Conecta con nosotros

Noticias

Apple elimina definitivamente el soporte a Flash en Safari

Publicado

el

Flash en Safari

Después de una década de drama, Apple está lista para eliminar Flash en Safari de una vez por todas. La última versión de vista previa del navegador para macOS elimina por completo el soporte, lo que significa que los de Cupertino lo fulminará completamente en la próxima versión estable.

No recuerdo cuantas veces hemos “matado” al Flash de Adobe, pero los plazos se van cumpliendo. Ya hemos hablado hasta la saciedad del grave problema para la ciberseguridad mundial que supone el reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web. Sus múltiples vulnerabilidades lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

El problema hasta hace pocos años ha sido  que todavía son millones de sitios web los que usan esta tecnología, que permite llevar multimedia a la web y servir publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

La misma Adobe anunció la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020 y ha ido reduciendo el contenido creado con Flash Professional (hoy llamado Adobe Animate) a favor de estándares más modernos, abiertos y seguros como HTML5 y WebGL que no necesitan Flash para funcionar. La compañía recomendó a los desarrolladores la migración a estos formatos en una extinción que dijo estar «planificada» con las grandes tecnológicas como Google, Apple y Microsoft.

De hecho, Google desactivó Flash a partir de Chrome 55 y eliminó su uso en las redes publicitarias AdWords y DobleClick, mientras que Mozilla, anunció en 2016 planes para eliminar Flash en Firefox comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. Microsoft ha ido más despacio aunque también comenzó la retirada tanto en Edge e Internet Explorer. Flash en Safari tiene una hoja de ruta clara.

Hubo una petición a Adobe para que liberase Flash como Open Source y de esa manera asegurarse de que una gran parte del contenido archivado en la Web no desapareciera. La petición tuvo muchos apoyos, pero también bastante detractores, especialmente por los problemas de seguridad. Flash ocupaba en 2017 el séptimo lugar entre los productos más vulnerables de todos los tiempos (llegó a estar mucho tiempo en el top-3 y hoy en día parece que hay un mayor consenso en que preferible dejarlo «morir en paz» y volcar todos los esfuerzos en HTML 5.

Flash en Safari

Apple anunció en 2016 que Safari 10 y macOS Sierra utilizaría por defecto HTML5 en todas aquellas webs que fueran compatibles con el estándar y que bloquearían plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet, eliminándolos definitivamente en 2020 como vemos con la nueva versión de Safari.

Flash en Safari

Los tiempos han cambiado. Cuando el iPhone se introdujo por primera vez en 2007 con su propia versión móvil de Safari, la falta de compatibilidad con Flash fue una de las principales críticas del teléfono. Hace trece años, a muchos les parecía inconcebible que un usuario pudiera obtener la funcionalidad completa de la Web sin Flash. En 2010, cuando Apple dejó de instalar Flash en Macs de manera predeterminada, el entonces CEO Steve Jobs escribió una carta abierta en la que denunciaba la tecnología, su inseguridad y la forma en que Adobe decidió apoyarla.

La realidad es que ha sido una agoníaApple ya deshabilitó Flash por defecto en una versión anterior de Safari, y la práctica de incluir Flash en cada Mac desde la instalación inicial terminó hace una década. Pero si los usuarios querían descargar Flash en sus Macs y activarlo manualmente, todavía era posible hacerlo. Pronto, no lo estará. Apple eliminará por completo Flash en Safari en la próxima versión estable del navegador que seguramente se publique con el próximo macOS. 

Para Chrome, Edge y Firefox hay planes similares y el soporte al desarrollo de Adobe finalizará definitivamente este año terminando toda una era de dominio. 

Lo más leído