Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Es la guerra, Intel llevará el HyperThreading a los Core i3 y Core i5 serie 10

Publicado el

Intel ha tenido que cambiar de estrategia tras la llegada de Ryzen al mercado de consumo general. Durante años procesadores de cuatro núcleos se habían mantenido durante años como el estándar en dicho mercado, una realidad que AMD cambió por completo con los Ryzen de primera generación, y que obligó al gigante del chip a ampliar el conteo de núcleos de sus Core i3, Core i5 y Core i7.

El cambio ha sido muy marcado. Los procesadores Core i3 serie 7000 contaban con dos núcleos y cuatro hilos, los Core i5 serie 7000 venían con cuatro núcleos y los Core i7 7000, que eran el tope de gama en consumo, sumaban cuatro núcleos y ocho hilos. Ryzen subió el listón llevando los seis núcleos y doce hilos a la gama media y los ocho núcleos y dieciséis hilos a la gama alta, y lo mejor es que fue capaz de completar ese movimiento sin que los precios de venta fueran un problema.

No hay duda de que Intel no esperaba esa reacción por parte de AMD, una compañía que había quedado maltrecha tras el fracaso de Bulldozer. Durante los últimos dos años el gigante de Santa Clara no ha terminado de dar una respuesta clara a Zen, y tras el golpe que ha recibido con la llegada de los Ryzen 3000 ha quedado constancia de que ahora mismo es AMD la que dispone de la arquitectura más equilibrada en relación rendimiento, consumo y precio.

Con el lanzamiento de los procesadores Core 8000 quedó patente que Intel notaba la presión. Los Core i3, Core i5 y Core i7 de dicha serie aumentaron el conteo de núcleos de forma significativa (cuatro y seis respectivamente), y los Core 9000 también han mejorado su potencial multihilo en los modelos Core i7 y Core i9, que cuenta, respectivamente, con ocho núcleos y ocho hilos y ocho núcleos y dieciséis hilos.

Para responder a los Ryzen 3000 el gigante del chip está ultimando el lanzamiento de los procesadores Comet Lake S, una generación de transición que promete ser la última fabricada en proceso de 14 nm. Los Core serie 10000 estarán basados en dicha arquitectura, y según varias filtraciones recientes Intel ha decidido extender el HyperThreading a sus procesadores Core i3 y Core i5, un movimiento muy curioso ya que nos dejaría las siguientes configuraciones:

  • Core i3 10000: cuatro núcleos y ocho hilos.
  • Core i5 10000: seis núcleos y doce hilos.
  • Core i7 10000: ocho núcleos y dieciséis hilos.
  • Core i9 10000: diez núcleos y veinte hilos.

Si esto se acaba confirmando (tiene toda la pinta de que sí) los Core i3 10000, que serán la gama baja de la nueva generación de Intel, tendrán la misma configuración de núcleos e hilos que los Core i7 7700 que fueron, hasta hace poco más de dos años, lo más potente del gigante del chip en el mercado de consumo general.

Esa sencilla comparativa nos permite entender la evolución que hemos vivido desde que ha llegado Ryzen al mercado. Intel estaba muy cómoda sin competencia y los cuatro núcleos se habían «enquistado» en el mercado, un escenario que, como vemos, ha cambiado por completo en muy poco tiempo.

Los procesadores Comet Lake S no traerán ningún aumento real en términos de IPC frente a las generaciones actuales (Core 8000 y Core 9000), así que las mejoras de rendimiento que ofrezcan traerán causa de un aumento de las frecuencias de trabajo y del número total de núcleos y de hilos. En la imagen que os dejamos al final podéis ver un listado completo de los procesadores que formarán, en teoría, la serie Core 10 de Intel para escritorio, sus especificaciones y sus precios de venta.

Los Core i3, Core i5, Core i7 y Core i9 serie 10 utilizarán un nuevo SoC

Como hemos comentado en ocasiones anteriores la nueva generación de procesadores de Intel utilizará un nuevo SoC y los nuevos chipsets serie 400, lo que significa que aquellos que quieran actualizar su equipo tendrán que comprar una placa base nueva, algo que ya ocurrió en la transición que se produjo de los procesadores Core serie 7000 a los Core serie 8000.

Intel ha adoptado un ciclo de renovación de placas base cada dos generaciones, salvo contadas excepciones, una tendencia que refuerza los rumores que aseguran que el gigante del chip lanzará otra generación en 14 nm en algún momento de 2021, y que será compatible con las placas base LGA1200 que utilizarán los procesadores Comet Lake. Son rumores, pero lo cierto es que no carecen de sentido.

La llegada de los procesadores Ice Lake S supondrá el salto a los 10 nm y cambios importantes a nivel de arquitectura y de rendimiento, así que podemos dar casi por seguro que estos chips necesitarán de una nueva placa base para funcionar. Si nos paramos a pensar un poco todo encaja, Comet Lake S en 2020 (14 nm++), Rocket Lake S (14 nm+++) en 2021 y finalmente Ice Lake S (10 nm) en 2022.

Intel confirmó en su momento que sigue realizando progresos importantes en el desarrollo de sus procesadores de 10 nm para escritorio, pero está claro que habrá nuevos retrasos y que los planes que vimos en su momento en esta noticia no se acabarán cumpliendo. Sunny Cove, basada en el proceso de fabricación de 10 nm, no llegará a finales de 2019, y por tanto todos sus derivados posteriores (Willow Cove) tampoco aterrizarán en 2020.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la estrategia de Intel en los próximos trimestres, pero de momento está claro que habrá, como mínimo, una nueva generación de procesadores serie S fabricados en 14 nm++, la serie Comet Lake. A partir de ahí veremos si se confirma la llegada de Rocket Lake S o si por el contrario debuta por fin Ice Lake S.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • walter izu

    jejejeje 14nm +++++++++
    placa base 1200 para la serie 10000 y la 11000 que falta salir en 14+++++++++++++++
    lo bueno que el i3-10100 en 2 años paso a ser el i7-7700
    gracias amd… besos

  • Álvaro Lázaro Laín

    Al final, la bromita que hacíamos de 14nm+++++++ se va a hacer realidad. Esperemos que el núcleo monolítico de Intel sirva para que los 10nm se igualen en rendimiento a los 7nm de AMD, porque si no, mal para Intel. Yo ya no pienso comprar Intel hasta que lleguemos a 7nm ó 10nm+++.
    Saludos

  • Virtualbox Vbox

    Tengo (tienen) un lío de nombres que no se aclaran ni ellos. Pero como esperen a 2022 para sacar procesadores de 10 nm en masa, AMD es capaz de estar ya en 6 o incluso 5 nm…

  • Eduardo Medina

    Lo gracioso es que los Ryzen, al menos en Linux, todavía tienen mucho «poder oculto», por lo que parece que la tecnología todavía tiene que dar pasos para exprimir esos procesadores en serio.

    Son bestiales los saltos que he notado con las últimas versiones del kernel. Con Linux 5.0 en Ubuntu 18.04 noté un salto importante frente a la versión anterior que usaba la misma versión de Ubuntu, pero es que tras pasar a Arch Linux (vía Anarchy) he notado dos saltos enormes con Linux 5.2 y 5.3. En los juegos nativos se nota una barbaridad.

    Y por cierto, mi Ryzen es el 1700 de 3GHz, el más pequeño de la serie 7 si no recuerdo mal.

  • Jotax95

    Puaf, seria interesante estos CPU si no fuera porque tienes que comprar una nueva placa, si al menos se dignaran a que las z390 o la z370 fueran compatibles seria un movimiento interesante aunque lo dudo, no me sorprendería que a los meses con una bios mod ya puedas poner un CPU de 10ma gen con con una placa de 9va de «gama alta».

  • jose barrera espada

    buen dia es broma de los azules monopolicos su estafa maestra de vender mas procesadores con agujeros y demas fallas de arquitectura? su estrategia ya esta quemada y usada desde hace tiempo y dicen lo nuevo y mejorado. gente ya despierten y compren algo decente y bueno como amd. actualizado y libre. gracias atte un usuario libre de los azules.

  • Juan Orós

    Intel no puede con amd y asi lleva siendo desde los k6 hasta los phenom2 sobre año 2011, intel conseguia vender mas gracias al engaño y sobre todo a los oem (ordenadores montados de serie), desde 2011 hasta 2016 o amd se durmió o le costó la transición de integrar y asimilar la compra de ati, donde se endeudó mucho, peroeso al final le ha traido grandes mejoras,competir con nvidia de tu a tu y desde la salida ryzen 2017, ya no solo competir de tu a tu a intel si no superarla en muchos casos, asi que si vemos en 20 alos o mas, casi siempre amd mejor que intel, solo el engaño de intel hizo que vendieran en muchos casos mas, siendo muchos años peores.

  • Jona

    «… así que las mejoras de rendimiento que ofrezcan traerán causa de un amento de las frecuencias de trabajo y del número total de núcleos y de hilos …», corregir amento (amenos que este hablando de flores xD)

  • MaximoGeek

    Pues bueno Intel incorpora HT a todos los «i»s pero se rehúsa a cambiar de enfoque con el asunto del multinúcleo, recordemos que fué AMD la que hizo primero los procesadoes multinúcleo y más aún los 64 bits para el escritorio los cuales eran un chista para Intel ya que apostaban por IA64 y ya sabemos quién terminó triunfando en ese apartado.

    Así que pronto veremos una solución de Intel parecida a la de AMD seguramente algo que beneficia al consumidor.

    Intel ha decidido extender el HyperThreading a sus procesadores Core i3 y
    Core i5, un movimiento muy curioso ya que nos dejaría las siguientes
    configuraciones:

    Pues te olvidabas mencionar los tamaños de la memoria cache ya que son ,muiy importantes a la hora del rendimiento pero adjuntaste un diagrama de comparación lo interesante sería ver que tal estarían estos i3 de 4/8 frente a un I7 de anteriores generaciones, saludos.

  • MM

    Y otra placa base nueva para que puedas actualizar ehhhh, al menos no tendrán problemas con las bios como AMD jejejejeje pero a que precio…los precios tienen en AMD el real y el de Intel el infladisimo, y creo que AMD tiene mucho margen, y si no miren los Ryzen 5 2600 a 120€, que si que el tdp es importantiiisimo sii

Top 5 Cupones

Lo más leído