Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 vs Xbox Series X: ¿cuál es más potente?

Publicado el
PS5 vs Xbox Series X

Microsoft y Sony han mostrado por fin sus cartas, ya conocemos todas las claves de PS5 y Xbox Series X, tenemos claro qué podemos esperar de ambas en términos de potencia bruta, qué novedades traerán a nivel de nuevas tecnologías y qué carencias podrían mostrar a medio y largo plazo, ¿pero cómo se comparan si las enfrentamos de forma directa?

Es una excelente pregunta, y en este artículo vamos a realizar una comparación clara y sencilla para que todo el mundo pueda entenderla, pero sin descuidar la base técnica. Antes de empezar os recuerdo que PS5 y Xbox Series X utilizan la misma base a nivel de arquitectura en términos generales, lo que significa que son muy parecidas y que sus diferencias no son tan marcadas como apuntaban algunos rumores.

Todavía no tenemos claros algunos detalles importantes, como por ejemplo el precio de venta de ambas consolas y el coste de sus principales accesorios, pero en principio todo apunta a que veremos una paridad en el precio de ambas y que rondarán, como máximo, entre los 499 y los 599 euros.

PS5 frente a Xbox Series X: Zen 2, RDNA 2 y trazado de rayos

PS5 vs Xbox Series X: ¿cuál es más potente? 31

Como anticipamos la base tecnológica de ambas consolas es idéntica. Las dos utilizan una APU de AMD de alto rendimiento y de última generación semipersonalizada que integra una CPU Zen 2 y una GPU basada en la arquitectura RDNA 2.

Esto era algo que ya teníamos claro, de hecho sabíamos también que ambas consolas iban a contar con una CPU de ocho núcleos, y que apostarían por una configuración de memoria GDDR6 unificada que podría rondar entre los 16 GB y los 20 GB. Al final se ha confirmado la primera cifra, y en ambos sistemas.

El SSD de alto rendimiento también está presente, aunque con un enfoque distinto en ambas consolas. PS5 opta por potenciar el rendimiento a costa de una menor capacidad, y Xbox Series X hace totalmente lo contrario. ¿Merece la pena este sacrificio? Sobre ello hablaremos más adelante, ahora vamos a echar un vistazo a las especificaciones de ambas consolas, y luego entraremos en un análisis más técnico.

Especificaciones de PS5

  • CPU Zen 2 con ocho núcleos a 3,5 GHz (variable, puede bajar).
  • GPU RDNA 2 de AMD con 36 CUs (2.304 shaders) a 2,23 GHz variable (pico máximo, 10,3 TFLOPs de potencia).
  • Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware.
  • 16 GB de GDDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s.
  • SSD de 825 GB con un ancho de banda de 5,5 GB/s ampliable.
  • Soporte de almacenamiento externo.
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Sony no concretó el objetivo de resolución y rendimiento en juegos.
  • Sonido posicional 3D de alta calidad con chip Tempest dedicado.

Especificaciones de Xbox Series X

  • Procesador Zen 2 a 3,8 GHz con 8 núcleos activos y SMT desactivado. Con SMT activado es posible mover 16 hilos pero la velocidad baja a 3,6 GHz.
  • GPU Radeon RDNA 2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con una potencia de 12,15 TFLOPs.
  • Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
  • 16 GB de memoria GDDR6 unificada sobre un bus de 320 bits: 10 GB con un ancho de banda de 560 GB/s y 6 GB con un ancho de banda de 336 GB/s.
  • SSD NVME de 1 TB ampliable fácilmente gracias al formato tipo tarjeta que utiliza Xbox Series X a 2,4 GB/s brutos y 4,8 GB/s comprimidos.
  • Soporte de almacenamiento externo vía USB 3.2.
  • Capaz de mover juegos en 4K con una tasa de refresco de hasta 120 Hz (120 FPS).
  • Lector de discos Blu-ray 4K.
  • Chip de sonido 3D.
  • FreeSync, HDR10 y soporte de tecnologías avanzadas para mejorar la experiencia de uso, como Auto Low Latency Mode, que reduce la latencia.

¿Qué consola es más potente? Xbox Series X, sin duda

PS5 vs Xbox Series X: ¿cuál es más potente? 33

Los números no mienten, la CPU de Xbox Series X es más potente y puede trabajar, además, en una configuración con SMT. Sony no ha comentado nada en este sentido, simplemente ha indicado que el procesador de PS5 suma ocho núcleos, de los cuales tendrá que reservar, al igual que Xbox Series X, al menos uno para el sistema operativo, y que puede alcanzar los 3,5 GHz de frecuencia. Dicha frecuencia es dinámica, es decir, puede bajar si la carga que soporta la GPU es demasiado alta.

Y hablando de la GPU, otra victoria para Xbox Series X. La consola de Microsoft tiene una configuración con más unidades de computación, lo que se traduce en más shaders. Sobre este tema Sony ha intentado justificar la menor cantidad de shaders de PS5 hablando de lo complicado que resulta «ocupar» de forma efectiva una cantidad muy grande de unidades de computación, pero francamente, su explicación no me convence.

Llevamos años con gráficas de más de 3.000 shaders en el mercado, de hecho la Radeon R9 Fury X, lanzada en 2015, tiene 4.096 shaders. Decir que es mejor montar una GPU con 2.304 shaders y llevarlos en picos de frecuencia a 2,23 GHz (no estables) que una con más shaders a menor frecuencia es un sinsentido. No debemos olvidar, además, que una GPU con más unidades de computación suma una mayor cantidad de unidades de textura y de rasterizado, y debería contar también con más unidades para trazado de rayos.

Aunque la diferencia sobre el papel entre la GPU de PS5 y la de Xbox One X sea de apenas un par de TFLOPs me huelo que en la práctica dicha diferencia va a ser mucho más grande. PS5 tiene menos shaders, menos unidades de textura, menos unidades de rasterizado y (probablemente) menos unidades para trazado de rayos que Xbox Series X, algo que Sony no ha contado porque, obviamente, no le interesa, pero que es real y que afectará a su rendimiento por mucho que lleven las frecuencias de trabajo del silicio hasta su límite.

PS5 vs Xbox Series X: ¿cuál es más potente? 35

Y hablando de llevar las frecuencias al límite, me parece muy curioso lo que ha hecho Sony, y me recuerda a los movimientos de desesperación de Microsoft con Xbox One, cuando subió la frecuencia de la CPU y la GPU a última hora para intentar recortar distancias con PS4. ¿Será esto una casualidad? Ya sabéis que no creo en las casualidades.

En cuanto a la memoria unificada Xbox Series X tiene una pequeña ventaja gracias al mayor ancho de banda de su bloque «rápido», y llega con un objetivo definido: mover juegos en 4K a 60 FPS. PS5 por contra, no tiene una meta definida, y creo que solo ha demostrado un atisbo de superioridad en el rendimiento del SSD, que tiene un mayor ancho de banda, y en sus capacidades de sonido 3D posicional.

Con todo, me permito recordaros que por muy rápido que funcione un SSD llega un punto en el que las diferencias de rendimiento que marca son cada vez menores, y este caso no va a ser una excepción. Comparar un SSD que funcione a 3,5 GB/s con otro que se mueva a 5 GB/s nos deja unas diferencias de rendimiento que, en la práctica (entornos reales) son mínimas. Quizá Sony nos sorprenda, pero es imposible darlo por seguro.

El tema de la retrocompatibilidad supone un valor añadido. Ambas consolas permitirán disfrutar de juegos de las generaciones anteriores, pero el soporte en Xbox Series X va a ser más amplio que en PS5, al menos en el momento del lanzamiento de ambas consolas.

¿Se ha dormido Sony en los laureles con PS5?

PS5 vs Xbox Series X: ¿cuál es más potente? 37

Francamente tiene toda la pinta. La compañía japonesa ha liderado de forma absoluta la generación actual con PS4, una realidad que fue dolorosa para Microsoft pero que le ha enseñado una valiosa lección: la potencia importa, y mucho. Los de Redmond han aprendido a la perfección esa lección, y nos han sorprendido con una configuración de hardware muy buena en Xbox Series X.

Como dije anteriormente creo que ni siquiera Sony se esperaba esto, el hecho de que hayan recurrido a esa especie de modo turbo y la extraña capacidad de almacenamiento del SSD (825 GB) me suena a cambios de última hora para apurar un poco más de rendimiento-prestaciones sin elevar demasiado el coste, un tema que, precisamente, ha destacado Mark Cerny continuamente: el equilibrio entre componentes para no disparar el coste y el precio de venta de PS5.

Aunque ahora mismo todo parece indicar que Xbox Series X ha ganado la partida a PS5 debemos tener claro que una consola sin buenos juegos no es más que un montón de componentes en una caja. Los exclusivos van a ser clave, y Microsoft es, precisamente, la que tiene mucho que mejorar en este aspecto.

El lanzamiento de PS5 y Xbox Series X se espera para finales de este mismo año. Ambas tendrán, salvo sorpresa, el mismo precio de venta: entre 499 y 599 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

18 comentarios
  • eSix20ne

    Yo creo que la pregunta correcta seria: ¿Cuál consola ofrece (o ofrecerá) los mejores videojuegos?

  • Alex

    Como siempre buen análisis Isidro Ros

    Como tu bien dices, al final ps5 se ha dormido en los laureles, en parte, es por la confianza que se tiene sony al liderar la generación pasada con ps4.

    Pero creo que el objetivo de sony era lanzar la ps5 a un precio mas asequible $400.
    Ahora si microsoft logra igualar el precio con ps5, creo que los de sony estarían en serios problemas, porque, creo que los juegos multi-plataforma se beneficiaran con la xbox.
    Aun recuerdo la ps4 (1152 SC) con juegos a 1080p y xbox one (768SC) con juegos a 900p.

    Con todo esto, llego a la conclusión de que en 3 años (2023), sony lanzara una ps5 pro, para contrarrestar a microsoft, pero de mi parte felicito a microsoft realmente dio un golpe duro que nadie se lo esperaba, con un diseño de consola perfecto para el enfriamiento.

    saludos.

  • bmdqs

    En mi opinión todo dependerá del precio, ahora bien, en ambas consolas veo hardware muy potente que difícilmente se podría tener en una PC con los precios tentativos que se comentan, es decir, tienen que costar más o aquí alguien perderá dinero así de simple.

    Ahora bien, por experiencias con los Ryzen y las Radeon creo que otro punto a considerar es la que tenga mejor diseño sobre todo en términos de disipación de calor, ojo con eso, sobre todo la primera versión de ambas consolas.

  • BenjiSan

    El final ps5 venderá más o igual que Xbox. Yo tengo PS4, nintendo switch y PC. Esto de las spec en lo personal no me interesa mucho. Si TLUS II y Horizon II salen en ps5 eso me basta para comprarla.
    (Y lo de Horizon en PC me huele a estrategia para que compren ps5 para jugar la segunda parte).

  • Aclaro que juego solo en PC, pero es evidente que hardware la Xbox deja por los suelos a la consola de Sony. Ahora vendrán los fans de Sony a decir que lo importante es el Catalogo de juegos.

  • La pregunta es la que es, y viendo las especificaciones la respuesta es también muy clara.

  • eSix20ne

    La potencia de la consola no determina la calidad de sus juegos.

  • Hector MA

    No les falta razón, finalmente la idea de estas cosas es divertirse solamente. Otra cosa será que su consola tenga ese catálogo.

  • Hector MA

    Para entonces MS hará probablemente lo mismo. De momento me interesa saber que sucederá con el precio del Xbox One X, con 6 TFLOPS y 12 GB RAM, todavía tiene bastante batalla que dar.

  • Las estadísticas no dicen que eso sea lo mas importante. Si ves la cantidad de juegos vendidos los exclusivos son los mas bajos. La realidad que los cod/fifa es lo único que juegan la gente de ps4 y xbox.

  • lol

    Se termino el impero PlayStation, ahora Xbox liderará al mundo. Más potencia, retrocompatibilidad completa y mejorado, infraestructura de online con mejor calidad, servicio Game Pass y tecnología XCloud. Microsoft compra más de 10 estudios de videojuego exclusivo.

  • Tarn

    El peso de Sony aun es demasiado grande en el mundo de los videojuegos. Quizas Microsoft le lleve ventaja en muchos factores, pero el simple nombre «Playstation» se impone brutamente ante cualquier competencia. Muchos solo quieren la «PS5» sin pensar en nada.

  • Kmy_kun

    la pregunta es que consola ofrecera retrocompatibilidad

  • Isidro Ros

    Gracias Alex, un saludo!

  • Rakyon

    Olvidas que en xbox la gente no tiene porque comprar los exclusivos, todos están disponibles con el Game Pass y eso no queda reflejado en las ventas. por otro lado es cierto que los third party siempre van a ser los mas vendidos debido a que su popularidad salta entre plataformas.

  • No me olvido ya que tengo el gamepass beta para pc pero esos ya no son exclusivos ya que llega a nuestra plataforma la master race.

  • Rakyon

    Siguen siendo exclusivos Microsoft, eso es lo que la gente no entiende, para Microsoft ya no hay diferencia. Son exclusivos ya que solo los puedes jugar en sus sistemas. Seguro que en una PS5 no los vas a jugar, luego SI son exclusivos y es una estrategia de marketing mucho mejor que la que mencionan algunos entendidillos sobre el Horizon puesto que en este sistema Microsoft si que puede controlar la salida de sus juegos en pc o consola pero Sony tiene que atenerse a la plataforma por excelencia de su competencia mas directa. De que forma va a hacer que alguien juegue a la secuela el jugar Horizon en pc si luego por probabilidad sabemos que va a salir la secuela tambien? Es pensarlo 5 minutos y se cae por su propio peso.

  • Maksim Romanyuk

    solo xbox sony solo dara retrocompatibilidad con 100 juegos de ps4 pero Xbox con todos los juegos de todas sus consolas

Lo más leído