Conecta con nosotros

Análisis

eero WiFi Mesh, análisis: fácil, sencillo y para toda la familia

Publicado

el

Análisis Eero Wifi Mesh Review

Cuando hablamos de hogar inteligente, normalmente pensamos en una casa llena de altavoces y asistentes por voz. Sin embargo, todavía podemos encontrar un uso más, relacionado con un elemento fundamental en nuestros hogares: Internet. Y es que sin duda el poder estar siempre conectado se ha convertido en el pilar de nuestra sociedad, buscando siempre la mejor cobertura fuera y dentro de nuestra casa.

Y quién mejor que la propia Amazon para aunar todo ello en un único producto, los eero WiFi Mesh. Disponibles en distintos kits, en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el paquete formado por hasta tres routers idénticos, conformado por una unidad principal y dos repetidores.

Especificaciones eero WiFi Mesh

  • Procesador: 4 núcleos a 700 Mhz
  • Memoria: 512 MB de RAM
  • Antenas: 2×2 MIMO
  • Conectividad inalámbrica: Doble banda IEEE 802.11a/b/g/n/ac
  • Conectividad: Dos puertos Gigabit
  • Señal: Hasta 350 Mbps
  • Cifrado: WPA2
  • Dimensiones: 98 x 98 x 60 mm

wifi mesh

Antes de comenzar con el análisis, debemos conocer qué son y para que están destinados estos dispositivos.

Y es que este conjunto de routers Eero tiene como objetivo crear una red WiFi Mesh, o red de malla, compuesta por un router que actúa como estación, y una serie de puntos de acceso adicionales que se comunicarán de forma autónoma entre sí para ofrecer una única red de mayor cobertura para el usuario.

Es por eso por lo que, además de en grandes estructuras de negocio, estos sistemas de conectividad toman un papel principal para cubrir los hogares de gran tamaño, con habitaciones y paredes de mayor grosor, e incluso espacios distribuidos en varias plantas.

En definitiva, una red WiFi destinada a eliminar los puntos ciegos en los lugares lejanos a nuestro router principal.

Diseño y construcción

A nivel estético, nos encontramos con uno de los conjuntos más discretos entre los routers mesh del mercado, con un tamaño y un peso bastante reducidos y manejables.

Además del propio controlador de corriente y los cables ethernet, no encontraremos ningún tipo de controlador físico, siendo la única interacción con el usuario a través de una pequeña bombilla LED que nos indicará el estado de la conexión principal.

Análisis Eero Wifi Mesh Review

Software

Y es que todas las funciones de los Eero WiFi estarán controladas a través de una aplicación móvil gratuita, disponible para iOS y Android, necesaria para la configuración inicial y la administración completa de la red en funcionamiento.

Desde esta aplicación, además del estado y velocidad de conexión, también podremos ver con facilidad el número de dispositivos conectados, así como el gasto subida y bajada de datos individual de los mismos a través de la red.

Además, también tendremos acceso al menú de activación y desactivación de una red secundaria para invitados, y un pequeño panel de control para reiniciar la red de forma remota en caso de fallos de conexión tales como los apagones (en este caso, dependiendo de que se reestableza la corriente general).

En general nos encontramos con una interfaz muy sencilla e intuitiva, con una gran cantidad de detalles adicionales, y unas herramientas de control muy extensas para los más aplicados.

Eero Wifi App

Experiencia de uso y rendimiento

Como bien adelantábamos, estos dispositivos nos proporcionan una amplitud de red dual para ambas líneas de 2.4 GHz y 5 GHz, disponibles simultáneamente bajo un mismo nombre de red con una cobertura asegurada de hasta 140 metros cuadrados por cada dispositivo, y un máximo recomendable de 460 metros cuadrados para el pack de tres.

Dado que en un piso medio de hasta 90 metros cuadrados este tipo de redes de malla resultan excesivas, en esta ocasión hemos centrado todas nuestras pruebas en un chalet de tres alturas y zonas al aire libre, con una parcela total de 900 metros, y una casa de 300 metros habitables.

Aunque no hemos sido capaces de alcanzar el verdadero techo de velocidad que prometen estos dispositivos, sí que hemos podido experimentar con una de las conexiones inalámbricas más potentes (aunque no la mejor) ofrecidas actualmente por las operadoras de nuestro país, con una línea de fibra óptica de 300 Mbps simétricos.

Y es que si bien es cierto que normalmente existe cierta bajada de velocidad cuando cambiamos de una conexión analógica a una inalámbrica, ésta se acentúa notablemente cuando nos conectamos a las dos unidades secundarias de los eero WiFi, en la que hemos llegado a recibir sólo la mitad de la señal original.

Eero Wifi Velocidad

De igual manera, es cierto que una conexión estable entre los 150 y 200 Mbps sigue ofreciendo unas velocidades suficientemente rápidas para cubrir la mayoría de interacciones normales de nuestros dispositivos, desde la transmisión de vídeo en calidad 4K, hasta los videojuegos online.

Al igual que con los sistemas anteriores de eero Wifi, el último modelo hace un excelente trabajo con estas dos cosas, proporcionando una señal de WiFi en todas partes en mi casa, incluso al aire libre en mi patio y en mi camino de entrada.

Además, contaremos con un excelente sistema de transición automática entre los repetidores, manteniendo una conexiones estable mientras nos movemos de una habitación a otra y cambiando entre las zonas de cobertura.

Por último, tras la adquisición de Amazon, todos los routers de Eero comenzaron a incluir la integración con el asistente de voz Alexa, agregando la posibilidad de controlar algunas de sus funciones a través de los comandos de voz.

Sin embargo, además de la propia complejidad de los mismos (más allá de apagar o encender los dispositivos) tampoco le hemos encontrado una utilidad especial, quizás limitándose a un uso más técnico a través de integración con aplicaciones y herramientas de terceros como IFTTT.

[amazon_link asins=’B07WHMHLJQ,B07WGJ8ZDF’ template=’ProductCarousel’ store=’muyco-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5d4da717-224f-4de6-a4c5-75f25244e38a’]

Actualmente ya podemos encontrar todos los paquetes de eero WiFi disponibles a través de la propia web de Amazon, con unos precio que varían entre los 109 euros de su modelo singular, hasta los 279 euros del pack de tres que hemos analizado.

Valoración final
8.5 NOTA
NOS GUSTA
Fácil instalación y y uso.
Buena cobertura inalámbrica.
Integración con Alexa.
A MEJORAR
No tan rápido como otros sistemas de malla.
Precio bastante elevado.
Diseño y construcción8.5
Rendimiento9
Instalación y software9.5
Calidad/Precio7

Lo más leído