Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Por qué el mundo mira a India para la vacuna del COVID-19

Publicado el
vacuna del COVID-19

El desarrollo de la vacuna del COVID-19 está en marcha en todo el mundo y será la única medida con garantías para poner fin a la pandemia, sacarnos del confinamiento y recuperar la «normalidad» sanitaria y económica.

Para ello, el mundo mira a India, describe un artículo de la BBC que nos pone en situación del estado de la vacuna del COVID-19, su desarrollo y plazos de llegada. India es el mayor fabricante mundial de medicamentos genéricos y vacunas del mundo, y produce millones de dosis contra la poliomielitis, meningitis, neumonía, rotavirus, BCG, sarampión, paperas y rubéola, entre otras enfermedades. 

Ahora, media docena de empresas indias están desarrollando vacunas contra el virus que causa el Covid. Uno de ellos es Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo por cantidad de dosis producidas y vendidas en todo el mundo. Ahora, la firma se ha unido con Codagenix, una compañía estadounidense de biotecnología, para desarrollar una vacuna «viva atenuada», entre las más de 80 reportadas en desarrollo en todo el mundo. Hay que resaltar que Estados Unidos e India tienen en marcha un programa conjunto de desarrollo de vacunas internacionalmente reconocido durante más de tres décadas. 

«Estamos planeando un conjunto de ensayos con animales [en ratones y primates] de esta vacuna en abril. Para septiembre, deberíamos poder comenzar los ensayos en humanos», explica el responsable de una compañía que también se ha asociado para producir en masa una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y respaldada por el gobierno del Reino Unido. 

vacuna del COVID-19

La vacuna del COVID-19, una lucha contra el reloj

La vacuna del COVID-19 está bastante adelantada para lo que suelen ser los plazos para un desarrollo de este tipo. La crisis sanitaria y económica a nivel mundial obliga, aunque hay plazos que no se pueden saltar para que el remedio no sea aún peor que la enfermedad.

Hace un mes que el Gobierno chino autorizó los ensayos clínicos en humanos de un desarrollo experimental calificado como «exitoso» por el grupo científico que lo ha investigado, dirigido por un reputado especialista en ingeniería genética creador de un aerosol médico para el brote de SARS en 2003 y de la vacuna contra el ébola en China. Y son decenas los grupos de investigación que trabajan en ella en todo el mundo.

Tan importante como el desarrollo de una vacuna efectiva y segura es la capacidad de producción de las mismas y aquí es donde los fabricantes indios tienen una gran ventaja sobre otros países. Solo la firma Serum Institute of India tiene capacidad de producir entre 400 a 500 millones de dosis«Está bastante claro que el mundo necesitará cientos de millones de dosis. Sería ideal que estuvieran disponibles a finales de este año, para poner fin a esta pandemia y sacarnos del encierro», explican los investigadores.

Aunque hay que matizar que aún estamos lejos de ella y que todavía desconocemos el comportamiento de este COVID-19 que nos ha cambiado la vida, hay notas esperanzadoras. Investigaciones preliminares apuntan que el coronavirus SARS-CoV-2, la causa de la pandemia del COVID-19, es relativamente lento para mutar, lo que significa que cualquier vacuna que se desarrolle para prevenir la infección debería ser ampliamente efectiva en poblaciones geográficamente separadas y durante un período de tiempo relativamente largo.

Hay que recordar que el COVID-19 es un especimen del grupo de coronavirus y estos pueden mutar muy rápidamente. El ejemplo extremo lo tenemos en la gripe estándar, estacional y tremendamente mutante, razón por la cual cada año hay que desarrollar una nueva vacuna contra ella. Además, no siempre es efectiva, porque los investigadores no conocen en detalle cada mutación y tienen que adelantarse para tener las vacunas antes del nuevo brote.

Por lo que sabemos hasta ahora, las diferencias entre muestras del virus analizadas eran muy pequeñas en términos de variación genética, lo que indica que el coronavirus SARS-CoV-2 permanece bastante estable incluso después de una larga transmisión a través de múltiples individuos, regiones y tiempo transcurrido.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

8 comentarios
  • Todo el mundo

    Tengo entendido que el mayor fabricante de fármacos del mundo es China

  • Random57

    «Investigaciones preliminares apuntan que el coronavirus SARS-CoV-2, la causa de la pandemia del COVID-19, es relativamente lento para mutar»

    «Hay que recordar que el COVID-19 es un especimen del grupo de coronavirus y estos pueden mutar muy rápidamente.»

    ¿…?

  • Sam Burgos

    O sea, el causante de la pandemia del COVID-19 (particularmente hablando ese SARS-CoV-2) es el que es lento para mutar, de lo contrario ya estaríamos cómo con mil variantes y «tropicalizaciones» por país. Lo que son los coronavirus en general; porque ese de la pandemia es uno de varios dentro de la familia CoV; son los que mutan rápidamente

    El único ejemplo que tengo es como que si quisieras usar Windows XP y Windows 10, ambos son de la misma familia de Windows pero lo que haces con XP no es lo mismo que haces con 10, ni los programas podrían ser compatibles entre sí

  • La familia muta rapido, este hijo por suerte no. La vacuna de la gripe se actualiza año a año porque la gripe muta año a año y el Covid19 estiman que muta cada 2 a 5 años (cuando la primer vacuna deja de tener efectividad contra la nueva cepa)

  • China es todo lo mas grande del mundo, hasta que bajamos a la realidad e intentamos comprobar los datos. China no es abierta y miente demasiado

  • Muy buena nota!

  • Vietar

    Vale, pero si este coronavirus no muta rápido, ¿por qué entonces según la región está causando unos síntomas en vez de otros?, porque en EEUU y Reino Unido hablan de trombosis que aquí en España no parece haberse dado, o como en Europa el virus parece afectarnos de una manera diferente a lo que se vio en China.

    No sé si esto tiene que ver mas con las diferencias entre personas de una región, o con que este coronavirus del que sabemos poco y nada igual está mutando rápidamente y adaptándose a sus nuevos huéspedes allá por donde va.

    Porque por ejemplo también recuerdo haber leído que el primer paciente que lo contrajo en Brasil tenía un coronavirus que había mutado tres veces.

  • Tecnicamente muta todo el tiempo pero la cuestion es en que porcentaje como para que el dia de mañana una vacuna sirva o no con todas las mutaciones ya existentes. De ahi que la grupe, que es mucho mas mutante, tiene cepas completamente distintas todos los años que no son utiles con las viejas vacunas.

    Los cambios de resultados entre paises son dificiles de comparar mirando pocos datos. Es largo pero como ejemplo, por estadistica todo indica que los paises que tenian la vacuna BCG tuvieron mucha mejor respuesta inmunologica que los que usaron otra vacuna.

Lo más leído