Conecta con nosotros

Noticias

Google trabaja para separar las actualizaciones de navegador y sistema en Chrome OS

Publicado

el

Chromebooks de Google con Chrome OS

Aunque ha costado años que la idea de Chrome OS y los Chromebook cuajase, finalmente lo ha hecho. Al fin y al cabo, si ya se puede hacer casi cualquier cosa desde el navegador y si además se es usuario de los servicios de Google, ¿por qué no optar por un equipo optimizado para ello, que por lo general resulta incluso más barato que un portátil corriente? Este es el principal motivo por el que los Chromebook son cada vez más populares.

Sin embargo, por más optimizado que esté el sistema para la tarea para la que ha sido diseñado, Chrome y Chrome OS no son lo mismo, aunque funcionen como tal: el navegador es el mismo que se usa en Windows, Mac o Linux, solo que está profundamente integrado con el el sistema. Tan integrado está, que las actualizaciones que recibe cada Chromebook a lo largo de su ciclo de soporte son una: todo se actualiza a la vez. Hasta ahora.

Según cuentan en 9to5Google, el proceso de actualización de los Chromebook podría cambiar en un futuro cercano, y es que en Google trabajan para separar la actualizaciones del navegador de las del resto del sistema. Lo están haciendo con lo que se conoce como proyecto LaCrOS por su nombre en clave. Lo básico lo explica así uno de los ingenieros de Chrome OS:

«Una de las motivaciones para LaCrOS es que hace que el Chrome de Chrome OS se parezca más al Chrome de otros sistemas, donde enviamos un binario para ese sistema operativo construido como nosotros (el equipo del navegador) queremos, independientemente de la cadena de herramientas del sistema operativo.»

De cuál es la finalidad práctica de este cambio no se dan más detalles, pero en 9to5Google tienen la corazonada de que podría deberse a que si el navegador recibe sus actualizaciones de manera independiente, podría seguir haciéndolo una vez el soporte del sistema hubiese terminado, alargando en cierta medida la vida útil del dispositivo.

En los últimos meses han habido movimiento en este sentido por parte de Google: primero, determinando cuál es el tiempo de soporte de cada Chromebook, que no siempre ha estado claro; segundo, ampliando el soporte de los Chromebook hasta los 8 años. Pero tampoco es un hecho que este sea el motivo del cambio que se propone ahora.

No cabe duda de que si en cualquier sistema de escritorio el navegador es una de las piezas más sensibles y por eso es imprescindible tenerlo siempre actualizado, pero de ahí a actualizar solo el navegador y dejar el resto del sistema sin parches hay un trecho. Lo que sí es un hecho, es que están trabajando en ello.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído