Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Las tarjetas de memoria SD cumplen 20 años y siguen siendo muy necesarias

Publicado el
tarjetas de memoria SD

Las tarjetas de memoria SD han cumplido los primeros 20 años desde su comercialización y siguen siendo un estándar muy importante para aumentar la capacidad de almacenamiento en una amplísima variedad de dispositivos.

Si hace un par de décadas trasteabas con este tipo de medios externos y extraíbles, recordarás que era una auténtica pesadilla. Sony tenía su propio Memory Stick, Olympus usaba tarjetas xD y otros fabricantes empleaban otros formatos cerrados, incompatibles entre sí y sin interoperabilidad entre diferentes dispositivos.

Nacen las tarjetas de memoria SD

El estándar Secure Digital (SD) fue creado para convertirse en el gran estándar tecnológico que diera respuesta al crecimiento de la demanda de este tipo de formatos y facilitara la creación de un ecosistema robusto para colaboración entre todos los fabricantes de dispositivos. Así fue creada la SD Association, con tres socios fundadores: Matsushita, ahora Panasonic, SanDisk Corporation, ahora propiedad de Western Digital, y Toshiba Corporation, cuya división de memoria se separó como KIOXIA Corporation.

Las primeras tarjetas solo tenían una capacidad de almacenamiento de 8 Mbytes, pero fueron una bendición para la industria y consumidores. Además, no hay a SDIO, que permitió a los primeros teléfonos inteligentes y PDAs añadir soporte a componentes como Wi-Fi. Así es, hubo ranuras para tarjetas SD que tenían más funciones que solo leer y escribir datos en la tarjeta.

Desde entonces, Las especificaciones SD no solo han impulsado la estandarización de las tarjetas de memoria en beneficio de los consumidores, sino que han seguido evolucionando y expandiendo las capacidades para satisfacer las demandas de la industria, posicionando a la marca como la más reconocida y confiable para el almacenamiento extraíble. Entre los principales logros SDA destaca:

  • Más de 1.700 miembros de SDA crean y usan estándares SD.
  • Se han creado 15 especificaciones físicas y mecánicas principales y docenas de publicaciones asociadas, anexos relacionados, pautas de prueba y especificaciones de aplicación.
  • Diseño de la especificación microSD, la más pequeña y usada.
  • Especificaciones ampliadas a formatos como SDHC, SDXC y SDUC que alcanzan capacidades de hasta 128 Tbytes teóricos.
  • Velocidades mejoradas casi 100 veces, desde 12 MB / seg a los 985 Mbytes actuales de las SD Express.
  • Retrocompatibilidad con versiones anteriores plug-and-play.

tarjetas de memoria SD

MicroSD, la más extendida

Son la variante más pequeña y la más usada del estándar de memorias SD. Su buen rendimiento y capacidad, junto a un tamaño tremendamente reducido de 15×11×1 mm, permite emplearlas en casi cualquier dispositivo. De gran importancia en los comienzos de la era de la movilidad, el aumento de capacidad interna en móviles inteligentes y otros factores comerciales ha provocado su eliminación en algunas series.

Sin embargo, su presencia e importancia sigue siendo enorme en smartphones y en otros muchos dispositivos como cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS, consolas portátiles y un larguísimo etc. Igual que la norma general de tarjetas SD se divide en tres formatos (SD, SDHC y SDXC), las tarjetas microSD se han comercializado en estas variantes y cuentan con versiones especiales dedicadas a profesionales o usuarios que necesiten variantes de alta resistencia y software de recuperación de datos.

Todas las grandes del sector ofrecen una gran fiabilidad, velocidades superiores al mínimo establecido y buen soporte, hasta garantía de por vida en los mejores modelos. Casi todas suelen incluir un adaptador para utilizarlas en ranuras SD como las que disponemos en ordenadores personales. E incluso se pueden conectar a puertos USB con el correspondiente adaptador. Hay modelos con el máximo de prestaciones y capacidades de almacenamiento de hasta 1 Tbyte.

El futuro se llama SD Express

La gran novedad para el futuro de las microSD fue anunciada en el verano de 2018 y lleva por nombre SD Express, una nueva norma que llevará a las tarjetas externas y extraíbles a otro nivel en rendimiento y capacidad. La nueva versión, SD Express (norma SD 7.0), espera elevar el estándar a un nuevo nivel utilizando la interfaz PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, los mismos que emplean otros productos de almacenamiento como las SSD.

Las tarjetas de memoria SD cumplen 20 años y siguen siendo muy necesarias 35

Bajo PCIe, una SD Express alcanzará un rendimiento en transferencia de datos superlativo de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura. Además, la capacidad máxima de almacenamiento en tarjetas de memoria SD crece de 2 TB con SDXC a los 128 Tbytes que podrá ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC).

Las nuevas tarjetas SD Express se ofrecerán inicialmente en formatos SDUC, SDXC y SDHC. Ya están siendo probadas por los fabricantes, pero aún no conocemos fecha de lanzamiento, modelos y precios.

Más información:

  • 20 años de las tarjetas de memoria SD | SDA
  • Cómo elegir las mejores tarjetas microSD | Guía MC

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

20 comentarios
  • Ghoul Rul

    Y no usar el estándar de memorias, fue uno de los mayores problemas que llevo al fracaso comercial de la PSP Vita

  • Ivynator

    Hace años que no uso una, paso de que al año o a los dos años ya empiecen a fallar, aparecer archivos corruptos y demás kk.

  • miguel pozos

    Tal vez compraste algún clon. Yo tenía una que use por como 4 o 5 años, hasta que la cambie, por una Samsung Evo.
    La cual nunca me corrompió archivos.

    Y hace unas semanas me compré una Lexar Professional 667x, sin problemas hasta ahora. 🤔

  • Rodolfus

    Yo llevo iempo preguntándome una cosa.

    ¿Las tarjetas SD son también víctimas de perder y/o corromper información si no se usan en meses, como ocurre con los SSD?. ¿Este problema también se extiende a los USB?.

    Un saludo, gracias 🙂

  • Ivynator

    Qué va, era una Samsung oficial de 32GB comprada en mediamarkt, las anteriores que he tenido venían con el móvil.

  • Álvaro Lázaro Laín

    «Además, la capacidad máxima de almacenamiento en tarjetas de memoria SD crece de 2 TB con SDXC a los 128 Tbytes que podrá ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC)»
    Lo que no entiendo es como puede caber más capacidad en las tarjetas SD que en las SSD, por ejemplo.

  • miguel pozos

    … Los móviles traen tarjetas de memoria ༼⁰o⁰;༽?

    🤔 Que extraño, suelen ser más fiables que los pen.

  • ArteJo

    Sin ofender, pero Sony por «Innovar» (menuda mentira, esas cosas salian mas caras que los propios juegos) la cagaron feo.
    Al menos Nintendo con la Switch adoptando el estandar microSD les salio un golazo.

  • Julio Rios

    Los discos duros no tienen ese problema?

  • La capacidad de SD no es superior a las de las SSD.

    Los 128 TB es la capacidad máxima teórica que podrá manejar SD Express, lo que no quiere decir que haya fabricantes que lo comercialicen. De hecho, el máximo hasta ahora en microSD es de 1TB. Samsung tiene SSD de 16 TB para el mercado empresarial

  • Ghoul Rul

    Nintendo lleva usando SD desde el DSi y la Wii.
    Usar el estándar reduce costes de desarrollo y los usuarios son mas felices al tener alternativas para comprar

  • Tarn

    La informacion de los HDD solo se corrompe si son expuestos a campos magneticos.

  • Land-of-Mordor

    Mis tarjetas microSD se acaban heredando por otros dispositivos. Del ordenador-tablet a móviles y de éstos a móviles de familiares. Será suerte, pero no he tenido problemas. Alguna está todavía viva comprada para mi antiguo Galaxy III en el móvil de una pirma creo.

  • miguel pozos

    Esa es otra ventaja que suelen tener, suelen ser bastante fiables. 😬

    Yo también le hago así .(◔‿◔)

  • sergio

    A lo mejor en varios años sin usar(3 o más), pero no es algo que me halla pasado

  • sergio

    Hasta antes del SDUC las memorias ocupan la tabla de particiones MBR(justamente tiene el límite de 2 terabytes por partición), por eso la migración a gpt, que tienen un limite teórico de 16 exabytes por partición, limitado a 512 terabytes por otras razones, formato que creo innecesariamente mejorable por lo menos en una buena cantidad de años, por lo menos en memorias sd.

    Desde el UHS2 O XCII, existe una segunda linea de pines adicional, que vendría siendo como la adaptación del m.2 de los ssd, que desde las sd express son ocupadas por pci-e

  • sergio

    depende de la marca, me han dado muy buen resultado las sandisk, eso si, busca una que te diga la velocidad de escritura(smartphones de 2018 en adelante), y que diga A2(dan buén rendimiento con aplicaciones del celular)

    p.d.: los smartphones antiguos tienen la limitación del usb 2.0, y normalmente llegan a los 24 megabytes por segundo con micros sd decentes

  • miguel pozos

    Justo la que me compré hace unas semanas fue una A2, vi una recomendación de Google y no resistí la tentación. 😬

  • Rodolfus

    Al final, me quedé sin respuesta.

  • sergio

    La idea es no estar a cada rato, inventando estandares para almacenamiento portatil, pasa también con los sistemas operativos de 64 bits, que lo más probable que las estaciones de trabajo(pc de escritorio de tope de gama a alto rendimiento) lleguen a 8 o 16 terabytes de ram, pero 16,777,216 terabytes de ram, es un limite que va a costar varios años en superar

Lo más leído