Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla trabaja en una función de traducción nativa para Firefox

Publicado

el

traducción nativa para Firefox

La traducción nativa para Firefox, sin depender de los servicios en nube o de APIs de terceros, está en marcha y con ella el navegador web se pondrá al día con la funcionalidad de traducción integrada que tienen otros desarrollos como Chrome.

Mozilla ha trabajado anteriormente en funciones de traducción para Firefox e integró varios servicios, incluidos Yandex Translate y Google Translate en el navegador. Sin embargo, la funcionalidad no está habilitada por defecto. Una de las principales razones es que Mozilla tendría que pagar a las empresas que operan los servicios de traducción para el uso de estas bibliotecas.

Si bien los usuarios de Firefox pueden obtener una clave de estos servicios para integrarla en el navegador, no es algo que dependa de Mozilla. Y por otro lado, los usuarios de Firefox que requieren la funcionalidad de traducción suelen obtenerlas instalando extensiones de navegador como Translate Man, To Google Translate u otras.

La situación cambiará y los usuarios tendrán pronto traducción nativa para Firefox. La funcionalidad es parte del Proyecto Bergamota, una investigación financiada por la Unión Europea de la que forman parte varias universidades y Mozilla. El objetivo principal del proyecto es mejorar las traducciones automáticas del lado del cliente en los navegadores web para mejorar la privacidad y hacer que la solución sea viable en situaciones donde no se pueden utilizar los servicios de traducción basados ​​en la nube.

La funcionalidad de traducción utiliza las mismas interfaces que los servicios de traducción ya integrados en Firefox y su funcionamiento es similar al de la función de Chrome. El navegador de Mozilla detecta el idioma de la página y sugiere traducirlo a un idioma diferente según las preferencias del usuario. Un clic en el botón de traducción inicia un proceso que se maneja únicamente en la máquina local.

Recientemente, el equipo logró integrar una versión básica del motor de traducción en el navegador Firefox. Aún no está disponible públicamente, pero se ha publicado un vídeo de demostración en YouTube que muestra la traducción del lado del cliente de un texto en alemán al inglés.

Si el equipo de investigación logra crear una solución que ejecute traducciones automáticas de forma nativa y no se quede atrás en cuanto a funcionalidad o rendimiento frente a las soluciones basadas en la nube, se eliminaría una de las deficiencias de Firefox sin sacrificar la privacidad y sin que Mozilla tuviera que pagar a terceros por el uso de las API.

Lo más leído