Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp prueba su propio «Compartir cerca»

Publicado

el

WhatsApp prueba su propio "Compartir cerca"

Aunque este uso no fuera uno de los contemplados inicialmente para el servicio, WhatsApp (al igual que otros servicios de mensajería instantánea para móviles) es empleado de manera bastante frecuente para compartir archivos. Lo más común es utilizarlo para compartir fotografías y vídeos, pero también resulta bastante común recurrir a sus funciones para transferir otros tipos de ficheros, desde PDFs hasta hojas de cálculo, documentos de texto y mucho más.

Tanto es así, que entre muchas personas ya se ha generalizado el emplear WhatsApp para tal fin, aún cuando podrían, en según que circunstancias, emplear otros métodos más recomendables. El ejemplo más evidente y que he vivido en mi propia piel en no pocas ocasiones es el de las personas que se encuentran físicamente junto a ti, pero que recurren a WhatsApp para tal fin, en vez de emplear AirDrop en el caso de dispositivos de Apple, o Nearby Share si hablamos de Android (que, como ya te adelantamos recientemente, próximamente pasará a denominarse Quick Share, en la unión del servicio de Google con el de Samsung).

Al actuar de este modo, la distancia de uno o dos metros que separa ambos usuarios y dispositivos se convierte en un recorrido muchísimo más largo, y que por lo tanto está expuesto a muchos más riesgos, desde fallos en la conexión hasta los efectos de que la seguridad de dicha conexión se vea comprometida. nos encontramos, sin duda, ante un tipo de uso incorrecto pero tan generalizado para muchas personas que parece difícil revertirlo en poco tiempo.

WhatsApp prueba su propio "Compartir cerca"

Ahora bien, parece que Meta, en vez de intentar reeducar a los usuarios, le va a dar más sentido a este uso. Así, según podemos leer en WABetaInfo, Meta ya está probando una función para compartir entre dispositivos cercanos con WhatsApp. De momento se han detectado trazas de esta función en una versión beta de la app para Android (la 2.24.2.20), pero de momento aún no está lista para funcionar ni siquiera en fase de pruebas, por lo que aún tendremos que esperar para comprobar si la compañía sigue adelante con esta función.

Según se puede deducir de las imágenes obtenidas por el medio, su funcionamiento apunta a ser bastante similar al de los servicios de Apple y de Google, incluyendo las funciones de seguridad para garantizar la fiabilidad de las transferencias entre los dispositivos. En dichas imágenes, podemos comprobar que dicha transmisión será cifrada, pese a no emplear el canal habitual del servicio, y que para compartir entre dos dispositivos no será necesario que se compartan también los números de teléfono.

A la espera, como decía, de que Meta avance en el desarrollo, las pruebas y la implementación de esta función (algo que quiero pensar que efectivamente ocurrirá), me parece otro acierto más de la compañía, que como ya hemos recogido en múltiples ocasiones lleva ya desde principios de 2022 con el acelerador pisado en lo referido a sumar funciones y mejorar las ya existentes en WhatsApp, algo que sin duda responde a la motivación de no querer perder su primera posición en el mercado de este tipo de servicios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído