Conecta con nosotros

Noticias

John Carmack renuncia como CTO de Oculus ¿El VR es un fiasco?

Publicado

el

John Carmack, director de tecnología de la filial de VR de Facebook, Oculus, abandonará el cargo esta semana para centrar sus esfuerzos en programas de inteligencia artificial de la red social.

John Carmack es bien conocido en el mundo tecnológico como programador principal de los juegos publicados por la mítica Id Software en los años 90 (Wolfenstein 3D, Doom, Quake…) que fueron el germen del género shooter y muy especialmente por las innovaciones en gráficos 3D que introdujo en los motores gráficos que los sustentaron.

También ha jugado un papel importante en la actual generación de tecnologías de realidad virtual. Comenzó promocionando el Oculus Rift cuando se se lanzó en Kickstarter en 2012 y finalmente se unió a Oculus como jefe tecnológico (CTO) en 2013 tras abandonar Id. No sin polémica, ya que el grupo que la había absorbido años antes y a la vez matriz de Bethesda, ZeniMax, demandó a Oculus por -presuntamente- apropiarse indebidamente de secretos comerciales para construir herramientas de desarrollo para el Rift.

Una vez Oculus fue adquirida por Facebook, John Carmack dirigió su atención a la realidad virtual móvil, jugando un papel decisivo en el lanzamiento del Gear VR de Samsung, creado en colaboración con su compañía. Sin embargo, el pasado octubre al recibir un premio por sus contribuciones en los VR Awards el programador realizó unas declaraciones que avanzaba el desenlace: «Realmente no estoy satisfecho con el ritmo de progreso que hemos estado haciendo en VR».

John Carmack dice adiós a la dirección tecnológica aunque seguirá como «consultor del CTO» «todavía tendrá voz» en el desarrollo de productos, trabajando en algunos de los proyectos que «maximicen la calidad visual de realidad virtual en hardware móvil de menor potencia».

John Carmack

¿El VR es un fiasco?

La verdad es que el mercado de la Realidad Virtual no ha tenido la acogida esperada a pesar que se anunciara como una gran revolución. Despegó en 2016 gracias a la llegada de las principales soluciones de sobremesa (Oculus, HTC Vive, PlayStation VR…) y también los destinados a dispositivos móviles como ese Gear VR, pero no ha tenido continuidad. Los 40.000 millones de dólares de ingresos anuales que en 2017 algunas consultoras pronosticaron para 2020 suenan hoy disparatados conociendo la evolución del sector.

Productos con diseños mejorables; demasiados cables; pocos juegos y menos aplicaciones; precios carísimos… Muchos problemas a resolver mientras que la industria y desarrolladores miran hoy más a la realidad aumentada. El cierre de la plataforma DayDream VR (aunque Google la entregará a la comunidad) tampoco ayuda y deja huérfano el desarrollo para móviles Android.

La reciente conferencia Oculus Connect 6 (con la participación estelar de John Carmack) mostró hacia dónde puede dirigirse el futuro de la realidad virtual. Una incógnita.

Lo más leído