Conecta con nosotros

Noticias

Cómo sería Windows 10 si lo desarrollase Apple

Publicado

el

Windows 10 sigue siendo un «quiero y no puedo». Funcionar, funciona bien en cualquier tipo de equipo, pero está lejos de ser un sistema «redondo». Además de las problemáticas actualizaciones, el bloatware o la privacidad, tampoco se siente como un producto completamente terminado en términos de aspecto y experiencia de uso a pesar de los cuatro años que lleva en el mercado.

Parte del problema viene desde su misma concepción. Microsoft buscó desde Windows 8 un desarrollo único que fuera capaz de gobernar cualquier tipo de dispositivo, desde un PC a un smartphone. El resultado fue un sistema híbrido con una doble interfaz que no ha terminado de contentar a nadie. Las quejas de los clientes clásicos del escritorio fueron furibundas y el fiasco en movilidad tampoco ha permitido avanzar por ese camino.

Microsoft ha ido mejorando la interfaz de usuario con tunéos aquí y allá en las sucesivas actualizaciones de Windows 10, pero sin terminar de rematar. Por el lado de las aplicaciones, los problemas se mantienen y Microsoft se encuentra hoy en una encrucijada para soportar el software en Windows, ir retirando el soporte a Win32 como pensó en un principio e impulsar las universales UWP que no gustan a usuarios ni desarrolladores.

Así las cosas, el creador Kamer Kaan Avdan, quien previamente lanzó vídeos para versiones actualizadas de Windows 95Windows XPWindows 7Windows 11 y macOS 11 Ventura, se ha preguntado cómo se vería Windows 10 si estuviera en manos de Apple en lugar de Microsoft. Apple tiene su problemática, pero en términos de integración de hardware y software, experiencia de uso e interfaz pocos le igualan.

Como era esperable el resultado es una combinación elegante, aunque ligeramente frankesteniana de Windows y macOS. Cuesta acostumbrarse a los mosaicos del menú Inicio al igual que la Barra de menús en la parte superior del escritorio, un elemento muy usado en mac y Linux, pero menos en Windows.

El rediseñado explorador de archivos de Avdan incluye algunas opciones nuevas en Acceso rápido: AirDrop e iCloud. Vemos el iMessage para Windows y, por supuesto, Safari que toma el lugar de Edge. El Centro de acción ha sido rediseñado, al igual que el Centro de control y las notificaciones. Incluye un elegante modo oscuro, fondos de pantalla dinámicos, y permite el desbloqueo del PC usando un iPhone.

Un concepto curioso este Windows 10 de Apple, no más. Es seguro que Microsoft seguirá mejorando Windows 10 como vimos con la renovación de los iconos y la ampliación del lenguaje de diseño Fluent Design. La problemática de su concepción será más complicada de solucionar.

Lo más leído