Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Un nuevo experimento, «muy usable», permite ejecutar Microsoft Office en Linux

Publicado el
Microsoft Office en Linux

Lo de ejecutar Microsoft Office en Linux no deja de ser un experimento hasta que Microsoft considere conveniente para sus intereses soportar la suite ofimática en el sistema libre. Como la montaña no viene a Mahoma, desarrolladores terceros lo siguen intentando.

Microsoft está en proceso de «enamoramiento» de Linux y son múltiples los ejemplos de acercamiento en los últimos años. Prácticamente desde que Satya Nadella llegó al frente del ejecutivo. Pero no debe olvidarse que es una empresa cotizada y además, el gigante mundial de software propietario. De ahí que cada uno de los movimiento de Microsoft frente a Linux haya respondido a un interés propio y concreto, que involucra también al Open Source, un movimiento imparable en el desarrollo de software mundial que hace daño a quien no esté bien posicionado.

No hay ninguna razón técnica para que no haya un Microsoft Office en Linux. La firma de Redmond tiene cientos de ingenieros especializados en el sistema libre y teniendo en cuenta que el futuro de la suite pasa claramente por la versión on-line Office 365, su implementación sería sumamente sencilla (para ellos).

Simplemente, Microsoft no quiere tanto a Linux como para proveerle de su software estrella y, quizá, impulsarlo restando usuarios a Windows. Aunque la industria ofrece alternativas (sobradas para la mayoría de usuarios), Office es un estándar de facto y su uso es masivo especialmente en empresas y organizaciones y versiones como Office 365 han conseguido decenas de millones de suscriptores desde su lanzamiento.

Microsoft Office en Linux

Desde hace años la suite de productividad puede ejecutarse en Linux usando Wine y la versión básica oficial, Office Web, funciona en cualquier sistema. El lanzamiento del Subsistema Linux para Windows facilita versiones como el GNOME sobre WSL y el Cloud difumina el uso de sistemas operativos para la ejecución de aplicaciones.

Sin embargo, la experiencia está lejos de lo que ofrece una aplicación nativa, bien soportada y optimizada, como la de Windows. Es por ello que la inmensa mayoría de usuarios de Linux utilizan alternativas tan buenas como la suite libre y gratuita como Libre Office o desarrollos en nube como Google G Suite / Docs.

A pesar de ello, nos llega un nuevo experimento de un desarrollador externo que dice haber conseguido ejecutar Office en Ubuntu 20.04 sin usar los medios empleados hasta ahora. «No es WINE, sistemas remotos / cloud o GNOME en WSL», aclara.

Aunque no ha facilitado el proceso a la espera de «refinar la experiencia», explica que Office se ejecuta en un contenedor de Linux. Los «contenedores» son un concepto muy utilizado últimamente y, por ejemplo, el mismo Microsoft lo utilizará para ejecutar aplicaciones Win32 en Windows 10X.

Hayden Barnes, que así se llama el desarrollador, asegura que Word y Excel son «muy utilizables» bajo su método. Esperaremos a más información. Creo que seguiré con Libre Office en Linux… ¿Y tú? ¿Cómo lo ves? ¿Te interesa un Microsoft Office en Linux?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

58 comentarios
  • Gregorio Ros

    Una vez que te quitas las «dependencias» el pensar en volver parece una pesadilla. Hay alternativas para casi todo y para todas las necesidades.

  • nadadenada

    Bastante me incordia en windows como para tener que usarlo en linux

  • Sam Burgos

    Para experimentos no sería una mala idea, e incluso si funciona es bueno para aquellas situaciones en las que sea necesario (por mucho que nos pese o no nos guste); por lo demás creo que LibreOffice cumple bastante bien su trabajo, y si no se necesitan mayores requerimientos Office Web sobra y basta con el navegador de nuestra preferencia

  • Inu Kaze

    <>

    <> : Completamente innecesario, ya que gracias precisamente a que Microsoft con sujetos como Ballmer y sus altamente despectivas y toxicas declaraciones a principios del 2000. Una parte de los desarrolladores de herramientas libres empezaron a trabajar más en la calidad del software libre y/o de código abierto.

    O es que se olvidaron de cuando la comunidad le pregunto amablemente a Microsoft que ya que existía una version nativa para Mac OS X, si podrían crear una compatible con GNU/Linux basados en los estadares POSIX.

    A lo cual Ballmer respondió <>

    <> No, LibreOffice tiene todo lo que necesito y más cosas. porque sean honestamente sinceros quienes usan todas las funciones de las suites Ofimáticas.

    A algunos que les he hecho esa pregunta me salen con cosas como que en LibreOffice Calc no se pueden hacer sumas ¬¬ o que en en el Writer no se pueden insertar Tablas o Imágenes. Porque sencillamente jamas las han usado, y creen que no van a tener ese tipo de cosas en otra suite que no sea a la que ya están acostumbrados.

    Incluso me he hecho varios tutoriales y hasta una guía de un videojuego, pueden encontrar la mayoría del contenido en mi grupo de facebook <>

    https://www.facebook.com/groups/1438073329681090/learning_content/

    Tambien tengo este otro documento en linea -> https://docs.google.com/document/d/1jH6XR2sss-P6PiwqhMVh8wPgvkW6PgPXYw86134uPYk/edit?usp=sharing

    Y la guía para el videojuego Phantasy Star del Sega Master System -> https://drive.google.com/open?id=1KUSLG2FrtnJImLXFkavI4cv16rGtRiMptumbrados.

  • Eduardo Medina

    Llegué a usar Microsoft Office a cierto nivel debido a que me lo exigieron para aprobar asignaturas (con Visual Basic Application, así que llegué a hacer pequeñas aplicaciones con la suite de Microsoft), pero desde hace 9 años no soy más que un usuario común de las suites ofimáticas y desde 2012 LibreOffice me da todo lo que necesito y en la calidad que lo necesito (para mí está a la altura de Microsoft Office 2003, antigua, pero posiblemente una de las mejores versiones lanzadas de la suite).

    Ha pasado ocho años desde que migré totalmente a LibreOffice y desde entonces solo he necesitado de Microsoft Office una vez, cuando me pidieron cumplimentar un DOCX y un XLS con macros y con campos de formulario que solo funcionaban en Microsoft Office para entrar en un proceso de selección. Creo que mi migración a LibreOffice es todo un éxito y salvo algún disgusto como el mencionado no lo necesito para nada.

  • Javier

    No, no me interesa… entiendo que se sigue utilizando en escuelas y por costumbre en algunas empresas (obsoletas, todo sea dicho… trabajar con herramientas offline hoy en día es sinónimo de un retraso tecnológico importante…) y de ahí la obsesión de poder utilizarlo en Linux cuando es una herramienta que seguramente muchos abren 5 minutos al día y si por ellos fuera no la abrirían ni eso, pero pues hay que darle el gusto al usuario…

    Más me gustaria si creasen una capa de compatibilidad oficial en sistemas Linux para ejecutar aplicaciones de Windows en general, eso si me gustaria mucho vaya…

  • mirage

    Yo uso WPS office en linux. Mi único problema es de compatibilidad.

  • DN Modder

    Y quieres algo mejor que Wine? Imposible, sólo si viene de Microsoft, y no creo que les interese, y aunque estén interesados no tendría sentido empezar de cero cuando ya tienen un proyecto muy avanzado el cual podrían mejorar, pero no pasará pienso yo.

  • Víctor Martín

    No me planteo usar microsoft office ni cuando uso windows… Para que voy a usarlo en linux? XD

  • Javier

    Pues sí es lo que quiero jajaja precisamente eso es lo que quiero, de hecho para Microsoft no seria muy difícil y Wine aunque tiene un gran merito es perfectamente descartable al ser algo hecho por ingeniería inversa, lo cual es innecesario viniendo de Microsoft que perfectamente podrían hacer algo 100% nativo y compatible ¿Qué no les interese? quien sabe… es algo que ya llevo diciendo desde hace años, algún día se me tiene que hacer…

  • Tremendo Spam acabas de dar 😀

  • Jorge Romero

    El desarrollador trabaja en Canonical?

  • edo

    no entiendo como corre? en mi mente solo con wine o con una app web, o con una maquina virtual. Aparte de eso no entiendo que hicieron en este caso.

  • Se desconoce

  • Antonio García

    Profesionalmente, especialmente para correcciones y traducciones, Writer de LibreOficce deja mucho que desear. Ya quisiera yo… Pero es imposible trabajar con garantías. Y así todas las aplicaciones.

  • Todo el mundo

    usa contenedores tipo Docker

  • Todo el mundo

    Y como es la compatibilidad de WPS con MS?

  • Todo el mundo

    Tiene buena pinta. Windows aprovecha todas las ventajas de Linux con WSL, pero no deja que Linux use cosas de Windows.

    El uso de contenedores de Docker parece ser prometedor para que iniciativas como Wine se ahorren bastante trabajo de ingenieria inversa. Vamos a ver como reacciona MS, pero lo claro es que no les conviene que se puedan ejecutar aplicaciones windows porque les haría competencia.

  • mirage

    Es un todo o nada. Me explico. O te abre los documentos casi perfectos o directamente no los abre y dice que no se pueden leer.
    Igual suelen ser documentos llenos de fórmulas que al abrirlos en libreoffice aparecen sin las fórmulas o destruidos. Así que es como lo mismo)

  • Todo el mundo

    Gracias, por lo que habia oido el WPS era el mas compatible, pero parece que aún es imposible una compatibildad al 100%

  • Jorge Romero

    It happens that I saw comments sharing link and read Canonical

  • Todo el mundo

    Yo lo veo un poco dudoso hasta qUe no se de algún detalle. El desarrollador solo puso un video y no da
    ningún detalle, por ahi le preguntan y recien dice escuetamente que usó contenedores,
    pero nada mas.

  • mirage

    eso nunca pasará me temo.

  • Gregorio Ros

    Hombre, para correcciones mejor estudiar. Esto te lo dice alguien que si no fuese por el corrector daría vergüenza, doy gracias que apenas tengo que escribir. Pero alguien que esté todos los días en ello, o un estudiante, es para no depender del corrector (No lo digo de malas, todo lo contrario, pero al final tanta comodidad nos está aletargando). En cuanto a las traducciones hay alternativas. En particular nosotros dimos el cambio hace años hacia la nube, en concreto Docs, aunque supongo que el resto también estará a la altura, incluido el paquete de MS365. Te puedo decir que no añoramos para nada a MSOffice, su problema principal son las múltiples versiones que hay circulando, da igual la versión que tengas, seguro que a quien se lo pases tiene otra distinta. A este respecto los paquetes ofimaticos en la web siempre están a la última y todos en la misma. LibreOffice al ser gratuito apenas acusa esta dolencia, la gente no tiene que pagar licencias y suelen estar actualizados casi todos, dejare lo de «casi» por si algún dejado ;). Lo que si que cuesta sustituir es la hoja de calculo, Excel tiene mucha chica para sustituirlo así como así, no es lo ideal, por su potencia muchos lo usan para tareas que son son propias de una hoja de calculo, pero es la realidad y para su sustitución a modo avanzado hay que recurrir a varios programas. Para un uso normal, entendido a lo que corresponde una hoja de calculo, hay alternativas totalmente pudientes.

    Un Saludo.

  • Gregorio Ros

    Lo peor de MS Office viene de las licencias, cuestan una pasta y pocos están a la última (Usuarios de Isla Tortuga aparte). En la calle te encuentras versiones desde el Jurasico xD, pasas, o te pasan, un documento y es raro que no tenga alguna incompatibilidad por ello, dejando aparte documentos internos del mismo entorno. Al ser gratuido, de serie en algunos sistemas, LibreOffice está siempre a la última y practicamente todos tienen la misma versión, no adolece este problema. Los paquetes ofimaticos en la web ni que decir, todos a piñón fijo. Luego ni que decir del tipo que siempre quiere estar a la última, quiere todo lo nuevo que sale y al final solo lo usa, o necesita, para cuatro cartas. Para la mayoría de usuarios, bien en las empresas o estudiantes, van sobrados con lo que ponen de serie los sistemas operativos.

  • Eduardo Medina

    Si delegas en los asistentes de Microsoft Office para redactar significa que no sabes redactar.

  • Zelden07

    Eso que comentas de la compatibilidad de los archivos tiene que ver más con el formato que con la versión del software. Es por ello que The Document Foundation insiste en el estándar Open Document, que, más allá de ser un formato libre, garantiza la retrocompatibilidad de manera tal que un archivo que se genere bajo ese formato pueda verse igual en cualquier dispositivo y versión de software utilizado.
    En el caso de Microsoft, su propio formato tiene incompatibilidades entre las mismas versiones de Office. Es lógico que quieran mantener la exclusividad con su programa, pero lo que conlleva es una incompatibilidad mayor, no ya entre Microsoft Office y LibreOffice por ejemplo, sino en su misma línea de productos. El ejemplo más visible es el cambio de formato desde la versión 2003 a la versión 2007 de la suite, pero incluso también hay casos en donde sucede bajo el mismo formato entre versiones nuevas.

  • Zelden07

    «Trabajar con herramientas offline es sinónimo de un retraso tecnológico importante»
    Tendrías que aclarar que esto aplica sólo al primer mundo. En el resto del globo los sistemas offline son los más extendidos, y no, no es sinónimo de retraso tecnológico. Ojalá sigamos teniendo ambas posibilidades en el futuro. Depender 100% de la web es un disparate desde todo punto de vista.

  • Javier

    Es que tú mismo te contradices en lo que expones ya que no puedes decir que hay países con un retraso tecnológico importante pero eso no es sinónimo de retraso tecnológico… lo que mencionas es un lastre importante para el avance que debe ser solucionado y la solución no pasar por seguir trabajando de una forma en la que se trabajaba hace 20 años, si no en implementar los medios necesarios para que esa diferencia no sea un lastre, en hacer un cambio cultural para enseñar a las personas adaptarse a los tiempos que corren ya que sencillamente hoy una empresa que no tenga acceso a internet si quiera sencillamente no sé ni como sobrevive en el mercado actual… pero vamos que ya no solo hablamos de empresas, hablamos de personas también: Si no puedes conectarte a internet, no existes, es así de simple.

    No dudo que las haya vamos, pero reitero mi punto: Es un retraso tecnológico importante, y con mayúsculas además…

  • MaximoGeek

    O sea: Miren cómo puedo hacerlo, es un artículo de relleno ya que me interesaba saber.

    En todo caso no sé porqué tanto barullo para utilizar esa suite cuando joden hasta el hartazgo que sus contrapartes de código abierto son similares y hasta tal vez mejores.

  • MaximoGeek

    Le estaba por decir lo mismo jajajaja

  • MaximoGeek

    Entonces si no estás conectado al internet no existes? Jajajajaja

  • MaximoGeek

    «trabajar con herramientas offline hoy en día es sinónimo de un retraso tecnológico importante»

    A ver a qué te refieres con eso? que todo lo haces con tu navegadorsito «de preferencia» y todo debiera ser así? Por que estarías obviando el uso de otros programas para PC que son para edición de video, manipulación de imágenes, deasrrollo de programas y tus «apps web» y muchos otros.

    Ahora de ser así entonces todos deberíamos estar utilizando terminales tontas y la investigación y desarrollo de más y mejores microprocesadores y otros componentes de PC sería una perdida de tiempo.

  • MaximoGeek

    Por eso Chrome OS me parece una basura atroz y claro por eso funciona en hardware insignificante.

  • Javier

    No, no existes.

  • Javier

    Me refiero exactamente a lo que digo. Yo puedo hacer un mockup con Adobe XD, pero lo muestro en línea al cliente porque para eso crearon ese servicio; tampoco voy a tener un contrato en mi equipo porque para eso existe Google Drive o Dropbox, donde se comparte con la parte contratante y se mantiene a buen recaudo, y en dado caso que fuera Youtuber, hay mil formas de editar un video sin necesidad de instalar software, y aunque utilizase un software el resultado se sube a Youtube obviamente.

    Así que si sigues trabajando como hace 20 años, felicidades, tienes un retraso tecnológico importante y formas partes del problema ¿Cuál es tu excusa?

  • Zelden07

    Que hayan pasado los años no significa que todas las prácticas tecnológicas -relacionadas o no a internet- sean mejores. De hecho te asombraría saber cuántas empresas y trabajos se realizan aún con programas y hasta dispositivos «viejos» porque cumplen perfectamente su función. El avance tecnológico está bien, y coincido en que el atraso de la mitad del mundo conlleva un mayor distanciamiento entre las proyecciones de desarrollados-subdesarrollados, pero no significa que internet sea la panacea para todas las actividades. Un corte de luz, un fallo de infraestructura grande o problemas políticos como la guerra comercial actual te pueden destruir «la existencia» que profesas de internet en un segundo. En esta época hay que revalorizar más que nunca a las herramientas offline.
    La nube, sencillamente es el ordenador de otra persona.

  • Quemasda

    Yo a los que no quieren Linux porque «necesitan compatibilidad 100%», les recomiendo Microsoft Office en línea (se quedan boquiabiertos cuando se enteran de que es gratuito), o FreeOffice (igualmente). De momento no he tenido quejas de problemas de compatibilidad. Eso es porque en realidad son usuarios de nivel medio o más bien bajo, y sus requerimientos no son muy grandes.

    Para el usuario avanzado de verdad, el que programa macros con Visual Basic, les recomiendo Wine o Crossover. En los casos de usuarios normales, no merece la pena ni plantearse gastarse el dinero en licencias de MSOffice para el uso que se les da.

  • Javier

    ¿Y cuales exactamente no son mejores? porque trabajar documentos en línea es sin duda alguna una mejor práctica. La introducción a la transformación digital comienza por un cambio cultural; no es que esos programas sigan cumpliendo su función perfectamente, esos programas seguramente siguen cumpliendo la misma función de la misma forma que se hacia al momento que fueron creados, lo que tampoco significa que esa práctica siga siendo la más eficiente y la solución tampoco pasa por buscar una alternativa más moderna que haga exactamente lo mismo, si no cambiar el procedimiento de trabajo.

    Un corte de luz se soluciona con un no-break, es así de sencillo, y esos mismos problemas afectan tanto a la forma antigua de trabajar, como a la actual, por lo tanto no me sirve de excusa que por miedo a una guerra comercial se siga trabajando como hace 2 décadas, eso es resistencia al cambio.

  • MaximoGeek

    Jajajajaja el pobre sujeto vive de mockups…. Jajajajajaja

    Pobrecillo te crees la gran cosa por utilizar basura y de paso te pavoneas, eres el mediocre promedio de esta época que «no kiele himstalal softual hen zu peze», «hezas kozaz zon del pazado», y una larga sarta de idioteces, en fin pobre sujeto.

  • MaximoGeek

    Jajajajaa realmente pobre tipo.

  • Javier

    Respondido tu navegadorsito «de preferencia», ahora intentalo sin internet. 🤣

  • MaximoGeek

    «himtemtalo zim hinternet» jajajaja ya tranquilo dejas claro que eres el hijo mimado de tus padres.

  • Javier

    Me da que me has agarrado bastante asco ¿eh? 😋 con eso de que buscas mis mensajes para responder y en ese mensaje veo mucho ataque y poca coherencia 🤣 espera que me voy a llorar de nuevo 🤣

  • MaximoGeek

    No busco tus mensajes asno, respondo a tus idioteces, me llegan al correo electrónico, aún sabes lo que es eso no?

    Jajajajajaja eres de campeonato

  • Javier

    Si, claro, claro, lo que tu digas 🤣

  • MaximoGeek

    Hazte ver campeón, los delirios de persecución no son normales, suerte.

  • Javier

    Claro… sí… 🤣 si eso cuando digas algo con coherencia me avisas, mientras tanto nos vemos en el próximo comentario donde te llegue mágicamente un correo diciendo que escriba algo en otra parte. 🤣

  • MaximoGeek

    Jajajajaja claro campeón para subanimales com tú algo «coherente» es darles la razón, hazte ver, realmente necesitas ayuda profesional.

  • MatZarC

    Cuidado, yo utilizo mucho excel en mi trabajo en la universidad, y limitan mucho las herramientas en su modo online, igual que con word. Y utilizar el de google se limita mucho mas. No siempre es la mejor opción lo online, y aun existe en el mundo localidades que tienen muy poco o nada de acceso a internet.

  • Javier

    Precisamente, si por eso dije «entiendo que se sigue utilizando en escuelas y por costumbre en algunas empresas (obsoletas, todo sea dicho… trabajar con herramientas offline hoy en día es sinónimo de un retraso tecnológico importante…)»

    Sí, en las escuelas y universidades de determinados paises es precisamente algunos de los sitios donde se presenta un mayor atraso, tanto por las herramientas que utilizan como por las tecnologías y metodologías que enseñan. Insisto, hay retraso tecnológico; de nada sirve que a una localidad donde no hay esa cultura se sigan utilizando métodos rudimentarios porque cuando esas localidades quieran ponerse al día ya existirán procedimientos nuevos y esto es informática; en informática no se cambia de un año para otro, en informática lo que aprendiste ayer hoy ya esta atrasado, o estas al día o estas obsoleto.

  • Zelden07

    Si «el cambio» implica tragarse cualquier práctica o producto impuesto por una empresa para obtener más beneficios, permíteme que siga con la resistencia.
    Y no, no soy comunista ni un fanboy del software libre. Pero no se pueden obviar tan livianamente los intereses por los cuales se promocionan ciertas prácticas. Que exista la edición de documentos en línea (algo que en ciertas circunstancias es lo ideal) no suprime ni descarta a edición de documentos en local, al contrario, la revaloriza para otros contextos, lo cual no implica de ninguna manera que sean prácticas obsoletas.
    El argumento que esgrimiste puedo esperarlo de las empresas, pero me cuesta entenderlo en usuarios.

  • MatZarC

    Pero en algunos casos (por lo menos donde vivo) hay un tema de ACCESO a internet. Ya sea que suena inexplicable en el año 2020, pero en localidades donde vivo (patagonia) hay lugares que no llega la señal, por sus montañas o por encontrarse en lugares reconditos. Quizas es minimo pero existe, por eso hago la acotación.

  • Javier

    Es que tu argumento no tiene ningún sentido: TODO lo que utilizas es una práctica o producto impuesto por una empresa, sea online u offline ¿usas Microsoft Office? de Microsoft ¿y no es un estándar «impuesto por una empresa»? ¿usas Android? de Google ¿usas Firefox? de Mozilla… ¿usas Ubuntu? de Cannonical ¿te metes a Internet? más de un 30% están hechas en WordPress, de Automattic… asi podemos seguir hasta el cansancio…

    Tu argumento se basa en que me quieres decir que te niegas a seguir las tendencias que no te agradan y punto, pero dicho de otra forma en la que suena como que no quieres seguir las tendencias impuestas por una empresa cuando eso no es posible…

  • Javier

    Digamos que en la localidad donde vives no llega la señal, ok ¿Cuál es el problema entonces? ¿las herramientas online o que hay acceso a internet? si se entiende ¿cierto? ¿Qué hay que hacer entonces? ¿aceptar la situación sin rechistar y trabajar con metodologías obsoletas o solicitar a quien corresponda acceso a internet?

    Ahí tu sabras… el problema a fin de cuentas es de quien lo sufre por mal que suene…

  • Zelden07

    Cuando hablé sobre prácticas impuestas por empresas, me referí específicamente al manejo de datos y entornos productivos puramente en online, como Google Drive u Office 365, entre otros miles de ejemplos. Tienen sus ventajas, claro está, pero las propuestas offline, incluso las propias versiones de Office hasta la 2019, por nombrar alguna, también tienen sus puntos fuertes.
    Dicho de otra forma, a las empresas les importa una mierda facilitarte el trabajo en online, lo que quieren son tus datos (y tu contenido) a cambio de venderte la moto con «el avance tecnológico», porque simplemente tienen el control total, a diferencia incluso de programas de esas mismas empresas que se manejan de forma offline. Un corte de internet, un cierre de una empresa, un cambio en las políticas de estado, y tus datos desaparecen para siempre, o al menos dejan de ser de tu propiedad.
    Yo mismo utilizo herramientas online, y celebro que existan, pero no por eso defenestro las opciones fuera de línea que vos llamás «obsoletas», cuando son más necesarias y más valiosas que nunca.

  • Javier

    Es que el manejo de datos está regulado, al menos tanto como lo esté en cualquier otro medio ya que de la misma forma que entregas tus datos a Google también se los entregas a la comisión federal de electricidad, a la del agua, a quien te renta el piso, al banco donde guardas el dinero… también no se si sabias que tus documentos «en la nube» (que no entiendo las comillas) se sincronizan en local y es más probable que tu disco duro se eche a perder por el simple uso y pierdas todas esas cosas que quieres guardar a tan buen recaudo en tu equipo a que cierre Google, Microsoft, Dropbox… vamos que yo y cualquiera se fía más de estas empresas que de la seguridad que te ofrece tener las cosas en tu equipo porque de hecho ese fue el punto clave por el cual se hizo tendencia esta forma de trabajar, y es que de hecho si no fuera por esos respaldos ya hubiera perdido trabajos en más de una ocasión.

    De entrada ahora mismo en cualquier parte del mundo si quieres facturar la facturación es digital, eso ya es una obligación, y no hay empresa que no facture ¿que en su localidad no hay servicio de Internet? pues lo repito, ya sabrá como le hace pero es obligatorio… así que igual en lugar de quejarse por las herramientas online y nuevos procedimientos efectivamente seria mejor quejarse a quien corresponda para que instalen una infraestructura en condiciones en esa localidad y todos tengan acceso a Internet…

  • Zelden07

    Las comillas son porque «la nube» sencillamente no existe. Sigue siendo un ordenador físico, igual que el que vos decís que es obsoleto, solo que en vez de estar ubicado en tu casa, está en la sede de alguna empresa. Es decir, esos datos ya no son de tu propiedad, por más que lo pongan en la regulación legal. Y no sólo los datos que generás de forma activa con la producción de tu trabajo, sino la infinidad de datos generados que surgen de los hábitos de uso y consumo que hacés de esas herramientas, desde el primer hasta el último segundo de uso.
    Más allá de eso, y más allá de la sincronización (lo cual lo resalto como ventaja), no veo de qué manera deja obsoletas a las herramientas en offline. Se puede seguir trabajando perfectamente con programas que no tienen/necesitan acceso a internet.

Lo más leído