Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft es la corporación más ética de Estados Unidos

Publicado

el

Microsoft

Durante muchos años Microsoft ha sido señalado desde algunos círculos como una especie de demonio encarnado en empresa, sin embargo, ¿es eso realmente cierto o quizá en realidad su imagen sea mejor que la de otras corporaciones que están mejor vistas de cara al público?

Un estudio patrocinado por el medio Forbes y el grupo de investigación sin ánimo de lucro Just Capital ha colocado a Microsoft por segundo año consecutivo como la compañía que cotiza en bolsa más ética de Estados Unidos. Las clasificaciones para llegar a esa conclusión se han basado en encuestas realizadas a los consumidores estadounidenses, analizando aspectos como la forma en que atienden a sus trabajadores, los clientes, las comunidades, el medio ambiente y los accionistas.

Microsoft lidera el ránking general seguida de NVIDIA, Apple, Intel y Salesforce.com, mientras que Alphabet, matriz de Google, se ha hecho con sexto puesto. Muchísimo peor le ha ido a Facebook, que ha acabado en el puesto 149, algo en lo que ha podido influir los numerosos escándalos en los que se ha visto envuelto en los últimos años.

A nivel de comunidades, Microsoft se ha hecho con el decimotercer puesto a nivel general y con el primero dentro de su industria. Este buen resultado puede ser derivado de la publicación de su informe sobre Derechos Humanos y en especial la Evaluación de Impacto de los Derechos Humanos de su trabajado en el campo de la Inteligencia Artificial. Esto se suma a su trabajo en el Comité de Inteligencia Artificial y Ética en Ingeniería e Investigación de 2018, el cual es de naturaleza interna y cuya función es definir las mejores prácticas y principios para el desarrollo y despliegue de todos los productos de Inteligencia Artificial de Microsoft.

La compañía ha donado 1.400 millones de dólares a organizaciones sin ánimo lucro de todo el mundo y fomenta entre sus empleados una cultura de la donación, haciendo que cada uno llegue a donar hasta 15.000 dólares anuales. En total los empleados de Microsoft donaron 163 millones de dólares durante el año 2018, apoyando a un total de 21.785 organizaciones.

En lo que respecta al apartado de empleados de la empresa, Microsoft destaca por ser parte del 4% de las compañías del Russell 1000 que comparte una información demográfica detallada acompañada de datos sobre la ocupación, el género y la etnia con el fin de profundizar en la diversidad y la inclusión. También, durante más de una década, ha ofrecido ayudas al cuidado infantil, descuentos y opciones de respaldo para sus trabajadores, ampliando el cuidado infantil subsidiado de las 100 a las 150 horas al año. Además, pone a disposición un permiso parental pagado por la empresa de 12 semanas para todo empleado que haya sido padre, pudiendo tener las madres 8 semanas adicionales.

En lo que se refiere a la contribución al medio ambiente, la compañía puso en marcha hace siete años un impuesto interno por tonelada métrica sobre las emisiones de carbono de la compañía. Este impuesto ha sido incrementado este 2019 en 15 dólares por tonelada métrica y se han anunciado compromisos adicionales en favor del cuidado del medio ambiente, entre los que se encuentran diversos campus de cero emisiones de carbono en Seattle (ciudad de origen de Microsoft) y la defensa de un precio nacional para el carbono.

Además de la reducción del peso de los embalajes en 2018, Microsoft tiene otros compromisos en torno al consumo energético, el uso del agua, el ecosistema y la reducción de los desperdicios, habiendo invertido 50 millones de dólares en la iniciativa Inteligencia Artificial para la Tierra.

Por lo que se puede ver, la imagen de Microsoft está muy alejada de ciertos prejuicios que se instalaron hace años, posiblemente por la política monopolística de la compañía en ciertos sectores.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído