Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Google Pixel 5 utilizará un SoC Exynos para esquivar el alto coste del Snapdragon 865

Publicado el
El Google Pixel 5 utilizará un SoC Exynos para esquivar el alto coste del Snapdragon 865 37

La presentación del Google Pixel 5 está prevista para finales de este mismo año, aunque con el aumento de precio que han experimentado componentes tan importantes como los SoCs de gama alta no dejamos de ver rumores que sugieren un importante cambio de aires por parte del gigante de Mountain View.

Os pongo en situación. Hace algunas semanas apareció una supuesta filtración que aseguraba que el Google Pixel 5 iba a utilizar un SoC Snapdragon 765G, un chip de gama media «premium» que es capaz de ofrecer un alto nivel de rendimiento y que da acceso a un conjunto de funciones avanzadas muy completo, pero con un precio más contenido si lo comparamos directamente con el Snapdragon 865.

La información tenía sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del Snapdragon 865 se ha disparado, y que al mismo debemos unir el coste de comprar, por separado, un módem 5G Snapdragon X55. Sin embargo, una nueva información apunta ahora en otra dirección, ya que indica que Google podría optar por un SoC Exynos de Samsung.

Samsung prepara un SoC personalizado para el Google Pixel 5

El Google Pixel 5 utilizará un SoC Exynos para esquivar el alto coste del Snapdragon 865 39

No, no se trata del Exynos 990. El gigante surcoreano está preparando un chip específicamente diseñado para el Google Pixel 5 que tendrá una configuración de nueva generación, es decir, estará preparado para competir con el Snapdragon 875 y con el Kirin 1020, ya que vendrá fabricado en proceso de 5 nm y tendrá una CPU de ocho núcleos divididos en:

  • Dos núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento.
  • Dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento con un consumo más moderado.
  • Cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo.

Esos ocho núcleos podrán trabajar de forma simultánea, si es necesario. La GPU será una Mali G78 MP20 (20 núcleos gráficos), y tanto el ISP como la unidad de procesamiento neural (NPU) estarán diseñadas por la propia Google, lo que significa que la compañía de Mountain View dará su toque personal a este nuevo chip Exynos.

El SoC Exynos 990 no pudo superar al SoC Snapdragon 865 en términos de rendimiento bruto, pero el coste de este último es muy alto, así que es perfectamente creíble que la compañía de Mountain View haya decidido buscar alternativas para evitar que el precio de venta del Google Pixel 5 se dispare, y que haya decidido contar con Samsung para ello.

Ese nuevo SoC, con núcleos Cortex-A78, una GPU de última generación y los ISP y NPU personalizados, debería ser capaz de ofrecer un salto importante a nivel de rendimiento sin renunciar a una buena eficiencia energética, gracias al salto al proceso de 5 nm.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

13 comentarios
  • Jotax95

    Ush, exynos ni con un palo

  • Huelo a fanboy de Xiaomi aca…

  • Jotax95

    nada mejor como un buen kirin

  • Bueno los Kirin son mejores que los exynos claro…

  • Vietar

    ¿Tuviste una mala experiencia con ellos?, tuve dos móviles con Exynos y la verdad es que estuve muy contento.

    En cualquier caso si finalmente esto es cierto sería un chip personalizado en parte por Google.

    La avaricia de Qualcomm con el SD865 y el modem X55 les va a pasar factura, muchos fabricantes han claudicado pero otros por esta escalada de precios van a empezar a mirar alternativas, cuidado que igual se quedan solos.

  • Arcangel

    mi samsung galaxy s3 no esta deacuerdo con tu post ¬¬

  • Arcangel

    Xiaomi la mejor marca con calidad-precio, le gana a crapple iphone, al huawei sin google y a los galaxy jdios :v

  • funebrero

    Los unicos 2 exynos que superaron a los snapdragon en la gama alta fueron el del galaxy s4 submodelo i9500 (por el retraso del snapdragon 800) y el del S6. Este último mas por los problemas que tenia el snapdragon 810. Sacando esos 2, el snapdragon siempre fue superior. Y no habla ningun fanboy, yo no me caso con ninguna marca, siempre miro y analizo el producto.
    Lo que si admito es que siempre me gusto Samsung por algunas funcionalidades unicas que el resto de marcas no tuvieron y/o que tardaron mas en incorporar. 3 ejemplos de eso son, el allshare cast del primer Galaxy S, el usar el wifi como repetidor (creo que el primero en incorporarlo fue el S6), y Samsung dex con el S8 como pionero. 3 funcionslidades que uso o use mucho y que debido a ellas fui siempre un esclavo de Samsung.
    Siempre que veo temas sobre su procesador me meto a opinar. Porque hasta el S6, Samsung fue siempre el mejor en hardware. Como máximo exponente lo pongo al note 3, y al último que fue el S6.
    A partir de ahi, el resto de marcas lo supero en hardware por su inferior exynos. Salvo claro que se pueda conseguir importado la version con el snapdragon.
    Esperemos que esta noticia sea verdad, pero la verdad veo muy difícil que el exynos se ponga por delante del snapdragon en rendimiento, y sobre todo en tener mejor autonomía y conectividad.

  • Vietar

    Para mi, para ti y para los programas que miden su rendimiento, los Exynos siempre han estado por debajo, pero su inferioridad no es tan abultada como para dar una mala experiencia. No hablo desde el fanatismo, si no con los números en la mano, al igual que tu no me caso con ninguna marca.

    No espero que un SoC Exynos personalizado por Google vaya a cambiar a eso, sin embargo un SoC en el que controlen mas cosas si puede cambiar otras cosas, como el hecho de poder acceder a un SoC con conectividad 5G mas asequible, y puede permitirles dar un mayor y mejor soporte en actualizaciones. Y incluso esta decisión puede hacer que otros fabricantes se planteen hacer lo mismo que Google. Y tal vez estas decisiones hagan que Qualcomm se replantee sus exigencias tanto para el SD865 como para futuros SoC, la competencia siempre es bienvenida.

  • Vietar

    Si si, sobre todo el Xiaomi Mi 10. Por no hablar de esa capa de personalización llena de publicidad, bloatware y spyware, llamada MIUI. Ah, y mejor no hablamos de su servicio de atención al cliente en España, con ese servicio de chat chino mal traducido y ese SAT que es la misma empresa de reparaciones nefasta para casi todas las marcas.

    Lo barato sale caro.

  • funebrero

    De acuerdo en mucho de lo que decis, solo agregar que yo prefiero que la gama alta de Samsung tenga el snapdragon y no el exynos. Nada mas que eso.
    También decir que en el rendimiento puro y bruto, casi ni me importa que el snapdragon lleve la delantera. En lo que me hace mas ruido, es con el tema de la conectividad y en la autonomía (consumo de batería).

  • manuel de jesus

    A mi parecer esta bien la estrategia de Google ya que no solo los beneficiará a ellos monetariamente hablando sino también a Samsung ya que esto les permitirá experimentar y nos mostrará si al fin están a la altura de Apple y Qualcoom. Lo que único que me preocupa son esos dos puntos por los que de seguro muchos se quejan de los exynos y esos son el calentamiento y la poca eficiencia energética que tienen si los compararamos con los snapdragon y los procesadores A de Apple. En fin con la optimización que le dará Google espero cumplan sus espectativas y nos dejen con cara de wow jeje tengan buen día.😉

  • En realidad no sería un exynos sino uno propio de Google y Samsung solo lo fabricaria como ya los hace con Qualcomm.. Samsung ya hace chips de Qualcomm así que no sería descabellado que bajo el diseño de Google estos sean muy buenos

Lo más leído