Conecta con nosotros

A Fondo

USB4, todo lo que sabemos de la próxima versión del puerto de periféricos

Publicado

el

USB4

USB4 está en la rampa de lanzamiento con interesantes novedades y estará disponible en 2021 con otros nuevos protocolos (Wi-Fi 6e, Thunderbolt 4, 5G…) que esperamos eleven las funciones generales de conectividad (cableada e inalámbrica) a otro nivel.

USB4 será la próxima versión del estándar de interconexión de periféricos y dispositivos. El más extendido de la industria tecnológica es usado por decenas de miles de millones de dispositivos y a su enorme popularidad unirá el gran rendimiento que supondrá su convergencia con Thunderbolt.

La interfaz de Intel es la más avanzada en términos de rendimiento, con una tecnología de entrada/salida basada en la fotónica del silicio, pero bajo comunicación óptica lo que aporta mayor capacidad y velocidad. La unión de ambas especificaciones será muy importante para el usuario y también para la industria. Una vez que Intel ha compartido las especificaciones con la organización responsable, USB Promoter Group, todos los fabricantes podrán usarlo sin pago de royalties.

Básicamente, la convergencia de los protocolos Thunderbolt y USB aumentará la compatibilidad entre los productos basados en conectores USB Type-C, lo que simplificará la manera de conectar periféricos y dispositivos. Y al máximo de la velocidad disponible.

¿Por qué se llama USB4?

El cambio de denominación sobre el «USB 4.0» previsto inicialmente, se ha realizado para evitar la confusión causada por las actualizaciones incrementales de los estándares anteriores, explicó en su anuncio el CEO del USB Promoter Group. Y sería muy deseable ya que la política de marcas seguida hasta ahora ha sido un atentado contra el sentido común, complicando la comprensión del usuario de las distintas versiones de una norma fundamental en la industria.

Y es que, además de las USB 3.2, USB 3.2…. y anteriores, que definen la interfaz o protocolo (básicamente el modo de transferir los datos), USB-IF ha utilizado otras denominaciones según su velocidad máxima, que si bien no forman parte del estándar han confundido enormemente. Y luego están los conectores, hasta seis distintos disponibles, si bien este apartado quedará zanjado una vez se extienda por completo USB Tipo-C.

USB 3.2

USB 3.2

Esperemos que USB-IF ponga orden. No estaría mal que el grupo promotor apostara por la estrategia de Wi-Fi Alliance, con la adopción de unas definiciones de marca mucho más comprensibles para cualquier usuario.

Características USB4

La gran mejora de la nueva versión llegará del apartado del rendimiento, duplicando su ancho de banda base hasta los 40 Gbps. También democratizará el uso de todas las posibilidades que anteriormente eran exclusivas del conector Thunderbolt 3. Las especificaciones del nuevo Thunderbolt 4 también se integrarán en USB.

Otra de las mejoras de la versión será el uso de múltiples protocolos de datos para aprovechar al máximo el ancho de banda máximo disponible. Hay que citar que los dispositivos USB4 podrán admitir tres velocidades máximas: 10 Gbps, 20 Gbps y 40 Gbps, por lo que el usuario tendrá que revisar las especificaciones de un dispositivo concreto (por ejemplo un nuevo portátil) para conocer el rendimiento máximo que puede alcanzar.

En cuanto al soporte, añadirá compatibilidad para conectar dispositivos y equipos que ahora están limitados al puerto Thunderbolt 3 y ofrecerá retrocompatibilidad con todas las normas de USB 3.0 y 2.0. Como es obvio, en estos casos el rendimiento se limitará a lo que permita la versión más antigua.

Más avances llegarán de la carga de dispositivos a los que se conecten. USB4 soportará el estándar de carga USB PD, lo que significa que teléfonos inteligentes y otros dispositivos podrán recargar baterías mucho más rápido, siempre que estén diseñados para soportar una carga rápida. La integración con Thunderbolt permitirá carga de hasta 100 vatios, suficiente para cargar cualquier portátil, tablet o smartphones.

USB Tipo C, el conector de USB4

El nuevo conector que llegó con USB 3.0 fue un gran acierto y se está convirtiendo en el gran estándar de conexión prometido: universal, multipropósito y con mayor potencial que todos los cableados USB producidos hasta la fecha, mientras que su diseño simétrico y reversible facilita enormemente la conexión al funcionar en cualquier posición y reduce la posibilidad de cargarse los conectores como sucede con los anteriores.

USB4

USB Tipo C soporta una amplia variedad de otros protocolos lo que permite conectar interfaces como HDMI, DisplayPort, Thunderbolt y hasta el puerto analógico de vídeo VGA. USB4 aportará mejoras en este terreno.

El puerto soporta dos carriles de datos para enviar y recibir señales de los dispositivos conectados. Sin embargo, algunos dispositivos podrán utilizar un solo carril para entrega en una sola dirección. De esta manera, modos especiales de uso como el DisplayPort Alt Mode 2.0 tendrán un ancho de banda disponible de hasta 80 Gbps y podrán alimentar contenido para monitores con resolución de hasta 16K con 60 Hz de tasa de refresco.

DisplayPort Alt Mode 2.0

También admitirá monitores 8K y y ofrecerá un rendimiento mejorado para usos de realidad virtual y aumentada. Como ejemplo, la especificación debería ser capaz de ofrecer contenido simultáneo en tres pantallas con resolución 4K a 144 Hz y con soporte para alto rango dinámico. Toda una bendición para los que gustan de la multipantalla, aunque el equipo al que conectes tendrá que tener un rendimiento monumental especialmente gráfico.

¿Cuándo llega USB4?

Se esperaba estreno de la norma a finales de año aunque no será hasta 2021 cuando veamos un despliegue aceptable. La norma se empleará en todo tipo de equipos, principalmente portátiles, tablets y smartphones, además de lo que llegue de los dispositivos de almacenamiento externo. Se espera que Intel y AMD lo soporten en próximas plataformas de procesamiento, mediante nuevos chipsets que usarán los fabricantes de placas base.

La norma es compatible hacia atrás hasta USB 2.0 aunque en esos casos su rendimiento estará limitado. Creemos que también será necesario nuevo cableado USB Tipo-C para aprovechar todo su potencial.

Lo más leído