Conecta con nosotros

Noticias

Kirin 820, el primer SoC de gama media de Huawei con 5G fabricado en 7 nm

Publicado

el

Los SoCs de gama media están viviendo una importante transición gracias al 5G, y el Kirin 820 podría convertirse en uno de los grandes referentes del sector. Como sabéis los que nos leéis a diario la serie de chips Kirin está diseñada por HiSilicon, una filial de Huawei, aunque la producción corre a cargo de TSMC.

Gracias a una filtración hemos podido descubrir que el Kirin 820 va a ser el primer SoC de gama media de Huawei con conectividad 5G, un avance importante que permitirá seguir avanzando en el camino hacia la democratización de dicho estándar, limitado, en la mayoría de los casos, a los terminales de gama alta.

Todavía no se ha producido la presentación oficial del Kirin 820, pero conocemos, de forma oficiosa, casi todas sus claves. Con respecto al proceso de fabricación sabemos que utilizará el proceso de 7 nm, y que utilizará las arquitecturas más recientes y más potentes de ARM, tanto a nivel CPU como GPU, algo bastante curioso ya que se trata, como dijimos, de un chip de gama media.

Kirin 820: núcleos Cortex-A76 y Mali-G77

Por el lado CPU este nuevo SoC de HiSilicon vendrá equipado con un procesador de ocho núcleos ARM divididos en dos grupos, uno de alto rendimiento con núcleos Cortex-A76 y otro de alta eficiencia con núcleos Cortex-A55. No conocemos el reparto de núcleos, pero es probable que mantenga la división de 2+6 que vimos en el Kirin 810.

La GPU será, como anticipamos, una Mali-G77, cuya potencia es mucho mayor comparada con la Mali-G76, aunque de nuevo desconocemos la configuración de núcleos gráficos que traerá. Esta solución gráfica también es un 30% más eficiente que la generación anterior, lo que significa que no obliga a renunciar a una buena autonomía para disfrutar de una mayor potencia.

Uno de los chips actuales que utiliza la GPU Mali-G77 es, curiosamente, el Exynos 990 de Samsung, una solución tope de gama que está presente en los nuevos Galaxy S20. He querido hacer esta referencia para que entendamos la importancia de la configuración de núcleos gráficos de cara al rendimiento final de dicha GPU.

En este caso concreto está claro que HiSilicon no utilizará la Mali-G77 con 11 núcleos gráficos, como hizo Samsung en el Exynos 990, vendrá con una configuración mucho más recortada, pero aún así su rendimiento estará muy por encima de la Mali-G52 presente en el Kirin 810.

Todo esto, unido a la integración de la conectividad 5G y a las mejoras a nivel de ISP y NPU (unidad de procesamiento neural), marcará un salto importante en términos de rendimiento y de prestaciones que podría colocar al Kirin 820 como uno de los mejores chips de gama media del momento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído