Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Prosegur ha sido víctima de un ataque con ransomware

Publicado el
Prosegur

A pesar de haber perdido algo de protagonismo mediático, los ransomware son una amenaza cada vez más peligrosa y con objetivos más ambiciosos. Después de los ataques recibidos por Everis y la Cadena Ser, ahora ha sido la empresa española de servicios de seguridad Prosegur la que han sido víctima de un ataque de ransomware.

Si bien las pymes suelen ser las empresas más vulnerables ante las ciberamenazas, esto no quiere decir que otras de mayor tamaño no sean objetivo o no estén expuestas a actores maliciosos que harán lo que tengan a su alcance para ganar dinero empleando malware. En los últimos tiempos la tendencia es recurrir al cifrado para neutralizar el acceso a los datos, siendo esto en esencia lo que hacen los ransomware, exigiendo los ciberdelincuentes el pago de un rescate a la empresa o al usuario que ha sido víctima si quiere recuperar los datos en su estado original. De hecho, no son pocos los malware de este tipo que se dedican solamente a cifrar datos dejando el sistema operativo aparentemente intacto.

Después de detectar el incidente de seguridad durante la madrugada del día de hoy, Prosegur ha publicado un tweet con un comunicado oficial explicando la situación y diciendo que ha activado de forma inmediata los protocolos de seguridad previstos para sus plataformas de telecomunicaciones con el fin de contener el ataque y evitar que afectara a sus servicios, además de restringir las comunicaciones entre sus clientes para reducir las probabilidades de propagación. En estos momentos el sitio web de la empresa parece no estar accesible, aunque esto no quiere decir que se haya visto afectada.

De momento no se tienen más detalles sobre qué ransomware ha podido ser el utilizado en el ciberataque contra Prosegur, pero de nuevo se ha puesto el ojo en Ryuk, BitPaymer y BlueKeep, los tres grandes señalados en el ciberataque contra la Cadena Ser, la consultora Everis y otros proveedores de IT.

Los ransomware se han mostrado como un medio muy poderosos para poner en jaque a muchas empresas, siendo WannaCry posiblemente el ejemplo que más ha sido difundido por los medios generalistas debido a que impactó a Telefónica y la NHS.

El hecho que de que muchas empresas e instituciones públicas (como los hospitales) no tengan protocolos seguridad fuertes o no tengan su software actualizado facilita el trabajo de los ciberdelincuentes, que se aprovechan de cualquier debilidad para provocar el máximo daño que pueden.

6 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues habría que castigar duramente a estos ciberdelincuentes si atacan a la Web de algún hospital o institución pública, como el Banco de España. La verdad a cualquier empresa, pero dado que cada vez el dinero en efectivo se utiliza menos y es sustituido por una página es donde pone electrónicamente lo que tenemos no sé qué pasaría si se borrasen esos datos. Nos quedaríamos sin información sobre el dinero que tenemos en el banco o donde sea que puedan entrar esta gentuza.
    Saludos

  • Leonmafioso

    Sería agradable de ver qué pasaría si por ejemplo, a un gobierno como el de Venezuela les pasa eso en páginas como el carné de la patria y la del PSUV.

  • NinoDeUruguay

    Seria muchísimo más agradable de ver si sucediese en EEUU, con las bases de datos que tienen con toda la información que recopilan de todos en el mundo, como fue denunciado por Snowden.
    Ah, no… mejor es verlo en un gobierno «enemigo» del fascismo internacional.

  • Leonmafioso

    SEas marisco tú, enemigo del fascismo? Cuando los primeros fascistas son los comunistas que censuran y bloquean al que les lleve la contraria. Vente a vivir a Venezuela con sueldo mínimo a ver si tan bueno es el socialismo «bolivariano».

  • NinoDeUruguay

    No estas tomando tus pastillas y deliras.
    Ya cuando tildas de «comunismo», no hace falta seguir hablando, ya que tu cabeza quedo en los 70s.
    Siempre me dijeron que cuando te encuentras con un gorila, debes educarlo, pero contigo tiro la toalla.
    Suerte en tu vida.

  • Leonmafioso

    Si si, como tú digas. Vente a vivir a Venezuela a ver si es tan bueno como dicen. los niños ratas.

Top 5 Cupones

Lo más leído