Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El ciberataque masivo con el ransomware NotPetya no buscaba hacer dinero

Publicado el

Hace unos días os contamos que se había producido un nuevo ciberataque masivo con una versión del conocido ransomware Petya que hoy se conoce con el curioso nombre de NotPetya, y gracias a las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo hemos podido tener acceso a una buena dosis de información interesante.

En un principio se creía que NotPetya era un ransomware «de verdad» y que sus creadores estaban interesados en obtener dinero pero la realidad es muy distinta.

Según numerosos expertos en seguridad este ciberataque no buscaba obtener un gran beneficio económico sino hacer daño y perjudicar a sus objetivos, que estaban ubicados principalmente en Ucrania.

Estas son las claves más importantes que sustentan dicha idea:

  • NotPetya no cifra realmente los archivos, sino que sobreescribe sectores fundamentales que el disco necesita para funcionar.
  • Los creadores de este malware pusieron las cosas muy difíciles a los que quisieran pagar el rescate, ya que obligaron a escribir a mano grandes cantidades de caracteres.
  • La dirección de correo electrónico a la que se debían enviar los datos del pago para recibir la clave de descifrado ya no funciona.
  • Sólo utilizaron una cartera para recibir pagos en Bitcoin, lo que ralentiza enormemente el proceso.

Con eso en mente vemos que todo tiene mucho sentido aunque inmediatamente nos viene a la cabeza otra pregunta, ¿quién podría tener interés en lanzar un ataque de este tipo sobre Ucrania? No tenemos una respuesta totalmente fiable, pero los principales expertos en seguridad del país no han dudado en señalar directamente a Rusia.

El creador del ransomware Petya ha confirmado que está dispuesto a ayudar a todos los afectados por este ciberataque, aunque desde luego la situación es bastante complicada para las empresas que no hayan hecho una simple copia de seguridad reciente de sus archivos.

Más información: Arstechnica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Sea como fuere es un crimen contra la humanidad y habría que encarcelar a lo(s) responsable(s)

  • Víctor Martín

    es cierto que habria que hacerlo, pero lo veo practicamente imposible, a estos tios no los pillan asi de facil

  • Benybarb

    creo que la que tiene que decir que tantos bugs le sabe a windows es la misma CIA y asi poderlos parchar por que gracias a ellos esto ya se volvio un desmadre, y como dices Alvaro tambien ir sobre esos delincuentes y hacerlo delitos al nivel del terrorismo y que hagan como en los paises arabes o en china pena de muerte.

  • Vanesa Fernandez

    Esos ataques pidiendo bitcoin a cambio tienen como objetivo aumentar la demanda de bitcoins y manipular el mercado.

  • Por lo menos hay programas de recupero de datos borrados pero sobre-escribirlo ya complica mucho, podes salvar algo, no todo

  • Nada de ransomware

    Ni NotPetya ni WannCry han tenido como objetivo recaudar dinero. Si NotPetya no ha querido recaudar dinero, WannaCry tampoco han ido a recoger el dinero recaudado.

    Se tiene algo más que muy razonable certeza de que WannaCry viene de Corea del Norte y tenemos claro que su objetivo no era recaudar dinero y este de estas últimas horas, tampoco.

    Parece claro que son ensayos, ¿militares?

  • Virtualbox Vbox

    ¿Y Microsoft aquí no tiene responsabilidad? A ver si os creéis que no conocían la vulnerabilidad en Windows…. estoy seguro que la conocían desde hace años. Es más, quizá la «pusieran» ellos ahí.

  • iso9660

    Yo aún no se como se atreven a cobrar por las licencias de Windows. Deberían devolver el dinero.
    Windows hace aguas por todos lados.

  • Diego André

    Windows hace tantas aguas como cualquier otro sistema operativo, claro que lo de ser el mas usado igual no te ha de parecer nada relevante….

  • Virtualbox Vbox

    Windows es la vergüenza más gorda que corre por el mundo de la informática. Ojalá desapareciese, es un atraso total, sistemas como Linux o macOS lo superan 1000 veces (y ojo que yo y apple nos llevamos muy mal, pero la verdad es verdad).

Top 5 Cupones

Lo más leído