Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora el soporte para manejar archivos Linux en Windows 10

Publicado

el

archivos Linux en Windows 10

Microsoft ha añadido soporte para gestionar archivos Linux en Windows 10 directamente desde el explorador de archivos del sistema.

Del “Linux es un cáncer” de Steve Ballmer, Microsoft ha pasado a una fase de «enamoramiento» singular desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella. Una postura inteligente teniendo en cuenta lo que significa hoy el Open Source en la tecnología mundial. No sabemos lo que ocurriría si Linux tuviera una cuota de mercado en el escritorio que amenazara la posición de Windows, pero esa es otra historia.

Los ejemplos del acercamiento han sido cuantiosos y ahora tenemos otra. Un nuevo icono de Linux (la famosa mascota Tux) estará disponible en el panel de navegación del explorador de archivos, proporcionando acceso al sistema de archivos raíz y carpetas de cualquier distribución que esté instalada en Windows 10 a través del subsistema de Windows para Linux (WSL).

archivos Linux en Windows 10

La compatibilidad para acceder a los archivos de Linux desde WSL no es nueva y Microsoft lo habilitó a partir de Windows 10 versión 1903. Sin embargo, los usuarios tenían que navegar manualmente a una ruta UNC para obtener acceso a los archivos.

Con la nueva actualización es mucho más sencillo y conveniente. El icono de Tux situado en el panel de navegación izquierdo del explorador del archivos ofrece acceso directo a la raíz de cualquier distribución que tengas instalada mediante WSL, como si fuera una partición típica para acceder a otros archivos de Windows.

archivos Linux en Windows 10

La idea es seguir mejorando el Subsistema Windows para Linux. La nueva versión, WSL2, supone un gran paso hacia adelante y Linux entra de pleno en Windows 10 como explicaron nuestros compañeros de muylinux, ya que desde una simple capa de compatibilidad ofrecerá un kernel Linux completo ejecutado en una máquina virtual liviana.

WSL2 será más rápido y potente; permitirá al usuario usar un kernel personalizado; ofrecerá la posibilidad de conectar aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost y no solamente a  través de direcciones IP remotas, y permitirá actualizar el kernel con Windows Update.

Lo último es gestionar archivos Linux en Windows 10 directamente desde el explorador de archivos del sistema. La función se ha incorporado en la última versión de prueba de Windows 10 para Insider (build 19603) y se espera está disponible para el público en general en las próximas actualizaciones mayores del sistema operativo, bien Windows 10 2004 o la siguiente en octubre-noviembre de 2020.

El objetivo de Microsoft está claro: que uses Linux si lo necesitas, pero sin salir de Windows. WSL es una función avanzada que para desarrolladores viene muy bien, pero si un usuario quiere una experiencia Linux en el escritorio mejor instalar una distribución GNU, junto a Windows para empezar o directamente reemplazando sistemas sin soporte como Windows 7.

Lo más leído