Conecta con nosotros

Noticias

iXsystems unifica FreeNAS y TrueNAS

FreeNAS tiene los días contados: iXsystems ha decidido unificarlo con TrueNAS, creando así una familia de operativos para sistemas NAS de todos los tamaños.

Publicado

el

TrueNAS

Dentro del mundo de los sistemas de almacenamiento conectado en red, FreeNAS y TrueNAS cuentan, desde hace años, con un enorme prestigio entre la comunidad de usuarios de este tipo de dispositivos. Y algo que hasta el momento siempre me había llamado la atención es que, pese a que ambos son desarrollados por iXsystems, mantuvieran identidad, ciclos de desarrollo, etcétera, por separado, algo que sin duda debía suponer un importante esfuerzo para la compañía.

Y cabe entender que no era una conclusión errónea, puesto que la compañía ha anunciado la próxima unificación de sus dos sistemas operativos para dispositivos NAS , en un nuevo sistema denominado TrueNAS Open Storage. Esto, eso sí, no significa que se haya optado por ofrecer una única opción. En su lugar, a los usuarios de FreeNAS se les ofrecerá la versión CORE, mientras que para usuarios con mayores requisitos, su opción será la versión Enterprise. El cambio llegará con la versión 12.0.

La primera, según ha anunciado la empresa, mantendrá las funciones que ya estaban incluidas en FreeNAS y, además, heredará algunas de la versión profesional, como por ejemplo el soporte de discos híbridos (los que combinan, en una única unidad, almacenamiento SSD y HDD) y un mayor soporte de unidades con cifrado de datos. Con respecto a su precio, TrueNAS CORE seguirá siendo gratuito, como siempre lo ha sido FreeNAS.

En cuanto a la versión Enterprise, la compañía afirma que contará con nuevas e interesantes mejoras. Y para la tranquilidad de los usuarios de la versión actual, será posible dar el salto a la nueva cuando ésta llegue al mercado (tercer trimestre de 2020). Todavía no hay fecha concreta para ello, y también quedan pendientes más noticias sobre las novedades con las que contará. Lo que sí que sabemos es que iXsystem ya anuncia es que se podrán ver las primeras versiones de prueba a partir del 11 de marzo, y que en ellas se empezarán a ver muchas novedades.

En el vídeo podemos ver al vicepresidente de IXsystems, Chris Moore, anticipando algunos de estos detalles, así como explicando que, gracias a esta unificación, los ciclos de desarrollo se acelerarán. Y es que, en realidad, ambos sistemas compartían una buen parte de sus código. Sin embargo, la segregación en dos operativos distintos, es algo que lastraba parte del desarrollo.

Ahora, con TrueNAS, cabe esperar una mayor frecuencia de actualizaciones, una respuesta más rápida ante eventualidades y, además, el enriquecimiento de cada versión, CORE y Enterprise, del knowledge obtenido por su otra versión. Además, aquellos profesionales que, por circunstancias, tengan que emplear ambas (en distintos entornos), se beneficiarán de esta unión, ya que el funcionamiento de ambas (no así sus funciones, claro), será similar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído