesto una revolución en la forma en que usamos muchos dispositivos y siendo parte fundamental del modo de vida que tenemos en la actualidad.

De hecho, la Real Academia de las Ciencias Sueca ha recalcado que el trabajo de los tres científicos galardonados “sentó las bases para una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, haciendo hincapié en la reducción de la emisión de gases contaminantes que puede traer esta tecnología, la cual destaca por la ligereza de sus componentes, su elevada capacidad energética y resistencia a la descarga, el poco efecto memoria que sufren y su capacidad para funcionar con un elevado número de ciclos de regeneración.

Por otro lado, el Premio Nobel de Física ha sido entregado al cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles y los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz por sus avances en la explicación del Big Bang y la búsqueda de planetas fuera de nuestro Sistema Solar. La Real Academia de las Ciencias Sueca ha estimado que las herramientas teóricas y cálculos de Peebles han sido determinantes para interpretar trazas de radiación generada en los inicios del universo tras el Big Bang, descubriendo en consecuencia nuevos procesos físicos. Por su parte, a Mayor y Queloz se les galardona por ser los descubridores del primer exoplaneta, o sea, el primer planeta fuera de nuestro sistema solar, a mediados de los años 90 del siglo pasado.

Desde entonces el objetivo con el descubrimiento de exoplanetas ha sido encontrar uno potencialmente habitable para la vida terrestre, más allá de si alberga vida o no (que podría ser parecida o radicalmente diferente a lo que conocemos en la Tierra). Sin embargo, posiblemente no haga falta irse tan lejos para hallar signos de vida, ya que algunas lunas como Europa (que orbita alrededor de Júpiter) tienen unas condiciones que podrían acercarse a las óptimas o directamente cumplirlas.

Lo más leído