Conecta con nosotros

Noticias

Los portátiles con Ryzen Mobile 4000 llegan al mercado y deben ser un impulso para AMD

Publicado

el

portátiles con Ryzen Mobile 4000

Los primeros portátiles con Ryzen Mobile 4000 están a punto de llegar al mercado y varios minoristas ya tienen listados los primeros modelos que van a estrenarlos con lanzamiento a partir del 16 de marzo. Se espera que estos nuevos procesadores sean un punto de inflexión para que AMD recupere cuota de mercado en un segmento totalmente dominado por Intel.

Ya conoces la situación. AMD quiere ampliar el éxito de los Ryzen de sobremesa al mercado de portátiles, convertibles y 2 en 1. Para ello ha diseñado los Ryzen Mobile 4000, que la firma promociona como «los mejores procesadores para computadoras portátiles jamás construido». Son los primeros procesadores x86 de la industria fabricados en procesos tecnológicos de 7 nanómetros y gracias a ello AMD promete casi el doble del rendimiento por vatio en comparación con la generación anterior.

A nivel técnico, la clave de estos procesadores son el silicio «Renoir». Duplica el recuento de núcleos de CPU sobre la generación anterior «Picasso» y mejora el IPC (rendimiento de un solo hilo) en un porcentaje de dos dígitos. Combina CPUs con hasta 8 núcleos basados ​​en la microarquitectura «Zen 2» con una gráfica integrada «Vega» y motores de visualización y multimedia de la próxima generación gráfica de la compañía, «Navi». Admite doble canal de memoria y soporta tanto las DDR4 convencionales, como las más rápidas LPDDR4X.

Ryzen Mobile 4000 se ofrecerán en tres gamas de producto diferenciadas. La serie U con TDP de 15 vatios destinada a ultraportátiles y convertibles que apuesten por la movilidad y la autonomía; la serie H con TDP de 45 vatios para grandes portátiles y los destinados a ejecución de juegos, y una tercera serie Pro, que AMD enfoca al grupo de creativos. Ha salido a la luz alguna variante más no conocida que veremos a continuación.

El objetivo de AMD es superar en rendimiento por vatio a sus homólogos de Intel (Ice Lake de 10 nm) y dejarlos atrás en el apartado gráfico, un extremo éste que nadie duda conseguirá porque sus tecnologías y chips gráficos (sean Vega o Navi) son muy superiores a lo que actualmente tiene Intel en el mercado, las HD Graphics o Iris Plus.

Portátiles con Ryzen Mobile 4000

Tan importante como el apartado técnico es convencer al segmento OEM de sus ventajas. Si en sobremesas sobresalen las ventas en retail en portátiles los fabricantes son la clave para impulsar una plataforma, ya que la mayor parte de la ventas se producen para uso en equipos nuevos. AMD también ha mejorado en eso y anunció que Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo y otros fabricantes usarían los nuevos procesadores.

Los primeros modelos que vemos listados en grandes minoristas como Amazon China y Newegg son un grupo de ASUS muy interesantes. En concreto son tres modelos Asus ROG Zephyrus G14 GA401IIROG Zephyrus G14 GA401IUASUS TUF FA706IU. En ellos vemos procesadores como el Ryzen 7 4800H, uno de los más potentes de la plataforma con 8 núcleos y 16 hilos, frecuencia de trabajo de hasta 4,2 GHz, 12 Mbytes de caché L3 y 7 núcleos de GPU.

También vemos otras versiones que emplean procesadores Ryzen 9 4900HS y Ryzen 7 4800HS que hasta ahora no conocíamos. Se cree que esa letra añadida «S» define un modelo con mejor eficiencia energética que rebajaría el consumo TDP de 45 a 35 vatios.

portátiles con Ryzen Mobile 4000

Solo son un ejemplo que avanza lo que está por llegar y en su anuncio en el CES ya vimos modelos como el Acer Swift 3 con los Ryzen serie «U», los de menor consumo. Se espera mucho de esta plataforma y AMD pretende regresar con fuerza al mercado de portátiles como ya ha hecho con los Ryzen 3000 en el apartado de los sobremesas. Estaremos atentos a los lanzamientos que se deben producir entre marzo y abril.

Lo más leído