Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

PS5 tendrá un sistema operativo que hará que jugar sea tan fácil como ver Netflix

Publicado el
PS5 tendrá un sistema operativo que hará que jugar sea tan fácil como ver Netflix 33

Una consola no es solo el hardware que trae, también importan sus juegos, los servicios y el software, una realidad que afectará a PS5 y a Xbox Series X a partes iguales, y de la que tanto Sony como Microsoft son perfectamente conscientes.

Los que nos leéis a diario recordaréis que hace poco publicamos una comparativa donde vimos las especificaciones clave de ambas consolas, y sí, los números no mienten, sobre el papel Xbox Series X vence a PS5. Microsoft también está cuidado al máximo el tema del software, y lo está haciendo a través de dos frentes: Windows Core OS, que será el sistema operativo base de la consola (un Windows 10 personalizado), y DirectX 12 Ultimate, una API para el desarrollo de juegos que permitirá un aprovechamiento de recursos a bajo nivel y la utilización de las últimas tecnologías.

Microsoft ha mostrado casi todas sus cartas, solo nos falta conocer el precio de Xbox Series X para resolver la ecuación y valorar si se trata de una consola altamente competitiva o si podría acabar teniendo problemas para llegar a los consumidores. No tenemos datos oficiales, pero como sabemos el límite razonable está fijado en los 499 euros.

¿Qué tiene previsto hacer Sony con PS5? Es una cuestión que todavía está en el aire. Microsoft ha concretado incluso los recursos que estarán reservados al sistema, un núcleo de la CPU y 2,5 GB de GDDR6 «lenta», pero la compañía nipona todavía no ha movido ficha en este sentido, así que de momento solo podemos esperar.

Con todo, tenemos algunos detalles interesantes gracias a una información que ha publicado Resetera, en la que aseguran que Sony quiere un sistema operativo que haga que jugar con PS5 sea tan fácil como ver contenidos en Netflix.

PS5 tendrá un sistema operativo centrado en la simplicidad y la facilidad de uso

La experiencia de uso es clave, pero un sistema operativo sencillo y simplificado no solo permitiría alcanzar un nivel óptimo en ese sentido, sino que además haría posible una reducción importante en el consumo de recursos a nivel general, lo que debería traducirse en más potencia y memoria disponible para los desarrolladores.

Para conseguir ese objetivo Sony tiene claras algunas pautas, y como no podía ser de otra forma el SSD de PS5 jugará un papel central:

  • Interfaz de navegación sencilla e intuitiva, con los juegos disponibles visibles y al alcance del usuario.
  • Carga «instantánea» de cada juego que el usuario quiera disfrutar, sin esperas.
  • Información adicional con pequeñas guías contextualizadas que permitan saber cuánto tiempo nos llevará una misión, una mazmorra o una zona del juego.

Es interesante, y personalmente debo decir que me parece una buena idea, ya que esto tendría efectos positivos para aquellos que no siempre disponemos de varias horas para disfrutar de nuestros juegos favoritos.

Reducir los tiempos de carga y mostrar, de forma aproximada, cuánto tiempo necesitaremos para cumplir un determinado objetivo en un juego puede ayudarnos a valorar si merece la pena encender la consola y jugar en pequeños espacios de tiempo o si debemos reservar espacios más largos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Jorge Romero

    Que lindo BSD

  • Tarn

    …un sistema operativo sencillo y simplificado no solo permitiría alcanzar un nivel óptimo en ese sentido, sino que además haría posible una reducción importante en el consumo de recursos a nivel general…

    En ocasiones un alto nivel de abstraccion implica un mayor consumo de recursos.

  • Nodor

    Vamos un S.O. simple y una interfaz simple….como siempre han tenido las consolas.

Lo más leído