Conecta con nosotros

Noticias

El Google Pixel 4a ofrecerá mucho más rendimiento que el Google Pixel 3a, os contamos por qué

Publicado

el

Las filtraciones que hemos visto en los últimos días nos han permitido conocer casi todas las claves del Google Pixel 4a, un smartphone de gama media que sucederá al Google Pixel 3a y que, como aquél, apostará por ofrecer un valor diferencial en relación calidad-precio con funciones exclusivas de la serie Pixel que le permita desmarcarse de otros terminales equivalentes de gama media.

En este sentido creo que el gigante de Mountain View centrará el tiro con el Google Pixel 4a a través de dos grandes frentes: la cámara y el soporte a nivel de actualizaciones, aunque no podemos descartar la posibilidad de que Google acabe yendo más allá y que tome otras medidas para mejorar el valor de dicho smartphone más allá del hardware.

Y hablando de hardware, veremos un gran salto en términos de rendimiento frente al Google Pixel 3a. Los que nos leéis a diario ya sabéis que, según las filtraciones más recientes, el Google Pixel 4a va a contar con un SoC Snapdragon 730G, 4 GB o 6 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento, un salto claro aunque no demasiado grande frente al SoC Snapdragon 670 que monta el modelo actual.

La clave para entender esa gran mejora de rendimiento no está en el SoC o en la posibilidad de que monte más RAM, sino en el sistema de almacenamiento. El Google Pixel 3a utiliza almacenamiento NAND Flash eMMC 5.1, y el Google Pixel 4a dará el salto al estándar UFS 2.1.

Google Pixel 4a: hasta un 200% más de rendimiento en lectura

Hasta hace relativamente poco el almacenamiento UFS 2.1 estaba reservado a los smartphones tope de gama, aunque poco a poco se ha ido extendiendo gracias al despliegue gradual del estándar UFS 3.0. La llegada de dicha tecnología al Google Pixel 4a va a marcar un punto de inflexión importante, gracias a las mayores velocidades de lectura y de escritura que ofrece.

El salto es muy grande, tanto que hablamos de hasta un 200% más de velocidad de lectura y un 20% más de velocidad de escritura. Los números quedan bien «sobre el papel», ¿pero qué representa esto para el usuario a nivel de experiencia de uso? Pues muy sencillo, que el Google Pixel 4a debería abrir y cerrar aplicaciones en menos tiempo, y que la fluidez del sistema será mucho mayor en líneas generales.

Si todo va según lo previsto la presentación del Google Pixel 4a se producirá el próximo mes de mayo, aunque ya conocemos la mayor parte de sus especificaciones técnicas y tenemos incluso una referencia a su precio de venta: 399 dólares, lo mismo que cuesta el Google Pixel 3a.

Os recuerdo que junto al Google Pixel 4a es probable que veamos una versión XL, que debería mantener su diseño y sus especificaciones clave. La única diferencia importante entre ambos será el tamaño de pantalla y el precio de venta. Dicha versión tendrá un coste aproximado de 449 dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído