Conecta con nosotros

Noticias

Muere Kazuhisa Hashimoto, creador del mítico Código Konami

Publicado

el

Muere Kazuhisa Hashimoto Código Konami Arcade

Tras la reciente despedida de Larry Tesler, responsable de uno de los mayores atajos y facilidades del mundo de los ordenador, ahora nos toca decir adiós a Kazuhisa Hashimoto, conocido por introducir la mítica secuencia de comandos en los juegos arcade de Konami, trascendida como el «código Konami».

Implementado por primera vez de manera oculta en el juego Gradius de la NES, en 1986, el código fue creado de forma secreta por Hashimoto, y no fue descubierto hasta tiempo después del lanzamiento final del videojuego.

Sin embargo, por algún capricho del destino, y el hecho de que tratar de borrarlo les llevaría más problemas que soluciones, finalmente los desarrolladores decidieron dejarlo.

Y es que la secuencia de botones «arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A, Start», resultaba tan fácil de recordar para los desarrolladores como difícil de realizar de forma accidental para los jugadores, quien en su momento no eran conscientes siquiera de su existencia.

De esta manera, lo que en un primer momento fue la forma más ocurrente para disfrutar de un juego «demasiado difícil», ya que otorgaba al jugador el set completo de mejoras y habilidades, acabó siendo considerada una de las primeras trampas o cheats descubiertas en un videojuego, y uno de los más míticos huevos de pascua de la compañía japonesa.

Y es que posteriormente este código ha sido utilizado en una infinidad de títulos, sobre todo de Konami, para ofrecer a los jugadores una gran variedad de resultados diferentes, tanto positivos como divertidos, e incluso negativos.

Tal fue su repercusión durante la época de los 80 y 90, que hemos podido verlo referenciado en algunos programas y películas de temática geek, e incluso en otros medios totalmente ajenos a los videojuegos dentro de la cultura pop.

Con un sentido mensaje de despedida publicado en sus redes sociales, ahora sólo nos queda esperar a ver si alguno de los próximos títulos de Konami incorpora algún tipo de mensaje oculto, ligado a esta mítica secuencia, para inmortalizar a ambos código y creador.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído