Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi, Vivo y Oppo avanzan en su sistema de transferencia de datos inalámbrico y rápido

Publicado

el

Vivo, Xiaomi y Oppo en la Peer-to-Peer Transmission Alliance

Tres de los fabricantes de smartphones chinos más destacados, Vivo, Xiaomi y Oppo, unieron sus fuerzas el pasado verano para crear la Peer-to-Peer Transmission Alliance con el propósito de construir una especie de “AirDrop para Android”, o lo que viene a ser lo mismo, un nuevo sistema de trasferencia inalámbrica de datos para Android sin necesidad de apoyarse en aplicaciones adicionales, el uso de datos móviles o el Internet móvil.

La Peer-to-Peer Transmission Alliance, según ha contado Xiaomi en una de sus cuentas oficiales de Twitter, tiene tres objetivos:

  • Transferencia de archivos de manera cruzada y sin marcas específicas.
  • Soporte para transferir ficheros en múltiples formatos.
  • Protocolo de transferencia inalámbrica estable y de alta velocidad.

Entrando en detalles técnicos, este sistema utiliza Bluetooth para el emparejamiento de los dispositivos, pero luego cambia a la tecnología Wi-Fi P2P para la transferencia de datos, la cual ofrece conexión inalámbrica directa entre los dispositivos y sin interferir en la red Wi-Fi utilizada para acceder a Internet. De esta manera se alcanzan velocidades de transferencia de 20MB por segundo, lo que representa mucho más de lo quede ofrecer en la actualidad una conexión por Bluetooth que en muchas ocasiones se muestra muy lenta para la transferencia de ficheros pesados.

Velocidad de transferencia del sistema creado por Peer-to-Peer Transmission Alliance, que se apoya en Wi-Fi P2P y Bluetooth

Vivo, Xiaomi y Oppo esperan que su sistema de transferencia de datos directo e inalámbrico sea un éxito gracias a la gran base de usuarios que tiene cada una de las marcas, y es que los fabricantes chinos se han mostrado como los grandes dominadores de las gamas medias en el mercado de los smartphones. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido creada con la intención de ser exclusiva de esas empresas, sino que la Peer-to-Peer Transmission Alliance está abierta para que otros se sumen.

Veremos si la Peer-to-Peer Transmission Alliance consigue tener éxito y ganar adeptos a su causa, aunque aquellos que sean impacientes y quieran probar este sistema de transferencia de datos inalámbrico pueden utilizarlo a través de los smartphones Xiaomi que cuenten con la capa de personalización MIUI 11.

Por último, esta no es la única iniciativa para crear un equivalente del AirDrop de Apple, ya que Google también un desarrollo en la misma dirección llamado Fast Share. Mientras que el sistema de los fabricantes chinos no es del todo un equivalente de AirDrop, Fast Share sí lo es al tener unas características más similares.

El hecho de apoyarse en la conexión Wi-Fi de los dispositivos en lugar de Bluetooth, como ya hemos dicho en esta entrada, tendría que ayudar a impulsar las velocidad de transferencia, algo que puede terminar siendo muy útil viendo que los smartphones son capaces de realizar fotos y grabar vídeos cada vez con mayor calidad, cosa que repercute en la generación de ficheros más pesados.

Lo más leído