Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft mejora el soporte para manejar archivos Linux en Windows 10

Publicado el
archivos Linux en Windows 10

Microsoft ha añadido soporte para gestionar archivos Linux en Windows 10 directamente desde el explorador de archivos del sistema.

Del “Linux es un cáncer” de Steve Ballmer, Microsoft ha pasado a una fase de «enamoramiento» singular desde la llegada al frente del ejecutivo de Satya Nadella. Una postura inteligente teniendo en cuenta lo que significa hoy el Open Source en la tecnología mundial. No sabemos lo que ocurriría si Linux tuviera una cuota de mercado en el escritorio que amenazara la posición de Windows, pero esa es otra historia.

Los ejemplos del acercamiento han sido cuantiosos y ahora tenemos otra. Un nuevo icono de Linux (la famosa mascota Tux) estará disponible en el panel de navegación del explorador de archivos, proporcionando acceso al sistema de archivos raíz y carpetas de cualquier distribución que esté instalada en Windows 10 a través del subsistema de Windows para Linux (WSL).

archivos Linux en Windows 10

La compatibilidad para acceder a los archivos de Linux desde WSL no es nueva y Microsoft lo habilitó a partir de Windows 10 versión 1903. Sin embargo, los usuarios tenían que navegar manualmente a una ruta UNC para obtener acceso a los archivos.

Con la nueva actualización es mucho más sencillo y conveniente. El icono de Tux situado en el panel de navegación izquierdo del explorador del archivos ofrece acceso directo a la raíz de cualquier distribución que tengas instalada mediante WSL, como si fuera una partición típica para acceder a otros archivos de Windows.

archivos Linux en Windows 10

La idea es seguir mejorando el Subsistema Windows para Linux. La nueva versión, WSL2, supone un gran paso hacia adelante y Linux entra de pleno en Windows 10 como explicaron nuestros compañeros de muylinux, ya que desde una simple capa de compatibilidad ofrecerá un kernel Linux completo ejecutado en una máquina virtual liviana.

WSL2 será más rápido y potente; permitirá al usuario usar un kernel personalizado; ofrecerá la posibilidad de conectar aplicaciones Linux desde Windows utilizando localhost y no solamente a  través de direcciones IP remotas, y permitirá actualizar el kernel con Windows Update.

Lo último es gestionar archivos Linux en Windows 10 directamente desde el explorador de archivos del sistema. La función se ha incorporado en la última versión de prueba de Windows 10 para Insider (build 19603) y se espera está disponible para el público en general en las próximas actualizaciones mayores del sistema operativo, bien Windows 10 2004 o la siguiente en octubre-noviembre de 2020.

El objetivo de Microsoft está claro: que uses Linux si lo necesitas, pero sin salir de Windows. WSL es una función avanzada que para desarrolladores viene muy bien, pero si un usuario quiere una experiencia Linux en el escritorio mejor instalar una distribución GNU, junto a Windows para empezar o directamente reemplazando sistemas sin soporte como Windows 7.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

10 comentarios
  • Gregorio Ros

    Cada vez huele mas a que la próxima versión de Windows será un Linux con el escritorio de Windows. Con el lio que tienen ahora con las actualizaciones a W10 ya no hay quien lo salve.

  • Ivynator

    Estaría muy bien, el problema es que seguirán utilizando sus sistemas de archivos para no poder mover las mismas apps en Linux.

  • Gregorio Ros

    Una vez puesto el kernel con su compatibilidad no hay razón para no usar p.e. ext4. Los sistemas de ficheros Linux gozan de muy buenas prestaciones y seguridad, sería un despropósito que llegado el caso no lo aprovechasen. En cuanto a las apps, solo tienen que vincularlas con su escritorio para que no las usen el resto, sería una forma de forzar la balanza.

  • Benito Camelas

    Una razón más para tener cifrada la partición linux, evitar que el malware de windows pueda acceder a tu partición linux.

  • La noticia habla de la posibilidad de acceder a tus archivos de las distros GNU/Linux instadas en WSL de Windows, no en una partición de GNU/Linux que tengas aparte.

  • DN Modder

    A ver cuanto tarda Microsoft en dar soporte a EXT4 o algún otro sistema de archivos de los que se usa en Linux.

  • fail0

    wow excelente que buena noticia, me es de muchísima utilidad, bien por Microsoft, es muy bueno que haya compatibilidad entre estos dos SO, se puede hacer mucho trabajando juntos

  • Benito Camelas

    jaja tienes toda la razón y eso que me lo leí entero, gracias por la aclaración, es más en este párrafo lo dicen bien claro:

    » proporcionando acceso al sistema de archivos raíz y carpetas de cualquier distribución que esté instalada en Windows 10 a través del subsistema de Windows para Linux (WSL).»

    No uso windows 10 y supuse que también permitiría acceder a las particiones, hace años probé software que permitía acceder a ext3 y creo que 4, como cuando instalas ntfs-3g en linux y puedes montar una partición de windows, desde entonces me quedó claro que si alguien te infecta la partición windows tiene la posibilidad de ver si hay particiones «extrañas» e instalar (lo acabo de buscar) ext2fsd y acceder a las particiones ext de linux como si tal cosa, ahora bien, igual te das cuenta de que algo raro pasa si de repente ves que te son accesibles las particiones linux desde «Mi pc» xD

  • harkonen

    Lo que yo dije en su día, cuando enjuiciaron y después compraron un programa que era un linux con aspecto visual de windows llamado «LINDOWS» al parecer este programa podía ejecutar archivos windows (no se si virtualizados) pero no les gusto demasiado a microsoft y fue a por ellos de cabeza, alegando que el nombre daba a error a todo posible cliente que quería comprar windows y por error de nombra compraban este otro…. y mira ahora en pleno 2020 creándose su propio «LINDOWS» poca a poco…….

  • harkonen

    Todo lo que sea avanzar para mí personalmente me parece bueno pero siendo (Mocosoft) seguro que lo cobraran a millón……

Lo más leído