Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Xiaomi trabaja en una mascarilla inteligente que podría detectar virus

Publicado el
Xiaomi trabaja en una mascarilla inteligente que podría detectar virus 30

El gigante chino ha empezado a desarrollar una mascarilla inteligente motivada por la pandemia de COVID-19, un movimiento muy interesante ya que el proyecto de Xiaomi parte de una base muy ambiciosa que podría marcar un antes y un después a la hora de hacer frente a futuras amenazas biológicas.

Todos sabemos que uno de los problemas más importantes que presentan las amenazas biológicas, una categoría que incluye toxinas, virus y bacterias, es el tema de la detección y la propagación. En el caso del COVID-19 es muy simple, es un virus de tamaño microscópico, una amenaza invisible que sin embargo se contagia con relativa facilidad.

Pues bien, es ahí donde entraría en juego la idea que Xiaomi tiene con su proyecto de mascarilla inteligente, y es que esta sería capaz de analizar la calidad del aire gracias a sus diferentes sensores integrados, y también podría identificar la presencia de microorganismos extraños en el aire, como virus, bacterias y toxinas.

Xioami ya comercializa actualmente una mascarilla de alta calidad, la Mi AirPOP PM2.5, pero no se trata de un modelo inteligente, sino de una solución pensada para ser utilizada en entornos con una alta contaminación ambiental, ya que viene con un filtro de partículas de cuatro capas que es capaz de frenar partículas pequeño tamaño y tiene una vida útil de unas 15 horas.

Xiaomi trabaja en una mascarilla inteligente que podría detectar virus 32

Una mascarilla inteligente que nos avise de riesgos biológicos: un futuro menos lejano de lo que parece

Suena a ciencia ficción, pero si miramos los avances tecnológicos que hemos conseguido en los últimos años nos daremos cuenta de que hemos conseguido logros que hasta hace poco nos habrían parecido un imposible.

Pensar en una mascarilla inteligente equipada con un complejo juego de sensores y chips que sea capaz de analizar en tiempo real la calidad del aire y la presencia de microorganismos patógenos no es ninguna locura, aunque es cierto que se trata de un proyecto complicado que requeriría de una importante inversión económica y cuya rentabilidad es más que cuestionable.

Estaremos atentos para ver como evoluciona este tema en las próximas semanas, aunque ya hemos podido confirmar la existencia de una reciente patente de Xiaomi que hace referencia a un sistema de detección inteligente que sería capaz de medir el aire que podemos respirar, un dato importante de cara a identificar posibles infecciones o problemas en el sistema respiratorio.

Como siempre os recuerdo que este tipo de proyectos no tienen garantizada su terminación ni su salida al mercado, es decir, pueden quedar en una simple investigación, sin más.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído