Conecta con nosotros

Noticias

Esto es lo que tienes que saber de los futuros Intel Comet Lake

Publicado

el

Intel Comet Lake

Parece que todos o al menos buena parte de los detalles de los procesadores Intel Core de décima generación (Comet Lake) han visto la luz. Esto quiere decir que ya tenemos muchos detalles sobre los modelos de CPU que serán lanzados en todas las líneas de Intel: Celeron, Pentium, Core i3, Core i5, Core i7, Core i9 y Xeon.

Lo primero que destaca de los Intel Core de décima generación (Comet Lake) es que requerirán de un nuevo socket, cosa que no es rara para los que han seguido la trayectoria de la compañía en los últimos años, ya que los cambios de socket desde la aparición de los Intel Core han sido frecuentes. Para los que anden perdidos, esto quiere decir que para usar un procesador Comet Lake será necesario comprar una placa base nueva que además sea compatible.

Otro aspecto a destacar es que HyperThreading, la implementación de SMT de Intel que permite extraer 2 hilos de cada de núcleo físico, será incluido en las líneas de procesadores Core i3 y Core i5. Esto, obviamente, es una respuesta a los Ryzen de AMD, cuya generación 3000 (Zen 2) está siendo un éxito total de ventas gracias a su relación calidad-precio, pero manteniendo además de unos niveles de calidad muy elevados que muy poco o nada tienen que envidiar a lo ofrecido por Intel hasta ahora.

Más allá de otras características, un dato importante de Comet Lake es que, según la compañía, mejorará un 18% el rendimiento en multihilo, algo que se notará sobre todo en aplicaciones y herramientas que sean capaces de hacer un uso bastante completo del procesador. Por su parte, el rendimiento con una carga de trabajo estándar de Windows ha mejorando presuntamente un 8% (que no entren en pánico los usuarios de Linux, que estos procesadores a buen seguro serán compatibles con el pingüino más pronto que tarde). Entrando en detalles más ásperos, los procesadores que nos ocupan serán fabricados en proceso de 14nm++ y soportarán lo siguiente:

  • Hasta 10 núcleos de procesador con un rendimiento mejorado.
  • Hasta 30 líneas de entrada-salida de alta velocidad PCH-H para ofrecer flexibilidad.
  • Hasta 40 líneas de PCEe 3.0 (16 CPU, hasta 24 PCH).
  • Soporte de resolución de pantalla hasta la reproducción de contenidos 4K en calidad premium.
  • Soporte integrado y discreto de la tecnología Intel Wireless-AC (Wi-Fi/BT CNVi).
  • Soporte para Wi-Fi 6.
  • Overclock a nivel de núcleo y memoria mejorado.
  • Soporte integrado de USB 3.2.
  • Tecnología de Almacenamiento Rápido de Intel (Intel RST).
  • Procesamiento de Señales Digitales de audio de cuatro núcleos programable (Open FW SDK).
  • Soporte de C10 y S0ix para el modo de standby moderno.

Características de Intel Comet Lake con un chipset de la Serie 400 de Intel

Para funcionar, los procesadores Comet Lake requerirán de una placa base con un socket LGA 1200 y un chipset de la Serie 400 de Intel (Intel 400-Series Platform). Las dimensiones de este nuevo socket son las mismas que las del LGA 1151 (37,5mm x 37,5mm), pero se han introducido cambios como el de la señal de colocación propia del zócalo, que ha sido desplazada a la izquierda, rompiendo así la compatibilidad con otras generaciones de procesadores. Sin embargo, el socket LGA 1200 mejorará el envío de energía y el soporte para futuras funciones de entrada-salida incrementales.

Familia de chipsets de la Serie 400 de Intel (Intel 400-Series Platform)

De los procesadores Comet Lake dirigidos al mercado doméstico, el TDP máximo conocido hasta ahora es de 65 vatios, mientras que el modelo Intel Core i9-10900 alcanzará una velocidad en Modo Turbo de 5,1GHz, lo que muestra que dicha frecuencia se ha convertido en algo tomar muy en serio por parte de la compañía. De momento no hay nada confirmado sobre los precios, pero a Intel le tendría que preocupar que fueran competitivos para hacer frente en mejores condiciones a AMD.

Línea doméstica de Intel Comet Lake (Celeron, Pentium, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 e Intel Core i9)

Por su parte, la línea Intel Xeon basada en Comet Lake tendrá un techo de 10 núcleos físicos, alcanzando el modelo más alto una frecuencia en Modo Turbo de 5,1GHz con un TDP de 80 vatios.

Intel Xeon basado en Comet Lake

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído