Conecta con nosotros

Noticias

El iPhone 9 se retrasa de forma indefinida: ¿peligra el iPhone barato de Apple?

Publicado

el

Justo hoy hemos podido hacer un repaso al hardware que Apple tiene pendiente de lanzamiento, y el iPhone 9 es una de las novedades más importantes. No es casualidad, la compañía de la manzana tiene todavía una gran dependencia del iPhone para mantener o mejorar sus ingresos, una realidad que es mucho más compleja de lo que parece ya que, al mismo tiempo, los ingresos que obtiene a través de sus servicios dependen en gran medida de iOS, sistema operativo utilizado en sus smartphones (y también en sus tablets).

Tras esa sencilla explicación no tenemos que entrar en análisis complicados para entender el peso del iPhone 9 en la estrategia a medio y largo plazo de Apple, al fin y al cabo se trata de un terminal que cumple con el concepto de «iPhone barato», una idea que la compañía de la manzana estuvo barajando con el lanzamiento del iPhone 5c, pero que no supo ejecutar de forma acertada hasta la llegada del iPhone SE.

El iPhone 9 va a ser, en resumen, una revisión del iPhone 8 con un SoC de nueva generación y algunas mejoras de menor importancia. Su precio de venta rondará, según las informaciones más recientes, los 400 euros, una cifra que no es económica si la comparamos con el precio que tienen la mayoría de los smartphones de gama media, pero que resulta «asequible» si comparamos con el precio normal que tienen los iPhone.

Apple se ha visto obligada a retrasar el iPhone 9

Una fuente cercana al gigante de la manzana da por hecho lo que se había convertido en un secreto a voces, que Apple ha decidido retrasar el lanzamiento del iPhone 9 de forma indefinida. Este movimiento se debe al auge del coronavirus a nivel internacional y a su impacto sobre la economía mundial y la cadena de producción.

Tiene sentido, pero no debemos limitarnos la superficie. La evolución del coronavirus ha afectado también de manera sustancial a las ventas de smartphones a nivel internacional, aunque China ha sido, probablemente, el país donde dicho mercado se ha visto más perjudicado. Lanzar un smartphone como en el iPhone 9 con este panorama sería un error, una oportunidad desaprovechada, ya que no tendría ni de lejos el éxito esperado.

Personalmente creo que el iPhone 9 fue concebido por Apple como una pieza clave dentro de su nueva estrategia para mejorar posiciones en el mercado chino, aunque vaya a tener un lanzamiento internacional. Con esto en mente es fácil entender que un retraso indefinido sea la mejor decisión posible por parte de la compañía que dirige Tim Cook, ya que no tiene sentido «quemar» un as de este tipo con la situación que se vive actualmente.

La fuente de la noticia indica, además, que Apple también ha decidido retrasar el lanzamiento de sus nuevos iPad Pro, y que el evento WWDC de 2020 podría acabar siendo cancelado. Parece que nos queda coronavirus para rato, una amenaza que sigue extendiéndose y que ya ha sido catalogada por la OMS como «pandemia mundial».

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído