Conecta con nosotros

Noticias

Adobe celebra los 30 años de Photoshop con nuevas funciones y expansión a más plataformas

Publicado

el

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el líder mundial en software de edición gráfica. Toda una referencia convertida en estándar de facto para edición y retoque profesional de fotografía y gráficos, acaba de cumplir los primeros 30 años desde que la primera versión llegó al mercado.

Para celebrar el aniversario, Adobe ha preparado una actualización de software con mejoras en el espacio de trabajo y el añadido de funciones basadas en Inteligencia Artificial. También está celebrando talleres virtuales gratuitos con artistas digitales y promocionando la aplicación bajo el tag #PsILoveYou30.

Inicios de Adobe Photoshop

El estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, Thomas Knoll, escribió en 1987 un programa en su Macintosh Plus al que llamó ‘Display’. Simplemente tenía el objetivo de mostrar imágenes a escala de grises en pantallas monocromáticas, pero sin pretenderlo, abrió el camino a una aplicación que ha terminado en convertirse en sinónimo de retoque gráfico.

El hermano de Thomas, John, trabajaba en aquellos momentos en la mítica Industrial Light & Magic y fue el que le recomendó convertir Display en una aplicación completa para edición de imágenes. Y eso hizo. Intentó lanzar el producto como ImagePro pero al estar registrado lo bautizó con el nombre Photoshop que ha llegado hasta nuestros días.

Este «taller de fotos» como traducción literal al español fue distribuido inicialmente con un escáner, aunque los dos hermanos realizaron demostraciones de su uso en Silicon Valley. Finalmente, Adobe compró la licencia y lanzó la primera versión en febrero de 1990 en exclusiva para los Macintosh de la época. La primera versión para Windows llegó en 1992 con el Photoshop 2.5 y a partir de ahí su éxito fue inmediato.

El futuro de Adobe Photoshop

Aunque se convirtió en un estándar en retoque fotográfico desde sus inicios, también se usa en otras disciplinas de diseño y edición, y en general, en cualquier aplicación que requiera el tratamiento de imágenes digitales. Por supuesto, desde sus versiones iniciales que trabajaban con una sola capa, hace tiempo que llegó el soporte para multicapa y una cantidad de características simplemente espectacular, que Adobe ha resumido en la siguiente imagen:

Adobe Photoshop

En cuanto a formatos, si bien Photoshop tiene los suyos propios, soporta dos docenas de los principales formatos gráficos. Además de las versiones generales originales para macOS y Windows, se han unido las correspondientes en nube; la especializada para el iPad de Apple; un Photoshop Online gratuito o versiones reducidas de la aplicación general para uso por usuarios finales, Photoshop Express. La ampliación del software a nuevas plataformas es una de los objetivos para esta década.

También la introducción de nuevas funciones con tecnología de inteligencia artificial impulsadas por el motor Sensei engine introducido en 2016. En la actualización para el 30 aniversario ya vemos alguna, como una función mejorada de desenfoque de lente que admite fotos con el mapa de profundidad. La nueva característica tira de GPU en lugar de la CPU para el procesamiento, y supuestamente ofrece un efecto bokeh más realista. Otra es la que permite eliminar objetos y llenar el espacio con el fondo actual que usemos.

Para la versión de iPad, Adobe ha añadido la herramienta de selección de objetos como la que está disponible en el escritorio. La herramienta ofrece mayor control sobre el proceso de selección de imágenes complejas y selecciona automáticamente objetos en función de la selección general a través del motor de IA.

Solo son unos ejemplos de novedades para una aplicación que cuenta con una cantidad de características apabullantes. Adobe Photoshop se distribuye incluida en la suite Creative de Adobe o como producto individual y como decíamos es (y seguirá siendo) el líder mundial en aplicaciones comerciales de edición de imágenes. Ello no quiere decir que la industria no ofrezca alternativas, tanto comercialies como gratuitas. Aquí seguimos recomendando a GIMP, uno de los mejores proyectos de código abierto, totalmente gratuito y sobrado para las necesidades del 99% de un consumidor.

Lo más leído