Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA prepara una GeForce RTX 3090, vemos sus posibles especificaciones

Publicado

el

Un interesante rumor asegura que NVIDIA utilizará el núcleo gráfico GA102 para crear una GeForce RTX 3090, una tarjeta gráfica que podría ser el tope de gama de la próxima generación del gigante verde. Digo «podría» porque siempre cabe la posibilidad de que decidan acompañarla de una GeForce RTX 3090 Ti.

Esta información tiene sentido, mucho sentido. Por un lado permitiría a NVIDIA diferenciar mejor sus modelos tope de gama de aquellos que se ubican en la gama alta, y por otro lado supondría una vuelta a la estrategia que adoptaron en generaciones anteriores. No, no sería la primera vez que diferencian los modelos X800 y los X900, recordad, por ejemplo, lo que ocurrió con las GeForce FX 5800 y GeForce FX 5900, o con las GeForce 7800 y GeForce 7900.

Si miramos a generaciones más actuales la última en seguir ese planteamiento fue la serie GTX 600, con la GTX 680 y la GTX 690, aunque la segunda fue una solución gráfica con doble GPU que se aleja del concepto clásico.

GeForce RTX 3090: 4.992 shaders y 12 GB de memoria GDDR6

La fuente del rumor asegura que esta nueva tarjeta gráfica tendrá 4.992 shaders, una cifra que puede parecer un poco extraña pero que sería perfectamente viable, ya que con la estructura actual de 64 shaders por cada SM activo tendríamos un total de 78 SMs. Si NVIDIA no introduce cambios en la división de sus demás elementos y mantiene los valores de Turing el resto de sus especificaciones quedarían configuradas tal que así:

  • Núcleo gráfico GA102.
  • 312 unidades de texturizado.
  • 98 unidades de rasterizado.
  • 78 núcleos RT para trazado de rayos.
  • 624 núcleos tensor para inteligencia artificial.
  • Bus de 352 bits.
  • 12 GB de memoria GDDR6 a 16 GHz-18 GHz.

Tened en cuenta que las especificaciones de esa supuesta GeForce RTX 3090  que hemos listado arriba son una estimación calculada sobre la base de las proporciones de SMs, shaders y demás que utiliza Turing. Si NVIDIA cambia la regla de 64 shaders por cada SM los valores serían totalmente distintos.

En cuanto al rendimiento os recuerdo que según las informaciones más recientes esta tarjeta gráfica podría ser entre un 30% y un 40% más potente que la RTX 2080 Ti. Hablamos de rendimiento en términos brutos, es decir, en general. Si nos limitamos al trazado de rayos la mejora de rendimiento podría ser bastante más grande y rondar el 50%.

La presentación de la nueva arquitectura gráfica de NVIDIA se espera para la segunda mitad de 2020, pero el lanzamiento de las nuevas GeForce RTX serie 30 no tendrá lugar hasta finales de año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído