Conecta con nosotros

Noticias

VirtualBox 6.1, nueva versión de una de las mejores soluciones gratuitas para virtualización

Publicado

el

VirtualBox 6.1

VirtualBox 6.1 es la nueva versión del software de virtualización de Oracle y llega con interesantes novedades para mejorar la ejecución de máquinas virtuales.

Entre las novedades de VirtualBox 6.1, destaca el soporte para la nueva versión del kernel Linux v5.4 y la capacidad de importar máquinas virtuales desde el servicio Oracle Cloud Infrastructure, lo que permite a los usuarios crear múltiples máquinas virtuales sin volver a cargarlas, así como exportar una máquina virtual a la nube utilizando una variante «paravirtualizada» más eficiente y con la posibilidad de especificar etiquetas de forma libre para imágenes en la nube.

También de interés el soporte mejorado para la virtualización anidada, lo que permite instalar un hipervisor como KVM en un sistema invitado Oracle VM VirtualBox y desde ahí crear y ejecutar máquinas virtuales en el VM invitado. «El soporte para la virtualización anidada permite que Oracle VM VirtualBox cree un entorno de desarrollo y prueba más flexible y sofisticado», explican desde Oracle.

Otras mejoras llegan de la interfaz de usuario, incluidos editores integrados, configuraciones de almacenamiento mejoradas o en el puntero del ratón. En el apartado del hardware agrega soporte para el sistema de archivos APFS de Apple; soporte NVRAM; soporte para versiones Legacy de OS X y para dispositivos SATA / NVMe no estándar. Como características experimentales, vemos una vista previa del «Portapapeles compartido», una función experimental para transferencias de archivos que actualmente solo está disponible para hosts / invitados en la versión para Windows.

Muy interesante este VirtualBox 6.1, una solución gratuita, privativa pero con componentes de código abierto bajo GPLv2 y CDDL, y que es uno de los clientes más usados para manejar máquinas virtuales. Es un interesante recurso tecnológico que se utiliza desde la década de 1960 para virtualizar hardware, sesiones de usuarios, dispositivos de almacenamiento o redes, y por supuesto software.

Un método rápido, cómodo y seguro para ejecutar sistemas operativos, aplicaciones o juegos sin necesidad de tocar el sistema principal que actúa como anfitrión. Se usa cada vez más en aplicaciones profesionales ante el incremento de las infraestructuras de computación en nube, pero también es una tecnología muy interesante a nivel de usuario, sea para pruebas, ejecución de software incompatible, emuladores, sistemas operativos alternativos, etc.

VirtualBox 6.1

VirtualBox 6.1 se ejecuta en sistemas Windows, Linux, macOS o Solaris y dentro de ellos es posible virtualizar una decena de sistemas operativos, desde MS-DOS a OpenBSD. Más información y recursos:

Lo más leído