Conecta con nosotros

Noticias

El alto precio del Snapdragon 865 es un problema, y está impulsando los smartphones de gama media

Publicado

el

Qualcomm lidera cómodamente el mercado de los SoCs para dispositivos móviles tanto en la gama alta, gracias al Snapdragon 865, como en la gama media, donde ofrece un amplio abanico de soluciones gracias al lanzamiento de los Snapdragon serie 700, encabezada actualmente por el Snapdragon 765G.

El rendimiento que ofrecen sus SoCs es excelente tanto a nivel CPU como a nivel GPU, gracias a la utilización de la arquitectura Kryo, que añade una capa de personalización sobre los núcleos ARM, y a la integración de sus propias GPUs Adreno, que ofrecen un rendimiento claramente superior frente a las Mali que utilizan otros fabricantes.

Contar con un rendimiento a la última está muy bien, pero el coste de cada SoC Snapdragon 865 es muy elevado. Esto supone un problema para los grandes del sector que se ha visto agravado, además, por la imposición de Qualcomm de adquirir un módem Snapdragon X55 5G para asociarlo a dicho chip.

Pongamos esto en perspectiva para entender mejor el problema. Los grandes del sector, como Samsung, LG, Sony, Google y en general todos los que quieran dar forma a un smartphone con el chip Snapdragon 865 tienen que:

  • Pagar un alto precio por dicho chip.
  • Costear el módem Snapdragon X55 5G.
  • Ajustar la arquitectura interna del smartphone a ambos componentes.
  • Montar un sistema de refrigeración de alto rendimiento para evitar problemas de temperatura.
  • Utilizar baterías de mayor capacidad para reducir la pérdida de autonomía derivada del uso de 5G.

Esos cinco puntos explican de forma simple la situación, ¿pero qué medidas están tomando los grandes del sector? Pues muy sencillo, decantarse por chips de gama media como el Snapdragon 765G.

El Snapdragon 765G está desplazando al Snapdragon 865

Varias fuentes aseguran que tanto LG como Google han decidido optar por el Snapdragon 765G en sus próximos terminales porque es un chip más equilibrado en relación rendimiento, temperaturas de trabajo y coste. Dicho chip tiene una potencia considerable, y cuenta con un módem Snapdragon X52 5G integrado.

Todo esto quiere decir que el Snapdragon 765G no solo es más barato que el Snapdragon 865, sino que además es más fácil de integrar y ofrece, por tanto, un valor más sólido y más razonable para los fabricantes y vendedores de smartphones.

Es cierto que en términos de potencia bruta el Snapdragon 865 está muy por encima del Snapdragon 765G, de hecho el módem Snapdragon X52 5G funciona a 1,2 Gbps mientras que el Snapdragon X55 5G alcanza los 2,5 Gbps, pero representa un aumento de costes notable y su repercusión en el precio de venta de cada dispositivo es tan grande que hace que no termine de ser una buena opción para muchos fabricantes.

Se comenta que debido a esta situación Google está considerando lanzar los Pixel 5 y Pixel 5 XL con un SoC Snapdragon 765G, pero de momento no hay nada confirmado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído