Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuándo cuesta un Ryzen 9 3950X «perfecto»?

Publicado

el

Ryzen 9 3950X

El Ryzen 9 3950X ha sido uno de los lanzamientos más importantes de AMD, no tanto por el valor que le aporta a nivel de cuota de mercado o de ventas, de hecho ha tenido una disponibilidad muy limitada, sino por lo que representa frente a Intel.

Este chip tiene el honor de ser el primer procesador de consumo general que cuenta con 16 núcleos y 32 hilos. Su rendimiento en multihilo es soberbio, tanto que puede superar a procesadores mucho más caros, como el Core i9 9980XE de Intel, y tiene un IPC que está a la altura de las soluciones del gigante del chip, pero su precio es mucho más bajo: 749 dólares.

Impresiona pensar que AMD ha sido capaz de dar forma a un procesador como el Ryzen 9 3950X, pero debemos tener claro que no ha sido nada fácil. Con este chip la compañía de Sunnyvale ha tenido que afrontar los desafíos que supone la arquitectura MCM utilizada en Zen 2 cuando se unen un alto conteo de núcleos y unas elevadas frecuencias de reloj.

A nivel de frecuencias el Ryzen 9 3950X alcanza los 4,7 GHz en modo turbo con un único núcleo activo, pero no todas las unidades que han llegado al mercado escalan de la misma manera al hacer overclock. Tampoco presentan la misma estabilidad ni se conforman con los mismos voltajes. Esto, amigos míos, es lo que se conoce como la lotería del silicio.

¿Existe un Ryzen 9 3950X «perfecto»? Si entendemos esta afirmación como un modelo que puede apurar al máximo esos valores de overclock y voltajes sí, existe, pero como habréis podido imaginar su precio no es nada barato. La tienda online Silicon Lottery ha listado varios modelos de dicho procesador que ofrecen unos valores de overclock y voltajes garantizados, y como vemos en la imagen adjunta hay cifras mareantes.

El modelo con un overclock garantizado de 4 GHz en todos los núcleos y un voltaje de 1,287V tiene un precio de 849,99 dólares. Se estima que uno de cada dos Ryzen 9 3950X puede alcanzar esos valores, pero si nos vamos al máximo teórico, a ese chip «perfecto» nos encontramos con que la versión con overclock asegurado de 4,15 GHz en todos los núcleos y un voltaje de  1,325V asciende a un total de 1.499,99 dólares, es decir, dobla el precio base de 749 dólares. ¿Está justificado? Por rendimiento no, pero por exclusividad sí, ya que solo uno de cada cinco procesadores alcanza esos valores.

Por último esta tienda también ha listado una versión que trabaja con DDR4 a 3.800 MHz y FCLK a 1.900 MHz por 1.299,99 dólares. Teniendo en cuenta la dependencia que tiene Zen 2 de la velocidad de la memoria esta versión es más atractiva que aquella que funciona a 4,15 GHz.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído