Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

HTML5 por defecto en Chrome: adiós a Flash

Publicado el
HTML5

HTML5 estará por defecto en Chrome en el mes de diciembre, según el anuncio de Google con el que cumplirá su promesa de acabar con Flash antes de que finalice el año.

Ya hemos hablado hasta la saciedad del grave problema para la ciberseguridad mundial que supone Flash. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

Si la seguridad es uno de los problemas, no lo es menos la gran adopción de Flash que han impedido acabar con él. Todavía son muchos millones de sitios web los que todavía usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

La batalla por enterrar definitivamente un plug-in tan inseguro como obsoleto sigue en marcha y su bloqueo en el principal navegador web del mercado será un paso definitivo. La quinta revisión del lenguaje que vio nacer la World Wide Web, HTML5, será el formato por defecto a partir de la versión Chrome 55.

Otro de los grandes en navegación web, Mozilla, ha anunciado planes para eliminar Flash en Firefox. Comenzará el próximo mes de agosto bloqueando el contenido “no esencial para la experiencia del usuario” y en 2017, el usuario tendrá que activar su uso en el navegador web libre, permitiéndolo explícitamente.

Apple también ha anunciado que Safari 10 y macOS Sierra utilizarán por defecto HTML5 en todas aquellas webs que sean compatibles con dicho estándar, y que bloquearán plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet. Tardará algo más de lo previsto pero no hay marcha atrás: Flash está muerto.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

17 comentarios
  • Xbit

    Flash inseguro? Si
    Flash obsoleto? No

    No se que manía tienen todas las webs de matar a Flash, en serio. Ni siquiera entiendo ese «Adios a Flash» cuando seguirá siendo soportado en todos los navegadores por mucho que se diga que no.

  • Gregorio Ros

    Evolución pura y dura.

  • metalking

    pero ya sera si tu lo quieres ademas creo que no leiste el pos que dan los motivos el porque lo quieren casi anular por completo leelo de nuevo tio te lo recomiendo pero haslo un poco mas alpaso para que no te pases eso detalles joder tio

  • jesus

    menos mal aver si desaparece de una vez a mi por ejemplo el tenerlo instalado me creaba problemas con los juegos.. es una basura.

  • Arcangel

    los que usan flash para ver videos y juegos en facebook, entrar en sitios webs de bancos y paginas que alojan minijuegos en formato flv los tendran bien dificil porque no podrán accesar a algunas funciones y contenidos multimedia en dichos sitios, ademas todavia adobe sigue sacando actualizaciones de flash player

  • Arcangel

    paginas en donde siguen usando flash player:
    facebook
    friv
    juegosjuegos.com y otras similares
    paginas webs de banco (incluso algunos te obligan a usar el plugins de java para acceder a ciertas funciones)
    paginas en donde alojan peliculas y series de tv que usan reproductores flash.

    para que estas paginas actualicen y usen plugins y reproductor multimedia en formato html5 pasará mucho tiempo, mientras tanto, flash seguira vivo nos gusten o no.

  • Arcangel

    entonces tio vete despidiendo de tus peliculas online, porque si eliminan el plugins de flash en tu navegador no podrás reproducir ninguna pelicula o serie de tv alojadas en sitios webs para verlas porque usan reproductores flash, joder!

  • metalking

    tio pero si hay muchos reproductores de pelis que ya trabajan con html5 si no lo sabias y yo uso neflix igual joder tio

  • Rafael

    Exacto tío joder, hasta en cuevana ya se está implementando reproductores nativos.

  • Rafael

    Con lo fácil que es diseñar en CSS3, esas páginas web tendrán que replantearse qué han estado haciendo desde 2009 para no verse afectadas en el cambio.

  • Arcangel

    exacto! lo que no entiendo es porque siguen usando flash player si esta mas que demostrado que es muy inseguro

  • metalking

    eso es asi tio ya para nadie es un misterio que muchos de los reproductores ya usan html5 y con el paso del tiempo pasaran google crome les dara un golpe fuerte a esas pagina debido a que es el mas usado por el mometo o esas paginas evolucionan o moriran asi de sensillo

  • Rafael

    Y los vídeos son solo una parte, los juegos, tan solo mira que en javascript hay hasta emuladores. Este es de NES.
    https://fir.sh/projects/jsnes/
    Emuladores de sistemas operativos enteros, como el de amiga.
    http://www.chiptune.com/

    Si esto se puede hacer con el propio navegador, ¿que hace flash que firefox no?, más nos conviene despedirnos bien de flash, que muy pronto se nos muere.

  • metalking

    es asi tio joder

  • Amir Torrez

    Existe Gnash, que no es muy bueno pero sirve en algunos casos.

  • Arcangel

    el problema de Gnash es que no le dedica tiempo para mejorarlo y actualizarlo y por eso ya no tiene soporte

  • Alberto

    Espero que junto a este bloqueo, de parte de Chrome, se una el que no venga preinstalado junto con este navegador el plugin de Adobe.

Top 5 Cupones

Lo más leído