Conecta con nosotros

A Fondo

Conoce seis alternativas a Google para buscar en Internet con mejor privacidad

Publicado

el

Alternativas a Google

El buscador de Google es una herramienta muy utilizada por los internatuas, y no es para menos, ya que es la más precisa dentro de su segmento, siendo capaz de ofrecer una experiencia personalizada y ajustada al perfil del usuario.

Sin embargo, la compañía de Mountain View es muy criticada por sus políticas de privacidad, con muchas voces que la acusan de traspasar adrede las pocas barreras que tiene de por sí Internet en esa materia (si quieres privacidad, no estés en Internet). A pesar de no estar todavía muy extendida, la preocupación en torno a la privacidad es algo que va a alza y que ha permitido a algunos buscadores alternativos abrirse un pequeño hueco en el mercado.

Aprovechando la situación descrita en el párrafo anterior, vamos a mencionar seis alternativas a Google que son más respetuosas con la privacidad del usuario.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es el buscador centrado en la privacidad más exitoso hasta el momento, habiendo conseguido superar las 30 millones de búsquedas diarias. Sí, se trata posiblemente de un número pequeño comparado con Google, pero estamos hablando de un sector fuertemente dominado por este último.

Mientras Google intenta ofrecer una experiencia personalizada y adaptada al perfil del usuario, DuckDuckGo solo muestra publicidad (enlaces patrocinados) relacionada con el término introducido en la barra de búsqueda, sin hacer ningún seguimiento de la actividad. El despliegue de publicidad responde a un motivo obvio, y es que el sitio web tiene lograr ingresos de alguna manera, pero no implementa ningún mecanismo que derive en la generación de un perfil de usuario.

Los resultados en DuckDuckGo son simplificados con metadatos específicos, permitiendo seleccionar el país para obtener resultados más acordes con lo que se está buscando. Además, también es capaz de dar respuestas instantáneas cuando se realiza una pregunta o se busca una solución y cuenta con una versión en la Dark Web.

Sin embargo, debido a su enfoque (y esto le pasa a todo buscador centrado en la privacidad), puede que no ofrezca los resultados más precisos, así que para ciertos temas podría ser mejor recurrir a Google.

DuckDuckGo

Qwant

Qwant es probablemente el competidor más claro de DuckDuckGo, cosa que lo convierte en el segundo buscador más popular entre los que tienen la privacidad como prioridad.

Pero Qwant no quiere ser un simple imitador, sino que busca ofrecer una experiencia propia que aporte algo de valor al usuario. Para conseguir ese objetivo suministra a través de las búsquedas trending topics y una sección de noticias bastante poderosa y bien organizada, siendo incluso capaz de competir cualitativamente con Google en ese frente. Si bien no realiza ningún rastreo de la actividad del usuario, intenta ofrecer con esa limitación una experiencia lo más “orgánica” posible. También cuenta con servicios de búsqueda de música y de mapas (este último en fase beta).

Otro valor de este buscador es su ubicación, y es que mientras DuckDuckGo tiene su infraestructura en Estados Unidos, Qwant la tiene en Francia, por lo que está directamente debajo de la legislación de la Unión Europea (cosa que es aprovechada por la empresa para venderse a sí misma con una buena cumplidora del GDPR). ¿Confías más en las instituciones europeas que en las estadounidenses para salvaguardar tus derechos en Internet? En caso afirmativo, ahí tienes otra razón de peso para elegir a Qwant como buscador predeterminado.

Qwant

Ecosia

Ecosia es un buscador un tanto particular, ya que aparte de ofrecer más privacidad que Google, tiene el noble objetivo de ayudar en plantación de árboles. Para ello solo hay que hacer una cosa: usar el buscador.

Ecosia no aplica ningún tipo de rastreador, aunque sí tiene anuncios patrocinados que son utilizados por el buscador para generar ingresos, los cuales luego van destinados a organizaciones y activistas que ayudan en la plantación de árboles, algo muy necesario si no queremos que el desierto se convierta en el paisaje predominante en la superficie de la Tierra.

Los responsables de este buscador publican informes financieros mensualmente y también colaboran con algunas organizaciones conocidas dedicadas a la protección del medio ambiente. Con el fin de ser coherente con sus principios, sus servidores funcionan al 100% con energías renovables.

Ecosia

Swisscows

Swisscows es un buscador con sede en Suiza que forma parte del proyecto Hulbee AG. Para sus resultados se apoya en Bing y cuando se realiza una búsqueda muestra en la parte derecha una nube de etiquetas que puede ser útil para conocer los términos relacionados.

Para la personalización de las búsquedas soporta fechas y países y utiliza una técnica de búsqueda basada en mosaicos y a modo de tecnología semántica para ofrecer mejores resultados, sumando a eso un traductor apoyado en Yandex, búsqueda de música apoyada en SoundCloud y el suministro de contenidos adaptados a toda la familia al descartar la pornografía y la violencia.

Swisscow

searX

searX es definido como un “motor de metabúsqueda”. Lo que hace es acumular los resultados obtenidos de distintos buscadores cuando el usuario realiza una consulta, pero sin almacenar datos puedan terminar en la generación de un perfil. El ser Open Source ayuda a reforzar la confianza que se puede depositar en este buscador, que además puede ser modificado y reimplementado en otro servidor.

Pero aparte de privacidad, searX ofrece otras muchas cosas interesantes, entre las que se encuentran enlaces magnet para torrents en los resultados, posibilidad de añadir y eliminar buscadores en la configuración, reescribir HTTP a HTTPS y eliminar argumentos de rastreo de las URL. En resumidas cuentas, el principal valor de este “metabuscador” es darle mucho poder al usuario.

searX

Peekier

Cerramos la lista de alternativas a Google con Peekier. Este buscador implementa su propio algoritmo y tiene la peculiaridad de generar una previsualización de cada web mostrada en los resultados de las búsquedas. Esto, como no podía ser de otra forma, tiene un precio, y es que Peekier no es lo más rápido para buscar, pero al menos esa desventaja está compensada con algo.

El tener a disposición una imagen previsualizada de la web antes de acceder tiene sus ventajas, ya que así el usuario tiene la posibilidad de anticiparse y ver si el contenido de la web le interesa o no, además de impedir que esos sitio web le rastreen en caso de no acceder. Siguiendo la línea de la mayoría de competidores mencionados en este artículo, Peekier no almacena ningún dato del usuario.

Lo más leído