Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft demanda a una grupo de hackers de Corea del Norte

Publicado el
Microsoft contra Corea del Norte

Microsoft quiere detener a los hackers de Corea del Norte, país que para algunos se ha convertido en un estado al servicio de la ciberdelincuencia, más con precedentes como el de Sony Pictures, el robo de planes de guerra a Corea del Sur y el robo de dinero tanto a bancos como en criptodivisas.

Pero Microsoft, como compañía de origen occidental que es, tiene que dar al menos de cara a la galería un buen ejemplo, así que para combatir a los presuntos ciberdelincuentes de Corea del Norte ha presentando una demanda contra el grupo de hackers Thallium, al que acusa de haberse hecho con un total de 50 dominios para usarlos como medios para la ejecución de ciberataques contra objetivos de alto perfil.

Entrando en detalles, Microsoft acusa a Thallium de emplear esos 50 dominios para llevar a cabo ataques de phishing y esparcir malware en dispositivos comprometidos, los cuales en su mayoría pertenecían a empleados del gobierno, grupos de expertos, miembros de personal universitario, miembros de organizaciones en defensa de la paz y los derechos humanos, además de individuos involucrados en la proliferación nuclear. En otras palabras, los ciberataques no serían indiscriminados, sino que tendrían objetivos concretos y por lo que puede ver importantes, abarcando no solo Estados Unidos, sino también Corea del Sur y Japón.

Thallium, el grupo de hackers presuntamente vinculado al gobierno de Corea del Norte

Tom Burt, Vicepresidente Corporativo, Seguridad y Confianza del Cliente en Microsoft, ha explicado que los hackers, “al engañar a las víctimas para que hagan clic en los enlaces fraudulentos y proporcionen sus credenciales, Thallium puede iniciar sesión en las cuentas de la víctima. Tras el compromiso exitoso de una cuenta de la víctima, Thallium puede revisar correos electrónicos, listas de contactos, citas de calendario y cualquier otra cosa de interés en la cuenta comprometida”. Para ello emplean complejos métodos que a mundo consistían en recopilar información de los objetivos a través de las redes sociales y otras fuentes públicas.

Los hackers también habrían configurado reglas de reenvío para obtener los emails recibidos por sus objetivos, recurriendo para ello en muchas ocasiones a cargas útiles para recopilar información y obtener persistencia. Según ha expuesto Microsoft, dos de los ataques de malware empleados por Thallium habrían sido BabyShark y KimJongRAT.

Esta no es la primera vez que Microsoft presenta una demanda contra un grupo de hackers maliciosos que actúa presuntamente bajo el amparo de las instituciones de un estado, ya que en anteriores ocasiones fueron denunciados Barium, acusado de operar desde China; Strontium, que estaría bajo el amparo de Rusia; y Phosphorus, que operaría desde Irán.

La corporación de Redmond ha anunciado que ha actualizado sus productos para prevenir los ataques de Thallium, además de recomendar a sus usuarios activar la autenticación en dos pasos para evitar los accesos no autorizados y comprobar las alertas de seguridad y los emails reenviados.

15 comentarios
  • nadadenada

    Buena suerte…

  • Cheo Ramos

    Ja, ja, ja, esto lo que da es risa, dentro de poco también va a demandar a Venezuela… Porque es el único pais que le falta de la lista negra de ee.uu de los países que son una amenaza extraordinaria e inminente para la seguridad nacional de ee.uu.

  • Tarn

    Soy de Venezuela y te puedo asegurar que este gobierno comunista totalitario destruyo completamente la economía del país y está saqueando los recursos que nos quedan. Cualquier demanda de cualquier país hacia este narco-regimen es bienvenida.

  • Cheo Ramos

    tienes las hemorroides alborotadas o que…? Super híper IDIOTO! el articulo se refiere a la tecnología cibernética. Y estoy siendo sarcástico: El sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía.1​ El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces es expuesta de forma evidente. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio», frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia.[cita requerida.

  • José Carlos Peralta

    y tú porque no aprendes a expresarte como un ser humano civilizado y no como un animal rabioso sin ningún tipo de educación? más allá la situación que se presenta en Corea podría perfectamente darse en Venezuela si ya expropiaron a la kellogs cuando se fue de Venezuela y empezaron a sacar sus cereales violando toda ley y propiedad intelectual, cualquier cosa es posible

  • Mirage

    elecciones libres en venezuela? espero que sea de nuevo sarcasmo. en venezuela lo que existe es un anrcoregimen que hace elecciones arregladas en las que hacen pactos con miembros de la «oposición» para legitimar un fraude en el cual ellos ganan la mayoría, la oposición una minoría controlada o cuando la «oposición» tiene mayoría se les quitan funciones (como por ejemplo invalidar la asamblea nacional por desacato) en otras palabras en venezuela no hay democracía. hay una dictadura solapada.

  • Cheo Ramos

    aja! Y… Como tarn se va a lanzar para presidente para poner a Venezuela mejor que NARNIA tu le puedes ayudar… Diciéndole a «futuro presidente» tern que te de el puesto de vicepresidente, y asi contigo ya es uno menos para su tren administrativo.

  • Tarn

    Pensaba que eras un poco mas civilizado pero resultaste ser «de lo ultimo». Todo lo que comentas no tiene sentido y pareciera esta escrito por un niño de cinco años (te recuerdo que existe el punto y aparte y los parrafos).

    Por otra parte, como te comentó @miragfuzzyball:disqus , el sistema nacional electoral de Venezuela fue saboteado hace años y ya no podemos realizar votar limpiamente (todo está arreglado). Estamos en una narco-dictadura comunista totalitaria absoluta.

    No tienes ni idea de lo que pasa en Venezuela, ni en EEUU, ni en Corea del Norte, ni en ninguna parte del mundo, asi que para la proxima, educate un poco mas (por tu bien y por el de todos los lectores, que casi vomitan al leer tu comentario).

  • Cheo Ramos

    exacto cualquier cosa es posible… Entonces para que ayudes al «futuro presidente de Venezuela tarn» tu también puedes poner tu granito de arena y pedirle también al presidente tarn que te de el cargo de Ministerio de relaciones interpersonales. Y asi tu como el ministro de relaciones interpersonales, mirage como el vicepresidente de Venezuela y el mismísimos tarn como el excelentísimo presidente de Venezuela ya todo queda listo… Para que Venezuela sea mejor que NARNIA.

  • Cheo Ramos

    jac! O’ sea? Que yo tengo que estar descuerdo con tu manera de pensar e ideología para que tu te sientas bien… Por favor, tu fuiste que abriste la puerta sobre la política, y esta claro que la información del articulo SE REFIERE ES A LA TECNOLOGÍA CIBERNÉTICA.

  • Cheo Ramos

    a! Otra cosa ya que yo no se nada de Venezuela, y tu si sabes, dime cuando es que van a sacar al chavismo del poder político de Venezuela… Porque ya han pasado 20 años y todavía siguen mandando…?

  • L1ch

    Con lo que pasó en Bolivia hace poco aún hay esperanzas de sacar a los diractores, no hay que perder el coraje y seguir alzando la voz para que los mamertos hijos de papi dejen de desear zoocialismo desde un estado semicapitalista o mercantilista estatal.

  • NinoDeUruguay

    Y piensan tambien demandar a la NSA que hacen lo mismo o es circo nomas?

  • Tarn

    Si, tienes razón, aunque las fuerzas armadas de Bolivia parecen decidir por cuenta propia.

    El alto mando militar «venezolano» está atado a las doctrinas cubanas de Fidel Castro y el Kremlin. En Venezuela los auténticos gobernantes son los cubanos y rusos trabajando en las sombras.

    El presidente «venezolano» (hay evidencias contundentes de que nació en Colombia) y sus lacayos son solo voceros de pacotilla bajo las ordenes de Cuba y Rusia (y harán hasta lo imposible por robar hasta la ultima gota de petroleo).

  • Arcangel

    y la misma oposición se vendió al gobierno y dejaron a Gauidó por fuera, una puñalada por la espalda (bueno, el mismo se lo buscó por gafo y ladrón), hasta el mismo dirigente adeco Henry Ramos Allup le dió una satisfacción y sonreir cuando vio que Guaidó no quedó ratificado como presidente de la AN.

Lo más leído