Conecta con nosotros

Noticias

Las APU Renoir de AMD podrían poner contra las cuerdas a Iris Pro y a la NVIDIA MX250

Publicado

el

APU Renoir de AMD

Hace muchos años Intel y NVIDIA casi sacan a AMD del mercado de los portátiles, sin embargo, la situación podría empezar a cambiar del año que viene con las APU Renoir.

Hasta el momento se sabía que la compañía de Sunnyvale tenía la intención de presentar sus soluciones para portátiles Ryzen 4000 en el CES que se celebrará Las Vegas al poco de iniciarse el año 2020. Ahora disponemos de más datos que invitan a pensar que las APU Renoir podrían suponer un punto de inflexión dentro de las gráficas de gama de entrada para portátiles, si bien aquí AMD parece que tendrá que convencer a unos fabricantes fuertemente atados a Intel. Por otro lado, recordamos que las soluciones Ryzen 4000 para portátiles apuntan a no estar basadas en Zen 3, sino en Zen 2, o sea, en la tecnología de los Ryzen 3000 para sobremesas.

Recientemente nos hemos hecho eco de que las APU Renoir de AMD podrían apuntar a un rendimiento bastante alto a nivel de procesamiento de gráficos dentro de la gama de entrada. Según el filtrador KOMACHI ENSAKA, la intención de la compañía dirigida por Lisa Su sería ir no solo contra Intel, sino intentar superar el rendimiento ofrecido por algunas combinaciones de Intel+NVIDIA de muchos portátiles de gama media/media alta y superiores.

Tras conocerse los datos filtrados por KOMACHI ENSAKA, otro usuario de Twitter, Locuza, se encargó de calcular las posibles configuraciones de la próxima generación de APU de AMD, y al parecer ha extraído que puede haber 4 diseños posibles que tendrían entre 12 y 15 unidades de computación, pero es importante tener en cuenta que de momento estas son solo conjeturas, ya que solo que se ha podido confirmar la presencia de 12 unidades de computación. Sobre la tecnología, estaría basada en Vega y tendría un TDP total (con la CPU) de 45 vatios.

Hasta ahora se sabe que los Ryzen 9 4000 para portátiles incluirán, sin que de momento haya confirmación oficial, 12 unidades de computación. En la actualidad el existente Ryzen 5 3400G tiene 11 unidades computación con gráficos Vega y 1,9 TFLOP de potencia. Con la unidad de computación adicional, una frecuencia superior y una posible potencia de 2,2 TFLOP, las APU Renoir tendrían que ponerse claramente por encima de una NVIDIA MX250, que cuenta con tan “solo” 1,4 TFLOP.

Si AMD sigue la misma tendencia para sus APU, las Renoir tendrían que estar fabricadas con proceso de 7nm, siguiendo la línea de Zen 2, mientras que como tecnología de gráficos se espera que incluyan GCN5. En caso de mejorar la frecuencia máxima 200MHz, lograr una potencia de 2,5 TFLOP en la versión con 13 unidades de computación y 3,1 TFLOP en la versión con 15 unidades de computación, como resultado se podría obtener soluciones gráficas que queden claramente por encima de la de gama de entrada de dGPU de NVIDIA para portátiles e incluso el Iris Pro de Intel.

Como ya hemos dicho, si bien AMD puede poner sobre la mesa una tecnología interesante, habrá que ver si los fabricantes responden con entusiasmo. Cambiando de tema, este posible salto cualitativo podría interesar más a los usuarios de Linux que a los de Windows, ya que los primeros todavía tienen que lidiar con una mala implementación de Optimus.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído