Conecta con nosotros

Noticias

Supercomputadoras contra el COVID-19: CERN contribuye con 10.000 núcleos a Folding@home

Publicado

el

Supercomputadoras contra el COVID

El uso de supercomputadoras contra el COVID-19 es un arma fundamental para el desarrollo de tratamientos efectivos y la vacuna con la que controlar definitivamente la pandemia. Hay en marcha múltiples proyectos en todo el mundo incluyendo los que emplean computación distribuida, con dos desarrollos destacados, el COVID-19 High Performance Computing (HPC) Consortium y el mayor de todos, Folding@home.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está contribuyendo a la lucha contra el COVID-19 mediante la donación de recursos informáticos. Y no pocos teniendo en cuenta su potencial ya que está colaborando con 10.000 núcleos de procesamiento a Folding@home. Y ello solo desde su sede central, ya que el total incluyendo los equipos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) asciende hasta 30.000 núcleos.

Supercomputadoras contra el COVID-19

Folding@home es un proyecto de computación distribuida que se ha utilizado durante más de veinte años para buscar vida extraterrestre (y otros) y que ahora tiene un apartado específico para ayudar contra el nuevo coronavirus. La idea es la misma. Cedemos una parte de los recursos de nuestros PCs cuando no lo estamos usando y lo ponemos al servicio de investigadores y científicos, junto al resto de usuarios que participan.

Desde el brote de coronavirus, el proyecto Folding@ ha visto un aumento de más del 1.200% en el número de carpetas. La potencia de cómputo colectiva máxima del sistema distribuido es simplemente bestial: casi 2,5 exaFLOPS. Para poner el dato en perspectiva, supera la potencia combinada de las supercomputadoras del top-500.

Esta potencia de cálculo se está utilizando para mejorar la comprensión de la estructura interna del coronavirus. Las simulaciones por computadora necesitan una gran potencia de cálculo y juegan un papel importante en la secuenciación de proteínas para determinar cómo cambia la estructura tridimensional. Esto puede revelar sitios objetivo donde se pueden usar medicamentos potenciales para atacar la proteína, inoculando efectivamente el virus.

Por si quieres colaborar, Folding@home tiene clientes para usar directamente en máquinas con Windows, Mac o Linux, y VMware también ha creado una aplicación para ejecutarlo desde una máquina virtual. No lograremos la potencia del CERN, pero somos muchos millones.

Lo más leído