Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome bloqueará descargas no seguras de páginas seguras

Publicado

el

Desde hace ya un tiempo, Google comenzó su cruzada personal en Chrome contra las páginas web no seguras a través de la diferenciación de los sitios certificados «HTTPS», y la aplicación de algunas penalizaciones contra las webs no adaptadas. Sin embargo, ahora la compañía acaba de anunciar que irá un paso más allá, ofreciendo nuevas restricciones de seguridad dentro de las ya consideradas páginas seguras.

Tras el reciente anuncio del bloqueo de cookies de terceros en Chrome 80, la compañía ha mostrado su plan a futuro para Chrome 81, donde se comenzará a mostrar nuevos avisos para aquellas webs consideradas como seguras que ofrezcan contenidos descargables a través de formas no seguras. Y es que aunque algunas páginas web HTTPS cuenten con un encriptado seguro, esta garantía no siempre cubre los activos de la página como las imágenes, vídeos, anuncios o las descargas, que podrían derivar a un HTTP simple.

Así pues, Google ha publicado un pequeño gráfico con el que nos adelanta el proceso escalonado que irá aplicando durante las próximas actualizaciones de su navegador, con el que se irán añadiendo nuevos avisos según la naturaleza de los archivos a descargar, y finalmente, el bloqueo automático de estas descargas no seguras.

Google Chrome HTTPS

Sin embargo no será hasta la primera versión de Chrome 82, fechada para este mes de abril, que el navegador comience a sólo mostrar las primeras advertencias a los usuarios sobre descargas inseguras de archivos ejecutables como instaladores .exe y .apk. A partir de aquí, cada nueva versión comenzará a advertir y bloquear progresivamente cada una de las siguientes categorías mostradas arriba, hasta llegar a Chrome 86, que a partir de octubre de este mismo año, bloqueará automáticamente todas las descargas no seguras.

Por su parte, las versiones de Android e iOS contarán con un mes más de prórroga para cada nivel de bloqueo, dado que a día de hoy ya cuentan con medidas de seguridad adicionales para evitar este tipo de descargas.

Aunque algunos ya están tachando este nuevo enfoque de Google como una medida excesiva dada su naturaleza obligatoria, hay que tener en cuenta el efecto positivo que busca ofrecernos la compañía.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído