Conecta con nosotros

Noticias

Epic anuncia nueva versión de Unreal Engine con soporte para PS5 y Xbox Series X

Publicado

el

Unreal Engine

Unreal Engine es uno de los motores gráficos más usados por los desarrolladores de videojuegos. Epic Games ha presentado una nueva versión, 4.25, que entre otras novedades añade soporte para PS5 y Xbox Series X.

Como sabes, este año toca el lanzamiento de nueva generación de consolas y es seguro que desarrolladores de medio mundo están haciendo horas extras para tener a punto sus juegos. Muchos de ellos utilizarán Unreal Engine. Un motor creado por Epic para su juego Unreal, que posteriormente licenció a otros estudios.  Programado en C++ y pensado originalmente para shooters, ha terminado llegando a otros muchos géneros (y a otras industrias) y se ha hecho un hueco importante como base para la creación de videojuegos.

La nueva versión 4.25 anunciada es importante porque añade «soporte inicial» para las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Todavía está en fase beta y Epic promete implementar «optimizaciones, arreglos y requisitos de certificación» en futuras actualizaciones.

Además de ese soporte, Epic saca de la fase beta el sistema Niagra VFX, un sistema de efectos visuales que ha estado probando en juegos como Fortnite y que ya está «listo para producción». Ha mejorado el rendimiento y la estabilidad y la interfaz de usuario, e incluye la capacidad de crear efectos de partículas complejos a gran escala, permitiendo que las partículas reaccionen a la música u otras fuentes de audio, todo en tiempo real.

El desarrollador también ha mejorado el motor de físicas «Chaos». Presentado en la GDC del año pasado, impresionó a todo el que pudo ver la demostración por su sistema de destrucción de estructuras, pero su implementación en Fortnite no fue la más correcta y produjo fallos apreciables en el juego. Epic lo ha mejorado en esta versión del motor y según leemos en las notas de la versión ha añadido (todavía en fase beta) «dinámica de malla estática con colisiones, tela, cabello, controles esqueléticos de cuerpo rígido para elementos como coletas y consultas de escenas».

Además de las mejoras de los modelos de sombreado, otros cambios del Unreal Engine 4.25 son la mejora de la compatibilidad con HoloLens 2 y con la técnica de teledetección LiDAR, que se está utilizando masivamente en productos como los coches autónomos.

Hay que recordar que Unreal Engine es multiplataforma y soporta casi cualquier dispositivo, desde consolas a PCs con Windows, Linux y mac, pasando por dispositivos móviles con Android e iOS y todos los dispositivos de realidad virtual. Y desde esta versión también las PS5 y Xbox Series X que deben estar en el mercado en la próxima temporada navideña.

El motor se ofrece en versión comercial para creadores que monetice su producto y también en una versión gratuita libre de royalties para proyectos internos fuera de los videojuegos.

Lo más leído