Conecta con nosotros

Noticias

El Google Pixel 5 utilizará un SoC Exynos para esquivar el alto coste del Snapdragon 865

Publicado

el

La presentación del Google Pixel 5 está prevista para finales de este mismo año, aunque con el aumento de precio que han experimentado componentes tan importantes como los SoCs de gama alta no dejamos de ver rumores que sugieren un importante cambio de aires por parte del gigante de Mountain View.

Os pongo en situación. Hace algunas semanas apareció una supuesta filtración que aseguraba que el Google Pixel 5 iba a utilizar un SoC Snapdragon 765G, un chip de gama media «premium» que es capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento y que da acceso a un conjunto de funciones avanzadas muy completo, pero con un precio más contenido si lo comparamos directamente con el Snapdragon 865.

La información tenía sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del Snapdragon 865 se ha disparado, y que al mismo debemos unir el coste de comprar, por separado, un módem 5G Snapdragon X55. Sin embargo, una nueva información apunta ahora en otra dirección, ya que indica que Google podría optar por un SoC Exynos de Samsung.

Samsung prepara un SoC personalizado para el Google Pixel 5

No, no se trata del Exynos 990. El gigante surcoreano está preparando un chip específicamente diseñado para el Google Pixel 5 que tendrá una configuración de nueva generación, es decir, estará preparado para competir con el Snapdragon 875 y con el Kirin 1020, ya que vendrá fabricado en proceso de 5 nm y tendrá una CPU de ocho núcleos divididos en:

  • Dos núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento.
  • Dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento con un consumo más moderado.
  • Cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo.

Esos ocho núcleos podrán trabajar de forma simultánea, si es necesario. La GPU será una Mali G78 MP20 (20 núcleos gráficos), y tanto el ISP como la unidad de procesamiento neural (NPU) estarán diseñadas por la propia Google, lo que significa que la compañía de Mountain View dará su toque personal a este nuevo chip Exynos.

El SoC Exynos 990 no pudo superar al SoC Snapdragon 865 en términos de rendimiento bruto, pero el coste de este último es muy alto, así que es perfectamente creíble que la compañía de Mountain View haya decidido buscar alternativas para evitar que el precio de venta del Google Pixel 5 se dispare, y que haya decidido contar con Samsung para ello.

Ese nuevo SoC, con núcleos Cortex-A78, una GPU de última generación y los ISP y NPU personalizados, debería ser capaz de ofrecer un salto importante a nivel de rendimiento sin renunciar a una buena eficiencia energética, gracias al salto al proceso de 5 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído