Conecta con nosotros

A Fondo

Todo lo que sabemos del iPhone 9, el esperado iPhone barato de Apple

Publicado

el

iPhone 9

Apple está trabajando en el iPhone 9, un smartphone que también se conoce como iPhone SE 2 y que encaja en la idea de iPhone barato, un tipo de producto que confirma un importante cambio de estrategia por parte de la compañía que dirige Tim Cook.

Ese halo de estatus, de «clase» o de «superioridad teórica» que atribuyen muchos usuarios, e incluso algunos medios, a los productos Apple se ha empezado a desquebrajar de una manera clara. Cada vez menos usuarios están dispuestos a aceptar los precios tan altos que pide Apple por algunos de sus productos, y el iPhone ha sido uno de los más afectados.

Los efectos de ese cambio de mentalidad se han empezado a notar en las ventas del iPhone, un producto que, como sabrán muchos de nuestros lectores, está considerado como la «gallina de los huevos de oro de Apple». No es una exageración alrededor del 50% de los ingresos de la compañía que dirige Tim Cook dependen de forma directa de dicho dispositivo, y si incluimos los ingresos indirectos (servicios y aplicaciones asociadas a iOS) su peso es todavía mayor.

Con eso en mente no es extraño que Apple haya decidido dar forma a un iPhone barato, un terminal que llegará al mercado con el nombre de iPhone 9 y que, según las últimas informaciones, está cada vez más cerca.

Diseño, construcción y especificaciones del iPhone 9

iPhone 9

El iPhone 9 ha sido concebido como una revisión del iPhone 8, con todo lo que ello supone tanto a nivel de diseño como de calidad de construcción. En primer lugar debemos tener claro que aunque hablemos de un iPhone barato este se aleja de forma clara del concepto que vimos en el iPhone 5c, lo que significa que Apple no hará sacrificios importantes a nivel de acabados, y que estará terminado en metal y cristal.

Su línea tendrá ese toque con bordes redondeados del iPhone 8, mantendrá el mismo formato de pantalla de aquél y también el botón de inicio y la interfaz Touch ID. Es perfectamente comprensible, mantener el lector de huellas dactilares y una pantalla con el clásico formato 16:9 permite a Apple reducir de forma significativa los costes y mejorar otros aspectos más básicos, como el SoC, la RAM y la capacidad de almacenamiento.

Ya tenemos una idea clara de lo que podemos esperar del iPhone 9 a nivel de diseño y de calidad de materiales, así que estamos listos para echar un vistazo a sus especificaciones:

  • Pantalla IPS con un tamaño de 4,7 pulgadas y resolución de 1.334 x 750 píxeles.
  • SoC Apple A13 con CPU de seis núcleos, unidad neural para IA y GPU Apple personalizada con cuatro núcleos gráficos.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • 64 GB de capacidad de almacenamiento.
  • Cámara trasera de 12 MP.
  • Cámara frontal de 7 MP.
  • Batería de 2.100 mAh.
  • Certificación IP67 de resistencia al polvo y al agua.
  • Lector de huellas dactilares en el botón de inicio.

Si se confirman estas especificaciones el iPhone 9 ofrecerá un rendimiento bruto similar al del iPhone 11, aunque las diferencias entre ambos son más que evidentes. Este último cuenta con un diseño y un formato de pantalla más actual, utiliza la interfaz Face ID y tiene una configuración de cámara claramente superior.

En cualquier caso está claro que por potencia y prestaciones podría convertirse en una opción interesante para los que den prioridad al rendimiento y tengan un presupuesto ajustado.

Precio y fecha de lanzamiento del iPhone 9

Las últimas informaciones sugieren que Apple presentará el iPhone 9 en algún momento del mes de marzo. Analistas tan relevantes como el conocido Ming-Chi Kuo apuntan en esa dirección, aunque no tenemos una fecha exacta confirmada. Con todo, es importante tener en cuenta que desde que Apple presenta un producto y hasta que este está disponible en el mercado suele haber un retraso de varias semanas.

Por ejemplo, si el iPhone 9 se presenta a mediados de marzo puede que su lanzamiento no se produzca hasta finales de dicho mes. Será interesante ver, además, cómo ajusta Apple el precio de sus otros smartphones para dejar espacio a ese iPhone barato.

En cuanto al precio hemos visto informaciones contradictorias. Algunas fuentes hablan de 350 euros, mientras que otras apuestan por unos 399 euros. Personalmente creo que esta última cifra es la que más sentido tiene, sobre todo teniendo en cuenta que se trata, básicamente, de un iPhone 8 con una puesta al día a nivel de SoC y un aumento de memoria RAM, es decir, no trae mejoras que justifiquen un precio mayor.

Antes de terminar quiero compartir con vosotros un vídeo en el que podemos ver una supuesta filtración que muestra el posible diseño final del iPhone 9. No hay garantías de que se trate de un modelo real, pero resulta interesante y encaja con la mayoría de las filtraciones que hemos visto hasta el momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído