Conecta con nosotros

Prácticos

Cómo mejorar el rendimiento en juegos con gráficas Intel

Publicado

el

juegos con gráficas Intel

El rendimiento en juegos para PC pasa indefectiblemente por la potencia del chip gráfico del equipo. NVIDIA y AMD dominan por completo el segmento en términos de rendimiento con un completo catálogo de tarjetas gráficas dedicadas. Curiosamente, Intel es el número uno en venta de chips gráficos, ya que los ofrece integrados en un buen número de sus procesadores.

Estas gráficas integradas (iGPUs) se incluyen en el mismo encapsulado de los procesadores y -por lo general- no pueden competir con los niveles de rendimiento en juegos de una gráfica dedicada, pero son suficientes para usos informáticos básicos-medios en navegación web, ofimática y entretenimiento multimedia.

Intel ha aumentado el nivel de rendimiento de estas gráficas integradas en las últimas generaciones, especialmente con las series Iris e Iris Plus. Sin embargo, el gran salto de nivel lo esperamos para este mismo año gracias a las nuevas integradas Gen 11 que se incluirán en sus procesadores de 10 nm y por la comercialización de la primera gráfica dedicada de Intel en 20 años. Para ello, Intel inició una ambiciosa estrategia con la contratación de Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) al frente de una división que ha ido acumulando talento con otros fichajes como el de Tom Petersen, exingeniero destacado y Director técnico de Marketing de NVIDIA.

Hasta que lleguen estas novedades y veamos su alcance, la gran pregunta que se hacen muchos usuarios es si pueden jugar con gráficas Intel o si necesitan obligatoriamente instalar una gráfica dedicada de NVIDIA o AMD. La única respuesta posible es: depende. El sector del videojuego en PC es un mundo amplísimo y no todos los usuarios quieren invertir en dedicadas (costosas en la gama media y demasiado caras en la alta). Tampoco juegan los mismos títulos, con las mismas resoluciones y filtros activados, ni requieren tantos frames por segundo. Además, hay usuarios que prefieren tener un portátil más económico para sus necesidades informáticas (incluyendo juegos básicos) y contar con una consola cuando se trata de jugar.

Cómo mejorar el rendimiento en juegos con gráficas Intel

Lo que sí podemos hacer (y es obligatorio con integradas de Intel y en general con cualquier chips gráfico) es realizar una serie de ajustes sencillos que te vamos a recordar y que nos permiten mejorar en lo posible su rendimiento en juegos. Y hablamos de «lo posible» porque con las limitaciones de hardware que tienen frente a las tarjetas gráficas dedicadas no se pueden hacer milagros.

Comprueba el soporte

Intel publica regularmente la lista de juegos actualizados que son capaces de ejecutar cada uno de los chips gráficos integrados en sus procesadores y es un buen punto de partida para conocer los títulos que podremos ejecutar y los que no. También ofrece una página dedicada a optimización de juegos populares para ejecución con chips gráficos de Intel y otra para drivers que veremos a continuación.

Actualiza los controladores

Intel publica actualizaciones de sus controladores regularmente al igual que hacen AMD y NVIDIA. Y son absolutamente fundamentales para mejorar el rendimiento. Lo ideal es descargar la Utilidad de actualización de controladores Intel que permite obtener los controladores más recientes disponibles, actualmente con soporte para Windows 7, 8, 8.1 y 10 en ediciones de 32 y 64 bits.

Esta herramienta tiene la interfaz principal que se encuentra en el sitio web de asistencia de Intel y proporciona una experiencia de asistencia más integrada a los usuarios. En sistemas Windows, su gestión es tan simple como descargar la herramienta, instalar y escanear el sistema para mantener los drivers utilizados. Para otros sistemas operativos soportados, la descarga tendrá que realizarse por otros medios.

En Windows, Microsoft también publica controladores certificados, pero bajo una estrategia conservadora para lograr la máxima estabilidad por lo que si buscas rendimiento, es preferible la opción directa de Intel. Si tu ordenador está utilizando controladores de gráficos personalizados por el fabricante, la herramienta de Intel no se actualizará de forma automática y te informará de ello. En este caso tendrás que obtener las últimas actualizaciones de controladores directamente desde el sitio web del fabricante del equipo.

Ajusta gráficos

Una vez actualizado los controladores, debes acceder al panel de control de gráficos Intel, por ejemplo desde el icono de la barra de tareas o haciendo clic derecho en el escritorio y pulsando sobre la opción “Propiedades de gráficos” para acceder al panel de control.

juegos con gráficas Intel

Los parámetros más interesantes para mejorar el rendimiento en juegos con gráficos Intel los encontraremos en la opción “3D”. La configuración recomendada para aumentar el rendimiento es activar el modo óptimo de aplicación; desactivar el anti-aliasing, anular la configuración de la aplicación y colocar la configuración general en rendimiento.

Otro parámetro importante a configurar lo encontramos en el panel de “Energía”. Debemos activar el rendimiento máximo en los planes de energía y desactivar el ahorro de energía. Si utilizas un portátil con batería ya sabes que la autonomía de reducirá con estos ajustes.

En este panel de control también se puede gestionar el apartado de la pantalla, la resolución, su frecuencia de actualización, la relación de aspecto o la configuración del color, además de la selección de perfiles.

Asigna más memoria

Las tarjetas gráficas dedicadas incluyen su propia RAM de vídeo (VRAM). Son de utilidad por ejemplo para la carga de texturas y son independiente de la RAM. Por contra, las gráficas integradas, en lugar de incorporar su propia memoria utilizan la RAM general del sistema. Intel informa en este post que la cantidad máxima de memoria RAM que pueden reservar sus gráficos integrados es de aproximadamente 1,8 GB pero no siempre se utilizan.

Algunas placas base permiten ajustar en la BIOS/UEFI la cantidad de memoria asignada al hardware de gráficos integrado. Si es tu caso, revísalo. Si tienes una cantidad de memoria RAM suficiente (8 GB o superior) asigna esos 1,8 GB para utilizar como memoria de vídeo. En este artículo repasamos la cantidad de memoria necesaria en un PC para juegos.

Ajusta los parámetros de los juegos

NVIDIA y AMD ofrecen software que en un solo clic permiten realizar configuraciones gráficas que optimizan el funcionamiento para cada juego. Intel no ofrece nada de esto, aunque recomienda el uso de aplicaciones de terceros como Raptr para hacerlo. Muchos juegos ofrecen un modo de “detección automática” que también funcionan con Intel. Puedes probarlo y si no es satisfactorio ir bajando resolución y calidad de imagen desactivando filtros. 

Finalmente, si un juego no funciona bien con los ajustes mínimos, olvídate, no hay mucho que puedas hacer salvo actualizar el hardware o pasar del juego. Hay otros miles de títulos de menor nivel que podrás ejecutar y, definitivamente, no podrás hacer milagros. Para los que quieran “más” y utilicen su PC o portátil masivamente para juegos o una buena parte de títulos que exigen un cierto nivel de hardware tendrán que optar por una dedicada de NVIDIA o AMD.

Lo más leído