Conecta con nosotros

Noticias

Huawei cree que puede conquistar la movilidad mundial sin Android

Publicado

el

Huawei Android

Los vetos que la Administración Trump ha impuesto a Huawei siguen impidiendo a la compañía china utilizar la tecnología procedente de Google, a pesar de que ha conseguido poder usar de nuevo Windows 10 en sus computadoras y que en teoría haya en marcha otra prórroga para que vuelva a poder preinstalar Android en sus smartphones y tablets.

Ante esta situación, Huawei ha decidido mover ficha por si acaba definitivamente vetada de usar y tratar con tecnología y tecnológicas estadounidenses, creando HarmonyOS como alternativa a Android y empezando a vender portátiles con Linux preinstalado en China. Debido a que en ese país las empresas occidentales tienen que lidiar con muchas restricciones e imposiciones, eso le da margen a las corporaciones locales para poder hacerse un gran hueco dentro de su propio país, más sabiendo que China tiene unos 1.400 millones de habitantes.

Sobre la utilización de Android en sus smartphones, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha comentado en una entrevista para CNN que no ve los vetos de la Administración Trump como un impedimento para que la compañía consiga ser la número uno en el mercado de la movilidad: “No creo que eso sea un problema, solo nos lleva tiempo, Cuando digo que lleva tiempo, me estoy refiriendo al mercado internacional, porque volveremos al mercado internacional el próximo año y el siguiente.”

Analizando sus palabras, Ren Zhengfei parece estar convencido de que Huawei puede dominar el mercado de la movilidad sin usar Android. Como ya hemos comentado, eso es factible dentro de China debido a que el gobierno de ese país impone muchas restricciones a las compañías extranjeras, pero en el resto del mundo la dependencia de Android es total y solo Apple ha conseguido retener un nicho de mercado dentro de la gama alta con iOS, e incluso con esas muchas de las aplicaciones de Google también están presentes en la App Store. Por otro lado, Zhengfei también ha comentado que la corporación que ha fundado se encuentra ahora trabajando en “un proyecto a muy gran escala”, el cual podría ser el ecosistema que habrá en torno a HarmonyOS.

¿De verdad puede vivir Huawei sin Android? Ni siquiera Microsoft pudo plantar cara al duopolio imperante a pesar de que Windows Phone era un sistema operativo que funcionaba bastante bien a niveles generales. Si bien la aparición de un competidor al menos relativamente fuerte para Android sería deseable, de momento el mercado parece haberse conformado con las dos opciones dominantes.

Lo más leído