Noticias
Twitter aspira a ser la primera de las grandes redes sociales descentralizadas
No es algo nuevo. Existen redes sociales descentralizadas desde hace bastantes años y si no triunfan entre las masas es, entre otras cosas, por carecer de un impulso económico lo suficientemente potente como para hacerse valer. Twitter podría ser la primera en intentarlo, de acuerdo a lo manifestado por su cofundador y CEO, Jack Dorsey.
«Twitter está financiando un pequeño equipo independiente de hasta cinco arquitectos, ingenieros y diseñadores de código abierto para desarrollar un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. El objetivo es que Twitter sea, en última instancia, un cliente de este estándar«, publica Dorsey en un largo hilo de mensajes en el que explica por encima el asunto.
Según el CEO de Twitter, disponer de una gran red social descentralizada es importante para «abordar el abuso y la información engañosa aumente a largo plazo», lo cual incide directamente en cómo funcionan actualmente las redes sociales más populares del mundo. «Los incentivos existentes en las redes sociales con frecuencia conducen a que la atención se centre en el contenido y la conversación que genera controversia e indignación, en lugar de una conversación que informa y promueve la salud«, pone como ejemplo Dorsey.
Twitter is funding a small independent team of up to five open source architects, engineers, and designers to develop an open and decentralized standard for social media. The goal is for Twitter to ultimately be a client of this standard. 🧵
— jack 🌍🌏🌎 (@jack) December 11, 2019
Pero, ¿qué es una red social descentralizada y por qué Twitter, con su posición privilegiada, aspira a convertirse en una? Es cierto que Twitter no es la plataforma con más usuarios, pero sí es una de las más relevantes a nivel global para difundir información de todo tipo, de grandes eventos a conflictos políticos, además de ser la que más personalidades utilizan para lanzar sus mensajes.
En esencia, Twitter, como Facebook, Instagram y otras, es un servicio centralizado, esto es, el usuario se registra y puede realizar las actividades propias del sitio, solo dentro de ese sitio. ¿Lógico? Depende de cómo se mire. Dorsey lo explica de Twittermanera concisa: «Twitter fue tan abierto desde el principio que muchos vieron su potencial para ser un estándar de Internet descentralizado, como SMTP (protocolo de correo electrónico). Por una variedad de razones, todas razonables en ese momento, tomamos un camino diferente y Twitter se centralizó cada vez más. Pero mucho ha cambiado con los años…«.
SMTP, el protocolo de correo electrónico al que hace referencia, es un ejemplo inmejorable. Cualquier usuario con una cuenta de correo electrónico tiene contacto con otro, sin importar que uno use Gmail y el otro Outlook; y la razón es que todo servicio y cliente de correo electrónico se basa en estándares abiertos sobre los que cualquier empresa u organización puede crear su propia aplicación de usuario final. Estándares son HTTP, HTML, PDF…
Con la mensajería instantánea hubo un momento en el que algo así llegó a parecer factible: cuando Gtalk de Google y Messenger de Facebook se basaban ambos en el protocolo libre XMPP. Pero ambos decidieron seguir la vía centralizada y ya sabemos quién ganó; aunque no solo perdió Google: perdimos todos.
Con las redes sociales descentralizadas la idea es la misma: un tecnología común de fondo y que cualquier parte interesada lanzase su propio cliente, de entre los cuales Twitter sería uno más, de acuerdo a las palabras de Dorsey. De manera que cualquier pudiese seguir a otras personas y contactar con ellas, pero sin someter todos sus datos a una única corporación. Es también una forma de evitar la censura, pues se puede bloquear un dominio e incluso todo un rango de direcciones IP, pero no se puede bloquear un protocolo.
La cuestión, como no tardan en recordarle algunas personas a Dorsey, es que ese protocolo abierto ya existe y su funcionalidad está más que probada. Se llama ActivityPub y con diversos cambios y evoluciones (de StatusNet a Pump.io o GNU Social) lleva potenciando las principales redes sociales alternativas desde hace años. La más popular antaño era Identi.ca a y actualmente es Mastodon.
Dorsey responde: «El equipo tendrá la responsabilidad de elegir lo que sea mejor, exista o haya que comenzarlo desde cero«. Así que quién sabe. Pero que no hayan comenzado por evaluar lo que ya hay, suena a querer reinventar la rueda (toda una filosofía en el mundo del código abierto) y, esperemos que no, a buscar la descentralización con un proyecto centralizado.
Lo cierto es que de tener éxito Twitter estaría creándose una competencia potencialmente dañina para sus intereses, que básicamente se mueven en torno a la publicidad. Sería como si WhatsApp permitiese que sin siquiera abrir una cuenta, los usuarios de Telegram pudiesen agregar contactos y chatear con ellos. Mucha gente dejaría de usar WhatsApp al instante. Habrá que verlo para creerlo.
-
PrácticosHace 6 días
Los juegos para MS-DOS son una maravilla y así puedes disfrutar de los grandes clásicos
-
GuíasHace 2 días
Qué son los DNS y por qué mejoran la experiencia en Internet
-
PrácticosHace 5 días
Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update
-
GuíasHace 4 días
Presente y futuro de PCI Express, el bus más importante de una computadora