Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuánto dura el soporte de un Chromebook?

Publicado

el

chromebook

¿Cuánto dura el soporte de un Chromebook? Es decir, las actualizaciones oficiales que recibirá el sistema operativo, Chrome OS, en lo que se considera la «vida útil del dispositivo». Depende del modelo y, más importante, de cuándo se compró. Pero para que no haya dudas, Google advertirá de ello en breve de manera explícita.

A saber, adquirir un Chromebook es similar a adquirir un teléfono inteligente con Android: viene con un sistema operativo preinstalado de fábrica cuyo mantenimiento es finito. La diferencia es que las actualizaciones de los Chromebook corren a cargo de Google y según recogen en XDA-Developers, el periodo de mantenimiento es mucho mayor, de hasta seis años y medio para los nuevos modelos. Ahora bien, ni siquiera esto es seguro.

Lo que sí es seguro es que la cuenta atrás para la finalización del periodo de soporte no arranca cuando el cliente compra el dispositivo, sino cuando el modelo exacto del dispositivo sale a la venta, por lo que alguien que adquiriese un Chromebook que lleva uno o dos años en el mercado, tendría que descontar ese tiempo para hacerse una idea del soporte que le queda. Este es un aspecto delicado, pues las actualizaciones de Chrome OS no solo incluyen nuevas características y mejoras, sino parches de seguridad, imprescindibles en un sistema como Chrome OS, cuya dependencia de una conexión a Internet es intrínseca al dispositivo.

Para que el usuario sepa en todo momento cuándo terminará el soporte de su portátil, Google está implementando una advertencia que se podrá revisar en la sección de configuración del sistema, en el apartado de acerca de Chrome OS. Se espera que llegue al canal estable del sistema próximamente, vía actualización del propio sistema.

Chromebook_End_of_Life_Notification_Chrome_OS_80

Nuevo aviso de fin de soporte de Chrome OS

La novedad no está mal, pero tanto si tienes un Chromebook como si te interesa comprar uno, las dos preguntas que te estás haciendo son…

¿Cómo saber el tiempo de soporte de un Chromebook antes de comprarlo?

Esto es obvio, aunque no lo parezca a simple vista, porque a fin de cuentas un Chromebook es un portátil y si piensas en Windows y en el modelo de actualización continua que ha asumido Windows 10, quedarte sin soporte en apenas seis años -probablemente menos- suena cutre. Pero es lo que hay (ojalá los fabricantes de móviles se estirarán tanto).

Sea como fuere, Google mantiene una página de información con todos los modelos de Chromebook a la venta, incluyendo la «fecha de vencimiento de las actualizaciones automáticas». No es un recurso que esté muy al alcance del común de los potenciales compradores, pero si te estás planteando dar el salto, te recomendamos guardar la página para consultarla cuando lo necesites.

¿Qué hacer cuando el soporte del Chromebook ha finalizado?

Esta es la gran pregunta, en realidad. Porque quizás seas del tipo de usuario que gusta de renovar su equipos cada pocos años, pero si funciona bien y lo cuidas el hardware debería durarte mucho más que el soporte oficial.

¿Qué hacer entonces, llegado el momento en el que tu Chromebook ha dejado de recibir actualizaciones? Por un lado puedes optar por la senda más continuista y si el equipo lo soporta, instalar CloudReady. Se trata de un sistema derivado de Chromium OS, en el que se basa Chrome OS, y es gratuito para usuarios domésticos.

Por el otro, puedes instalar una distribución Linux como Ubuntu, aunque la oferta en este caso es amplia, si bien requiere de un poco de interés -no mucho, no te asustes; si tienes una mínima idea de ordenadores en una tarde lo tienes hecho- para que el resultado sea óptimo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído