Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10

Publicado

el

limpiar windows

Windows 10 es un buen sistema operativo en lo referente a soporte de software y hardware. Pensando en ganar usuarios a través de la actualización gratuita desde Windows 7 y Windows 8.1 (que todavía persiste oficiosamente), Microsoft mantuvo los requisitos mínimos de hardware y se esforzó en mantener también la compatibilidad con aplicaciones.

Y es un apartado importante a valorar a la hora de actualizar o no a una nueva versión del sistema operativo o en la compra de un equipo nuevo con el preinstalado. Especialmente en entornos profesionales y corporativos donde la capacidad para ejecutar las aplicaciones usadas ya en la empresa es crítico. En el mercado de consumo, aún sin tanta incidencia como en el profesional, también es un aspecto importante para muchos usuarios.

Cómo ejecutar aplicaciones antiguas en Windows 10

Consciente de ello y aunque no era el objetivo inicial de Windows 10 (Microsoft hubiera preferido fulminar las aplicaciones Win32 a favor de las universales UWP), la mayor parte del software que funciona en Windows 7 lo hace también en Windows 10. Obviamente, no todas, y algunas exigen algún método especial de ejecución, además de aquellas programadas para sistemas operativos anteriores como Windows XP, juegos con DRM o incluso otras más antiguas para Windows 3.1, para DOS o las anteriores de 16 bits. Por si lo necesitas, te las recordamos.

Prueba la configuración de compatibilidad

Windows 10 (como otros Windows) incluye un modo de compatibilidad para ejecutar aplicaciones antiguas. Se trata de simular la ejecución en sistemas operativos anteriores o emplear algunos parámetros especiales de color o resolución. Para acceder a la configuración de compatibilidad:

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en el archivo .exe en el explorador y ve a Propiedades.
  • Haz clic en la pestaña Compatibilidad
  • En el modo de compatibilidad elige el sistema donde sabías que funcionaba, desde Windows 95 a Windows 7.
  • Prueba otras opciones. Hay juegos antiguos que necesitan el “modo de color reducido”
  • La herramienta también incorpora un asistente automático que comprueba los mejores valores de compatibilidad para cada aplicación.

Aplicaciones_Windows10_2

Ejecuta aplicaciones como administrador

Muchas aplicaciones desarrolladas para Windows XP funcionarán correctamente en Windows 10 excepto por un pequeño problema. Durante la era de Windows XP, la mayoría de usuarios utilizaban por defecto la cuenta de administrador y las aplicaciones estaban codificadas para funcionar con la cuenta de administrador. No era una buena idea ejecutar todas las aplicaciones como administrador porque una aplicación maliciosa podía tomar el control de todo el sistema y de ahí la implementación del UAC (Control de cuentas de usuario), a partir de Windows Vista.

Por ello algunas aplicaciones de Windows XP no funcionarán en Windows 10 hasta que no le concedas determinado permisos. Si una aplicación antigua no te funciona en Windows 10 es otra de las opciones claras a probar. Puedes hacerlo desde el modo anterior de compatibilidad o más directamente de esta forma:

  • Haz clic derecho en el icono de un programa o en su archivo ejecutable .exe en el explorador.
  • Simplemente ejecuta la aplicación o juego como administrador.

apps_win10

Manejo de los controladores sin firmar o de 32 bits

Las versiones de 64 bits de Windows 10 requieren controladores firmados de 64 bits. El proceso es extremo si usas un PC relativamente nuevo con BIOS UEFI ya que con el objetivo de mejorar la seguridad y la estabilidad impide instalar controladores sin firmar. Si necesitas ejecutar una aplicación antigua que necesite de controladores de 32 bits no podrás hacerlo de la manera habitual pero sí de esta forma:

  • Mantén pulsada la tecla mayúsculas mientras que reinicias el sistema.
  • Una vez reiniciado entrarás en un modo especial de Windows 10.
  • Selecciona Solucionar Problemas – Opciones Avanzadas – Configuración de Inicio.
  • Reinicia el sistema para deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados.

AppsWindows10_2

Juegos que requieran DRM, SafeDisc o SecuROM

Windows 10 no permite ejecutar juegos que utilizan DRM (gestor de “restricciones” digitales) como SafeDisc o SecuROM. Por un lado nos libramos de basura impuesta por la industria, pero por otro no podremos utilizar estos juegos que tenemos en formato físico CD o DVD.

Lamentablemente, la mejor solución para los que en su día pagamos religiosamente por ese juego es acudir a métodos pirata: instalando un parche o crack “no-CD” que podrás encontrar en Internet. Otra solución “legal” pasa por la recompra de esos juegos en formato digital en servicios como GOG o Steam, pero tiene guasa que haya que pagar dos veces por lo mismo. La mejor solución es la instalación de sistemas operativos anteriores como Windows 7 en arranque dual con Windows 10.

alternativas a Windows 10

Máquinas virtuales

Las versiones profesionales de Windows 7 incluyen una característica especial denominada “Modo Windows XP”. Se trata de una versión gratuita y completamente funcional de Windows XP que funciona como un sistema operativo virtual y como medio para abrir programas antiguos dentro de Windows 7.

Windows 10 no incluye este modo XP pero podemos lograr lo mismo mediante la virtualización de software. Puedes seguir la guía paso a paso que te ofrecimos para instalar Windows 10 en máquina virtual. El proceso es el mismo y podrás instalar Windows XP o Windows 7 dentro de Windows 10 y ejecutar sin problema esas aplicaciones más antiguas.

Aplicaciones_Windows10_3

 

Juegos Windows 3.1 y DOS

El gran nombre para correr (en Windows) juegos DOS y Windows 3.1 se llama DOSBox. Un programita imprescindible para seguir disfrutando de esos maravillosos juegos clásicos como vimos en nuestro especial dedicado al Abandonware.

Software de 16 bits

Las aplicaciones de 16 bits no funcionan en las versiones de 64 bits de Windows 10 porque el sistema no incluye la capa de compatibilidad WOW16 que permite funcionar a este tipo de aplicaciones. La solución pasa por utilizar una versión de 32 bits de Windows 10 que sí incluye esta capa de compatibilidad. Como alternativa a las versiones de 64 bits, tienes el arranque dual o el siempre socorrido método de la virtualización. También puedes instalar Windows 3.1 en el mencionado DosBox.

Lo más leído