Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD nunca soñó con volver a superar a Intel, pero todavía tiene trabajo pendiente

Publicado el
Intel AMD

Hagamos un poco de memoria. Desde sus inicios en el mundo de los procesadores x86 AMD ha estado casi siempre a la sombra de Intel, una sombra muy alargada de la que solo ha logrado salir de verdad en dos ocasiones: con el lanzamiento de los Athlon 64 y con la arquitectura Zen 2.

Sí, ya sé que Zen y Zen+ fueron arquitecturas muy buenas, pero en términos de IPC seguían estando por detrás de Skylake. Zen 2 ha sido la arquitectura que de verdad ha colocado a Intel en una situación «complicada», entre comillas porque todos sabemos la posición privilegiada que ostenta el gigante del chip y la diferencia de nivel que hay entre él y AMD.

Para evitar malentendidos matizo esta cuestión. Intel domina el mercado CPU en todos sus niveles, aglutina casi todo el mercado OEM y tiene una capitalización de mercado de más de 250.000 millones de dólares, mientras que AMD tiene una presencia mucho menor en el mercado CPU a nivel general, su presencia en el mercado OEM es muy reducida y su capitalización de mercado es de casi 46.000 millones de dólares.

Los números hablan por sí solos, pero no deben impedirnos ver el buen trabajo que ha hecho la compañía que dirige Lisa Su. Durante un evento reciente celebrado en el Barclays Center Forrest Norrod, vicepresidente senior del grupo de centros de datos de AMD, ha comentado que hace cuatro años (2015), cuando trabajaban en Zen, soñaban con alcanzar la paridad con Intel, y que ni en sus mejores previsiones habían llegado a pensar que podrían superar al gigante del chip.

AMD nunca soñó con volver a superar a Intel, pero todavía tiene trabajo pendiente 31

He querido abrir el artículo repasando la realidad actual del sector CPU porque necesitamos ese contexto para interpretar correctamente las palabras de Norrod. Tras el enorme patinazo que fue Bulldozer y el hundimiento del valor de sus acciones, que podéis ver perfectamente reflejado en la gráfica adjunta, nadie creía que AMD iba a ser capaz de volver al buen camino, de hecho se llegó a hablar incluso de una posible compra de la compañía por parte de Samsung.

Zen fue toda una sorpresa que posibilitó la recuperación de AMD, solo tenéis que fijaros en los picos que experimentaron sus acciones a partir de 2017. A partir de ahí la compañía ha tenido algunas subidas y bajadas que se estabilizaron en un crecimiento casi constante a partir de 2019.

¿Ha superado, realmente, AMD a Intel?

Las palabras de Norrod son ciertas, AMD ha superado a Intel, pero con muchos matices. La compañía de Santa Clara sigue siendo «el rey» del sector CPU, eso no admite discusión, desde una perspectiva de mercado lidera en todos los niveles. Sin embargo, los de Sunnyvale tienen ahora mismo un catálogo de productos mucho más competitivo y más atractivo desde el punto de vista precio-prestaciones, y también en todos los niveles.

AMD se ha embarcado en una recuperación a lo grande, pero este es solo el primer paso de algo que todavía tiene mucho camino por delante. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, no basta con lanzar un par de buenas generaciones de procesadores para superar a Intel, así que no, en sentido estricto esto es algo que la compañía todavía no ha conseguido. ¿Lo logrará algún día? Es imposible descartarlo, y más viendo la campanada que dieron con Zen y sus posteriores revisiones, pero si llegase a ocurrir desde luego no se produciría a corto o a medio plazo.

En los próximos trimestres no cabe esperar cambios importantes en el sector, pero habrá que esperar a ver qué ocurre cuando lleguen los procesadores Intel Ice Lake S en proceso de 10 nm. Esta arquitectura tendrá una densidad de transistores 2,7 veces mayor que la actual de 14 nm, ofrecerá un aumento importante en términos de IPC y una mayor eficiencia. Todo esto, unido a las ventajas de la arquitectura de núcleo monolítico, podría inclinar la balanza a favor del gigante del chip y colocar la pelota, una vez más, en el tejado de AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Alejandro Gonzalez

    Siempre me han gustado mucho los productos AMD, pero concuerdo con que al campeon por mas que le des dos o tres golpes en el rostro, hace falta mucho mas que eso para derribarlo!
    Acabo de renovar mi viejo Phenom II X3 por un R5 3400g, espero tener equipo para los proximos años!

  • Está claro que AMD ha mejorado mucho, volviendo a ser una empresa que puede competir con Intel, pero sin duda, la imagen de marca que tiene Intel, no la tiene AMD, de modo que tiene que hacer las cosas mucho mejor que Intel, para poder tener un impacto similar, que aún así es muy inferior, pero bueno, a mí AMD me tiene enamorado ahora, tengo muy claro que me voy a comprar un Mini-PC con una APU de AMD (espero que de la nueva gen que su CPU vaya basada en Zen 2), así como un server con un RYZEN 3000 seguramente, gracias a su elevada competitividad, precio más que moderado para lo que ofrecen.

    Además, no son tan cerrados como Intel con su paquete de microcódigo en GNU/Linux, estando más integrado con Linux.

    De todas formas, tengo ganas de ver que pasa con Zen 3, porque está en el aire de que va a ir, si como se apunta que podría suceder, cambien de MCM a monolítico, para ser capaces de subir la frecuencia de trabajo efectivo.

    Saludos.

  • Vietar

    AMD de momento ha sabido jugar sus cartas, pero Intel ya sabemos como se las gasta, yo creo que lo de lanzar GPU dedicadas por parte de Intel es una venganza por haber resurgido AMD y haberles forzado a lanzar nuevas CPU que de otra forma habrían tardado años en llegarnos, es mas, tengo la teoría de que Intel quiere motorizar futuras videoconsolas y quitarle a AMD ese puesto privilegiado que tiene ahora mismo con Sony y Microsoft y que puede darle ventaja también en el PC.

    Así que yo si fuese AMD no bajaría la guardia.

  • Isidoro Rex

    Olvidaros de que AMD vaya a mejorar a Intel, AMD tenía un programa muy ambicioso pero la competencia a sabido responder tarde o temprano, de hecho a mi me gusta mas que AMD siga como es, manteniendo producto de gama media/alta a buenos precios que son los que yo compro, al igual que no necesito las Nvidia 2080 ya que con una RX 5700XT por 369€ que cuesta lo mismo que una 1660Ti, creo que no hay color en este sentido, además conocemos las vulnerabilidades de Intel y por un poco mas de consumo no va a suponer un problema sabiendo lo bien que actualiza los Drivers AMD ya que cuida muy bien sus productos.
    Que se lo digan a los que se compraron las 1060 que ahora están incluso por debajo y olvidadas gracias al gran trabajo con las RX 570 580…que hasta les planta cara a la RX 5500….

  • Leonmafioso

    Depende, porque un golpe bien dado puede derrumbar hasta al más fuerte! Aunque concuerdo contigo, AMD todavía tiene que seguir mejorando sus productos para sentar un precedente que permita escalar más y más. Yo también me considero fanático de AMD y admiro el gran trabajo que ha hecho la Ingeniero Lisa Su.

  • Leonmafioso

    Estamos claro que el mercado más competitivo es el de la gama media – media/alta, pero el detalle es que si tú humillas a tu rival en el tope de gama y eres competitivo en la gama media… el boca a boca hará que haya más ventas.

  • Juan Orós

    Apple daba cabezazos como la en pena hace tan solo 15_17 años,fué sacar el iPhone y parriba, pues con algo parecido pasará con AMD , zen, zen + y zen 2 Intel está tocada y pronto hundida, bugpir todos los lados no pueden bajar la litografía de sus procesadores y son muy caros, comprar Intel es de locos

  • Javi Moros

    En realidad no fue el iPhone lo que reflotó a Apple, fue el olvidado iPod.

  • No, si yo tampoco requiero de gran potencia de procesamiento en las CPUs, pero siempre prefiero que los productos sean lo mejores posibles, a mí AMD me gusta como está trabajando, en GNU/Linux el paquete de microcódigo es libre y se integra con el paquete linux-firmware, cosa que el de Intel no hace y es propietario.

    Desde luego que el trabajo de AMD con los drivers hace que se mantengan y mejoren mucho con el tiempo, también es cierto que, por lo poco que tengo entendido en tema de GPUs, en salida las GPUs de AMD suelen salir bastante mal, mejoran mucho y se mantienen mejorando mucho tiempo, pero de salida, rinden bastante peor. También es que a mí las GPUs dedicadas me importan entre poco y nada, dado que no tengo interés alguno, porque mis requerimientos son muy reducidos, prefiero una solución integrada, con menor generación de calor, menos cables dentro, menos espacio ocupado, porque no requiero mover gráficos de manera potente, si acaso, para AI, que las GPUs son la mejor opción, obviamente, pero tampoco es mi caso, al menos actualmente.

    Saludos.

  • Ashberian

    En los próximos trimestres no cabe esperar cambios importantes en el sector, pero habrá que esperar a ver qué ocurre cuando lleguen los procesadores Intel Ice Lake S en proceso de 10 nm. Esta arquitectura tendrá una densidad de transistores 2,7 veces mayor que la actual de 14 nm, ofrecerá un aumento importante en términos de IPC y una mayor eficiencia. Todo esto, unido a las ventajas de la arquitectura de núcleo monolítico, podría inclinar la balanza a favor del gigante del chip

    Lo que me empieza a parecer un tanto escandaloso y digno de una dimensión paralela alocada es que desde el momento que se filtró al público la existencia y repercusiones de spectre/meltdown – y recordemos que ha pasado muchísimo tiempo para el sector del que hablamos – quedaron claros y explicados varios detalles fundamentales:

    – afectaría bastante más al rendimiento de chips Intel que AMD
    – veríamos muchas más variantes y evoluciones de estos durante muchísimo tiempo
    – hay que atajar estas vulnerabilidades vía hardware

    Vuelvo a insistír que ha llovido bastante desde esa primera comunicación, y la primera reacción lógica que uno esperaría sería retirada de productos afectados y trabajar inmediatamente en implementar soluciones.

    ¿ Que sucedió? Se siguieron y siguen sacando nuevas CPUs como si nada, al más puro estilo «Naked Gun/Agárralo como puedas» , pasotismo absoluto.

    Y tras ello siguen sacando nuevas cpu’s… y nos siguen llegando nuevos bancos de pruebas mostrando los golpes que se llevan los procesadores Intel… y ellos siguen pensando en sacar nuevos procesadores… señalando los números una vez más, y en todos los artículos lo mismo… destacando el IPC, arquitectura, potencia… porque las vulnerabilidades por lo visto no existen ni preocupan ni afectarán al rendimiento … hasta el siguiente artículo de Phoronix o quien sea.

    Honestamente, esto es una tomadura de pelo y desprecio hacia el consumidor colosal.

    Lo peor de todo es que les funciona. Un amigo hace unos pocos meses se ha comprado un ordenador nuevo para jugar, le he explicado la situación con sus pros y contras antes de comprarlo… ¿ qué ha comprado ? Intel . ¿ Qué hace hoy en día ? quejarse de que el rendimiento no es el que esperaba ( especialmente tras la última aplicación de parches de seguridad ) . Un mundo maravilloso.

Lo más leído